la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 8 de mayo de 2010

2ª DE SAN ISIDRO.- CON LA VENIA...."CUANDO RUGE LA TALANQUERA" / Por Bocanegra

Quién la havisto y quién la ve
(Foto, Del toro al infinito)

CUANDO RUGE LA TALANQUERA


Por Bocanegra

Madrid.-Viernes de Mayo de 2010
Ellos, impresionados por la cogida, querían la oreja para Morenito de Aranda, el pueblo clamaba jubiloso al palco para que le reconociera su status de soberania, esgrimiendo sus pañuelos en mano agitadora acompasando el rugido de sus gargantas. Así se mostró la talanquera de Las Ventas. No eran los mismos que el día anterior consiguieran de un palco dadivoso un trofeo para Curro Díaz, no, pero sí de la misma reata. Claro que ellos no tienen la culpa y no merecen el desprecio que se han granjeado aquellos otros que han propiciado la deserción del abonado de los tendidos de la primera plaza del mundo, que aun no ha perdido podio porque las que le siguen quedan a rebufo por méritos propios.

Tiempo hacía que no se veía una entrada tan pobre en esta castigada plaza. Hasta los consejeros taurinos dejaron hueco en el burladero de la Comunidad. La Marquesa sí, la abanderada del Consejo allí se posó con su tez aún impregnada del aire de olivar floreciente de los campos sevillanos y de los ecos rocieros que llegan a la Maestranza desde la casetas del real de la feria..
Además este año Jerez no interesa por los efectos colaterales hidrocálidos, y en la sección de avance de carteles de “Aplausos” no se anunciaba ninguna corrida de postín fuera de los madriles. Así está esto, así está Las Ventas, con estos personajes, o en compañía de otros, perpetrando contra nuestra plaza, contra nuestra feria.

Menos mal que la petición del publiquito no alcanzó rango de mayoritaria para que surtiera el efecto que otras mayorías consiguen para refrendar la dictadura camuflada que nos oprime y envilece. A pesar de la buena estocada, la vuelta al ruedo fue el justo reconocimiento general a la entrega y valor demostrados por Morenito de Aranda, aunque estas dotes no fueran suficientes para aprovechar el lado bueno de su segundo y bronco toro que se lo echó a los lomos muy feamente librándose en en suelo de sus aviesos derrotes aunque no de la paliza que lo llevó despues a la enfermería. Este toro y el sexto de Fandiño fueron los únicos que sacaron raza, aunque sin clase y orientándose. Ante ellos ambos diestros derrocharon entrega y entusiasmo aunque no lograran superar las dificultades que les presentaron.

El lote de Leandro fue el más parado, y por allá anduvo entre un mar de dudas, el que para alguna plumilla interesada constituye el nuevo paradigma del duende, a ver como se le hincaba el diente a aquello. Cuando entre dos, uno no quiere, pues no hay pelea; pero si son los dos los que la rehúyen….. pues apaga y vámonos.

Los mansotes “nuñez” de Pereda no dieron facilidades, y en algunos su ímpetu fue quebrantado por los montados. La seriedad de la corrida con sus limpias y astifinas astas animaba a los varilargueros a erigirse en brazos protectores de los de a pié.
Esta tarde la talanquera espera, a ver a quien le toca hoy el reparto de las entradas.
Al natural sin apreturas

Leandro no tuvo suerte con la espada

Los momentos buenos de Morenito de Aranda

Un buen susto


Fandiño lo intentó

(Fotografías: cabrera, de burladero.com)

2ª de la Feria de San Isidro. Dos tercios de entrada.

Cuatro toros de José Luis Pereda y dos (2º y 3º) de La Dehesilla.
Leandro, silencio y silencio.
Morenito de Aranda, silencio y vuelta al ruedo.
Iván Fandiño, ovación y silencio.
Parte médico de Morenito de Aranda: "Herida contusa por asta de toro en region occipital izquierda. Puntazo en cara interna de muslo izquierdo. Contusiones y erosiones multiples. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia". Fdo. Máximo García Padrós


No hay comentarios:

Publicar un comentario