la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 23 de mayo de 2010

"El Cartel taurino, la Sociedad y los Toros" (1920-1940. / Ángel Sonseca

CÍRCULO TURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

Vidal Pérez, José Mª Moreno Bermejo, Lola Navarro, Ángel Sonseca

Brillante Presentación en la Lonja de Arganzuela
La Concejal de Arganzuela el autor del libro Ángel Sonseca
Madrid, 23 de Mayo de 2010
Al mediodía de ayer sábado, se celebró otro brillante acto cultural taurino en la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela de Madrid, por iniciativa de de su Concejal-Presidente, Dña. Dolores Navarro Ruiz, que continúa así dando muestra de su responsabilidad hacia sus vecinos del distrito y demás ciudadanos madrileños que mantienen su afición a la Fiesta Brava. La Concejal está considerada como el hada madrina de la Fiesta Nacional en el Ayuntamiento de Madrid.

La pasión de Doña Dolores -la popular y querida Lola, quien más votos aporta a su partido en las municipales de Madrid- por la tauromaquia, le ha granjeado la admiración y afecto en la capital de España. Los reconocimientos y homenajes recibidos han sido constantes, entre ellos el que le hace ostentar el Premio "Bienvenida a la Torería" que otorga nuestra asociación, y que nos colma de honra.

En esta ocasión ha procedido a la presentación de una gran obra, cuyo autor es nuestro socio Don Ángel Sonseca. El libro titulado "El Cartel taurino, la Sociedad y los Toros" (1920-1940), constituyen un hito en la recopilación de carteles taurinos históricos. Es la segunda parte del que ya se publicara anteriormente y que abarcaba una época anterior.

Abrió la sesión la admirada Concejal Doña Dolores Navarro, disculpando primeramente la justificada ausencia del Senador Don Pío García Escudero, anunciado como integrante de la mesa.

La capacidad demostrada por el autor, la calidad de su primera obra y el éxito obtenido con ella, fueron sus líneas de la disertación, para destacar como de mayor importancia lo que supone el libro como una nueva y gran aportación a la bibliografía taurina y al mundo de los toros.

El incansable Don Vidal Pérez Herrero, socio del Círculo Bienvenida, y editor de la famosa agenda taurina –la agenda de Vidal, naturalmente-, como buen profesional y conocedor del mundo editorial desmenuzó el laborioso empeño de Don Ángel Sonseca en sacar a flote esta obra desde su arduo trabajo de investigación y coleccionismo de carteles taurinos que que le ha llevado a poseer un fondo documental único en el mundo cultural taurino.

Siguió el bueno de Vidal, coordinador a su vez de esta edición, moderando el acto. Así que cedió la palabra a una autoridad en la materia, al bibliófilo taurino, y también socio de nuestra entidad, Don José María Moreno Bermejo -presidente del Colombí- que hizo un versado e ilustrativo recorrido por la historia del cartel de toros para desembocarlo en el triunfo como coleccionista y difusor de Don Ángel Sonseca.

El autor expresó de forma emotiva palabras de gratitud a todos aquellos profesionales de la edición que han colaborado en su gestación y nacimiento, así como a los intervinientes por el apoyo recibido. Destacó su afán en reflejar a través de la cartería taurina los distintos pasajes y hechos históricos acaecidos en relación con la época comprendida entre 1920-1940. La política asociada a la sociedad y ésta a los toros como espectáculo nacional. El tipo de toro que se lidió y a las figuras de ese tiempo despertaron el interés de cuantos aficionados llenaron la magnífica Lonja, destacando entre todos a Manolo Bienvenida del que se declaró máximo partidario, al tiempo que recordaba el hecho de haber sido el único matador que cortara dos rabos en la Plaza de Toros de Las Ventas.

El autor de "El Cartel taurino, la Sociedad y los Toros" (1920-1940), no dejó pasar la ocasión para dar testimonio de gratitud a su amigo Ignacio Heras al mecenazgo ofrecido a tan importante realidad editorial.

Desde este momento la obra pasa a la cadena comercial y queda a disposición de cuantas personas deseen adquirirla. Ya ha tenido su primer éxito al agotarse las existencias en este acto, cuyos compradores formaron larga cola para recibir la dedicatoria firmada de su autor Don Ángel Sonseca Rojas, nuestro querido socio. ¡Enhorabuena!
Saludos cordiales, Antonio Martín-Gabinete de Prensa.
Lola Navarro, Concejal-Presidnte del Distrito de Arganzuela
Hada madrina de la Fiesta Nacional
En el Excmo. Ayuntamiento de Madrid
Ángel Sonseca Rojas "El Cartel taurino, la Sociedad y los Toros" (1920-1940

Jose Mª Moreno Bermejo y Lola Navarro

Vidal Pérez Herrero Coordinador de la edición de la obra

Juan Lamarca y Lola Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario