la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 8 de mayo de 2010

SEGUNDA DE FERIA. LA ESTOCADA DEL AÑO / Por José Ramón Márquez


José Ramón Márquez

La estocada de la Feria la ha dado hoy Morenito de Aranda a su segundo, porque creo que no va a ser fácil superar ese listón donde él lo ha colocado. Ni en ésta ni en muchas otras ferias. Se perfiló el torero frente al toro en la suerte natural, lo citó echando la muleta abajo, salió limpiamente por el costillar del toro vaciando la embestida perfectamente y dejó el acero arriba, en su sitio. Estocada clásica, perfecta de ejecución y de colocación. El toro acusó el daño que tenía, se tambaleó y se desplomó sin puntilla. Se le paró el reloj al toro y nos levantamos de los asientos como con un resorte a dejarnos las manos aplaudiendo la perfecta ejecución de la suerte fundamental, algo rarísimo de ver en nuestros días. Seguro que muchos en la plaza jamás habían visto una estocada igual a ésta de hoy. Era una gran estocada que valía la oreja por sí sola, pero hoy, por las cosas del Palco, no tocaba sacar el moquero blanco. Esa es la gran historia que hay que contar de la corrida de hoy. Lo demás es lo de siempre.
Los toros de Pereda, peredeando. Leandro haciendo el Leandro, con ese aire tan poco agradable que los horteras llaman arte y toreando tan despegado. Morenito, con un aire como de revival de los años sesenta, con ganas y sin acabar de dar el paso hacia adelante y plantear un toreo comprometido de verdad. Fandiño, siempre por las afueras y sin verlo nada claro.
En su primero Fandiño repitió exactamente la estocada del otro día, la que por ahí le cantaron como buena; el hombre hizo todo igual, hasta volvió a quedarse en la cara del toro, pero clavó peor. Por fortuna vino Morenito a enseñar al que no sabe. En su segundo, pareció que Fandiño podía reventar la plaza, pero tras la segunda serie se apagaron el toro y el torero. Yo creo que el toro exigía un toreo más cruzado, menos por afuera y el torero no estaba dispuesto a dar ese paso de gigante. Creo que tuvo su oportunidad y la dejó pasar.
Llevamos dos corridas en la feria y aún no hemos visto a un tío ponerse en la rectitud del toro a citar como Dios manda y a ganarle la posición al bicho. De momento, todo va pintando de perlas para el triunfo de Julián.
***
Un apunte sobre el público y un toque de atención: hoy la entrada que ha registrado la plaza ha sido casi más propia de una novillada de la Feria, y hubo en la plaza menos gente que ayer. Los espectadores se quedan con los abonos en el bolsillo y no van a la plaza

Iván Fandiño citando

Denguesde Leandro..
Más dengues...



1 comentario: