la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 11 de mayo de 2010

5ª DE SAN ISIDRO.- CON LA VENIA: "LA AUTORIDAD, NI ESTÁ NI SE LE ESPERA" / Por Bocanegra

Salamanca tiene un torero y se llama Juan del Álamo

Por Bocanegra
Madrid, 11 de Mayo de 2010
Lo de la AUTORIDAD en Las Ventas del Espíritu Santo está resultando una entelequia, ni está ni se le espera. Claro que alguien dirá que como en las demás cosas de España, y que de eso ya no queda, y si acaso hay alguna existencia se despachará a la carta, y según a quién.

Ayer la presidencia consintió que se lidiara una novillada indigna de esta plaza, algunos medios la catalogan de becerrada, y de capea califican al festejo de la feria de San Isidro, incluido en el abono, el ya conocido como abono cautivo.

El Consejo Taurino mirándose el ombligo, y su presidente, como “Manolo el del Bombo”, cantando el acierto de su gestión, solo le falta que resucitar el Diamante Rubio para que le tocara las palmas en su habitáculo preferente en el callejón de la plaza. Mucho BIC...para nada.

Se podrá criticar de la empresa, y también de la actuación de los veterinarios, de los que se desconoce los dictámenes emitidos en el reconocimiento facultativo de las esmirriadas reses de Carmen Segovia y Torres Gallego, pero, en definitiva, es la autoridad, el presidente designado para la corrida, el responsable de la decisión de en las operaciones reglamentarias. Es el presidente el que tiene la obligación legal de cumplir y hacer cumplir lo que dispone la Ley y el Reglamento Taurino, y al no proceder ajustándose a la norma está faltando al cumplimiento de su deber, dejando de garantizar el legítimo derecho de los espectadores, que pagan su entrada, a recibir el espectáculo en los términos que se anuncia, incluidas las reses que deberían tener el trapío acorde a la categoría de la plaza y a su encaste de procedencia.

Parece que al abonado de Las Ventas lo tratan como a la liebre en el campeonato de galgos, ¡todos a por él!
Es la autoridad, precisamente, la que tiene legalmente atribuida la facultad de defensa del espectador. Las otras partes que convergen en el espectáculo, le son reconocidas por ley derechos y deberes, pero, hay que insistir, es en la autoridad sobre la que el ordenamiento jurídico taurino deposita la facultad del amparo de los derechos del público que compra su boleto y asiste al festejo.
Aunque el Reglamento no obliga a ello, no costaría trabajo alguno mirar de vez en cuando por el prestigio y buena fama de la plaza más importante del mundo, ¿o es que ya no se acuerdan?.

A pesar de ello no hay que restar mérito a los novilleros que además del genio de los novillos tuvieron que lidiar con la ventolera que condicionó su actuación. Destacó sobremanera el mirobrigense Juan del Álamo, cortando una oreja y rozando la salida a hombros por la puerta grande.

Parece que Ciudad Rodrigo va a colmar el sueño de Salamanca con un Juan del Álamo que tiene todas las trazas de seguir la estela que dejaran El Viti, Robles, y Capea. Ojalá sea sí, la tierra charra y los salmantinos se lo merecen.

El francés Tomasito y el colmenareño Miguel de Pablo se tendrán que curtir un poquito por esas plazas antes de volver al coso de la calle de Alcalá.
Cuatro novillos de Carmen Segovia, terciados, sin remate y varios de ellos impresentables.
Dos remiendos (4º y 6º) de Torres Gallego, con cuajo. Destacaron el 2º por su nobleza. Encastados y exigentes 3º y 4º. 1º complicado y con genio. 5º deslucido y complicado. 6º manejable y con movilidad.Tomasito, silencio y silencio.Juan del Álamo, oreja y saludos.Miguel de Pablo, silencio tras aviso y silencio.

RESUMEN DE PRENSA
Burladero.com
Cuando el 7 se lió a corear en el tercio de banderillas del quinto la canción de “la cabra, la cabra…” Madrid ratificó su defunción taurina. En ese momento, la plaza, santo y seña de muchas cosas, tocó fondo. Da pena, mucha pena, ver convertida a Madrid en una plaza de pueblo más, al público en las hinchadas del ‘Gran Prix’ de Ramón García y a los profesionales lidiar como en una capea de despedida de soltero.

RAFAEL CABRERA EN COPE.ES
Lo de hoy, pese a que se nos anunció como novillada con picadores –no sé si soberbia, fantástica, descomunal, magnífica o qué adjetivo al uso-, ha sido una becerrada con los del castoreño. ¡Menos mal que me di cuenta en cuanto empezaron a surgir de chiqueros, porque de otro modo… vaya plancha!
Madrid, 10 may. (COLPISA, Barquerito)
Madrid. 5ª de abono. Soleado, fresco, muy ventoso. Tres cuartos largos de plaza.
Cuatro novillos de Carmen Segovia, de desiguales hechuras, protestados por falta de trapío tres de ellos, de juego muy desigual. Y dos –4º y 6º- de Torres Gallego, que completaban corrida. Muy ofensivos. Fiero el cuarto; noble el sexto.

No hay error. Este novillo de "Virgen María" no se lidió ayer.
Salió en la novillada del 21 de Marzo pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario