la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 17 de mayo de 2010

GRACIAS Y DESGRACIAS DE LAS FERIAS DE MAYO / Por Ricardol Díaz Manresa

El rejoneador Leonardo Hernández
El triunfador de la feria de San Isidro

Gracias y desgracias de las ferias de mayo
Por Ricardo Díaz-Manresa
17/05/2010

El mayo florido y hermoso alberga la primera gran explosión de la temporada. Grandes ferias, miniferias, abonos y acontecimientos extraordinarios avalan el toreo en España, tras lo de Castellón, Fallas de Valencia y abril en Sevilla.
Gracias y desgracias de las ferias de mayo
En mayo explota la fiesta y se acumulan las ferias, desde la super de San Isidro-Aniversario hasta las minis de Valladolid-San Pedro Regalado, Valencia, Talavera, Nimes, Vic-Fezensac y un etcétera amplio hasta los coletazos de la mexicana de Aguascalientes, famosa siempre pero más todavía desde lo de José Tomás.
Son segundas o terceras ferias de las que celebran en cada una de las ciudades nombradas y alguna –dejando aparte Madrid que siempre es aparte- incluso tiene cuatro como Valencia (Fallas, Desamparados, la de julio y el remate de octubre).Fuera de ferias, también explota la cosa taurina, como ayer en Barcelona, donde el catalán de Moncada, Serafín Marín, hizo el paseíllo en su Barcelona, en nuestra Barcelona, en nuestra Cataluña, con una barretina por montera y enfundado en una bandera catalana por capote de paseo. Esto es un gesto y una defensa del espectáculo y una reivindicación de que los toros son también tradición de Barcelona en particular y de Cataluña entera.
Pero –ay los peros- sigue yendo poca gente, como no sea un cartel rematadísimo de figuras. El lleno sólo lo garantiza José Tomás, donde lo esperan con avidez el 18 de julio para comprobar que salga a hombros con la bandera de España en la mano o sobre sus hombros toreros, que llevan el gran peso de la defensa en Cataluña de la tradición taurina española.
Total, que en mayo tenemos las citadas arriba más la ya celebrada Jerez (la del Caballo) y ahora viene la otra gran andaluza, la de Córdoba, cuyas combinaciones son las peores que recuerdo en esa difícil plaza. Salvo la de Ponce-Manzanares-Perera, lo demás es local o provincial y, por si fuera poco, ese día anuncian juampedos y no irá Manzanares. La afición debe estar muerta para aguantar esto.
Y además la que sufra más el síndrome de la ausencia de José Tomás porque con el de Galapagar querían tapar toda la feria. Eso les va a pasar a otros listos que les llegará la ruina si no hace el paseíllo JT.
Zaragoza sigue con su abono –con Madrid, Sevilla y Valencia las únicas que quedan de temporada- tras la de San Jorge (Jordi para los catalanes) y también hay que valorar el esfuerzo del Club Cocherito de Bilbao que ha montado para su gran aniversario dos festejos, pero la cornada de Aguascalientes –frustra la reaparición de JT en la Vista Alegre vasca- les ha hecho polvo, como a todos, menos a Madrid que redondeará beneficios con los sustitutos…A las celebradas no parece que haya ido demasiada gente. Se nota la crisis de la crisis (segundo año acumulado) y luego los carteles tan pobretones en general.
Yo creía que para atraer al público habría que echar toda la carne en el asador… Pero, no, carteles baratitos y para salir del paso.Como Madrid es aparte, escribiré también aparte…cuando haya algo que merezca la pena. Llevamos 11-se dice pronto,11, más las tres de la feria de la Comunidad- y el gran nombre –en solitario- es un rejoneador Leonardo Hernández. Aunque las Ventas con sus síntomas y sus síndromes 2010 siempre ofrece cosas interesantes para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario