Victorino Martin, recibe el Castillete de Oro a la tauromaquia del Cante de las Minas, con Pepin Liria como «padrino»
“La minería, el flamenco y los toros han estado siempre muy unidos, son nuestra identidad e imagen mas universal”
Victorino Martin, «Ser Castillete de Oro» es un honor y un orgullo.
Pepe Castillo Abreu
TorosNoticiasMurcia / LA UNIÓN (Murcia). Jueves, 8 agosto 2024.
Con «lleno de no hay billetes» en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión, fue muy celebrada la recuperación este año del «Castillete de Oro» a la tauromaquia en la figura de Victorino Martin, ganadero de bravo y presidente de la Fundación Toro de Lidia; Joaquin Zapata -Alcalde de La Unión y Pte. de la Fundación Cante de las Minas-, le impuso el preciado prestigioso galardón y le hizo entrega del «Diploma Acreditativo Oficial»; fue una emotiva y solemne ceremonia en la que actuó de «padrino» el diestro Pepín Liria, quién recibiera el «Castillete de Oro» un 7 de agosto del año 2015, mismo año que también se le otorgó a José Antonio Camacho, exjugador del Real Madrid y ex seleccionador del equipo nacional.
El importante reconocimiento que instituyera en 2012 el entonces alcalde Francisco Bernabé, significó por parte del Festival de Flamenco más importante del mundo un firme compromiso, defensa y reivindicación de la tauromaquia como cultura y tradición, en la que flamenco y toros o viceversa están ancestralmente unidos; entre una y otra disciplina existen fuentes de inspiración y nexos que las hermanan. Desde los orígenes, «Flamenco y Toros» están unidos por naturaleza como históricamente es sabido, así lo testimonian las hemerotecas y la ingente obra literaria firmada por los más ilustres intelectuales de todos los tiempos.
José Maria Manzanares (hijo) fue el primero en recibir el «Castillete de Oro» a la tauromaquia, después por este orden, los maestros Enrique Ponce, Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Pepin Liria, Luis Francisco Esplá, el periodista taurino Pepe Castillo Abreu, el programa decano taurino Tendido Cero, de Rtve, y la Ciudad de Calasparra, por sus importantes consolidadas Ferias Taurinas con más de treinta años de historia.
Antes del acto, Victorino Martin, acompañado de su hija Pilar, fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Joaquín Zapata, y miembros del Equipo de Gobierno, firmó Victorino Martín en el Libro de Oro, fue momento en los que atendió a distintos medios de comunicación.
El ganadero de bravo y presidente de la Fundación Toro de Lidia, recibió ayer emocionado el ‘Castillete de Oro’, agradeciendo a La Unión la importancia y cuidados por preservar de la cultura, el flamenco y las tradiciones.
El coloquio ‘Mano a mano’ reunió a tres distinguidos con este reconocimiento, el periodista taurino Pepe Castillo Abreu, el torero Pepín Liria y el recién «Castillete de Oro» Victorino Martin.
De la apretada brillante agenda cultural de esta 63 edición del Cante de las Minas, como quedó ayer manifiesto, ha sido una de las jornadas más atractivas y celebradas por un selecto público, sin distinción de clases ni colores. El ambiente, el momento, fue de tanto interés, tan intenso en emociones y contenidos que el tiempo pasó vertiginoso; fue complicado no evitar se excediera unos quince minutos el tiempo programado por lo cómodos, dispuestos y comunicativos que departían Victorino y Liria, la expectante atención de la audiencia lo decía todo. Hubo quorum en los muy favorables comentarios de la concurrencia, como lamentando, dijeron: «Se ha hecho muy corto».
Tras la presentación y glosar Pepe Castillo Abreu la figura de Victorino Martin, en el escenario la terna de «Castilletes de Oro», Pepin Liria y, en argot taurino, cabe el término en Victorino Martin el citarlo como «castilletecantano», moderada por Castillo, se desarrolló un muy ameno, interesante «mano a mano» entre Victorino y Liria que deleitó a la concurrencia.
Pepe Castillo dio inicio a la charla proclamando que, “La Unión es minera y es flamenca, es trovera y es torera”. Ante un Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión abarrotado de público, conversaron los tres recordando la trayectoria de Pepín Liria y anécdotas compartidas.
El moderador, desde la amistad, conocimientos y vivencias con los dos grandes protagonistas, condujo un coloquio en el que Victorino y Liria descubrieron sus estrechos vínculos profesionales y de gran amistad, tocaron todas las «teclas» de sus brillantes trayectorias, especialmente, las relacionadas con la región de Murcia y desde el lado más humano aspectos muy personales, que agrandaron aún más la admiración y el cariño de todos.
Victorino Martin, estaba realmente emocionado por muchas razones, lo primero que manifestó fue: «Es un honor y un orgullo ser Castillete de Oro, por cuanto simboliza, lo valoro y agradezco muy especialmente, por cuanto representa de los lazos, desde siempre, entre flamenco y tauromaquia», y continuó: «Por la importancia del prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas, reconocido en todo el mundo como el más importante del flamenco, y que en La Unión cuidáis con tanto cariño».
Enfatizó los estrechos lazos que le unen con la Región:
«Nos une la historia de mi ganadería con los toreros murcianos y con la Plaza de Toros de Murcia, y tengo un lazo que no se paga, que es el cariño y el reconocimiento de muchos murcianos; un cariño que siento muy cerca y eso se muestra en el otorgamiento de esta distinción”.
Y puso en valor lo importantes que han sido los toreros murcianos para su ganaderia:
«Ortega Cano nos indultó los dos primeros toros, uno fue «Velador» el único toro indultado en Las Ventas; la gran carrera de Pepin Liria esta muy vinculada a nuestra casa, es uno de los toreros que más ha lidiado nuestros toros, nos indultó a «Pelotero», y no olvido que Liria estuvo en el cartel de nuestra presentación en La Maestranza»; hizo otro guiño de cariño a Murcia: «Citar la importante línea de nuestras «Murcianas», han sido muchos toros «Murcianos» importantes.
Recordó la coincidencia de que recibieran el mismo año su padre y el Festival del Cante de Las Minas la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Victorino desde 2017 es presidente de la Fundación Toro de Lidia, destacó con orgullo los estrechos lazos que le unen con la Región de Murcia.
Se refirió Victorino a Calasparra por la especial relación que les une desde el principio de la ganadería:
«En Calasparra mi padre lidió la primera corrida de toros a su nombre el año 1966, en 2016, 50 años después celebramos en Calasparra aquel acontecimiento por todo lo alto y con los mejores recuerdos. El Ayuntamiento de Calasparra y la gran afición calasparreña se volcaron en una jornada inolvidable; por la mañana se descubrió en la Plaza de Toros un azulejo conmemorativo, se estrenó un pasodoble dedicado a nuestra ganadería; por la tarde, Curro Díaz puso el broche ideal en la corrida de toros indultando a «Plebeyo».
Pepin Liria, declaró sentirse muy feliz de estar de nuevo en La Unión al lado de la figura de Victorino Martin, y por un motivo tan especial como era compartir este especial momento que se le va a entregar el «Castillete de Oro» a la tauromaquia, y compartir este coloquio que tantos bonitos recuerdos se juntan de mi carrera. Recordó sus inolvidables gratos momentos vividos en La Unión, se refirió cuando un «9 de Junio» de 2009 -Dia de la Región-, en acto celebrado en la Catedral del Cante, recibió la Medalla de Oro de la Región; los memorables jornadas flamencas que ha vivido en la Ciudad Alucinante en noches de Festival del Cante de Las Minas con amigos; recordó en especial aquel 7 de agosto de 2015, cuando recibió el «Castillete de Oro» a la tauromaquia, que ayer lucía en su americana.
PEPIN LIRIA Y ENRIQUE PONCE, mano a mano en la Feria Taurina de Murcia.
Y como es natural se abordó ese muy especial y extraordinario festejo del próximo 16 de septiembre, cuando Pepin Liria puntualmente reaparecerá en la Feria Taurina de Murcia; desde su profunda admiración y cariño al maestro Enrique Ponce, hará el esfuerzo para un excepcional «mano a mano», para evocar y celebrar entre ambos tantas tardes de compartir carteles y triunfos en la Plaza de Toros de La Condomina. Pepin Liria declaró:
«Soy consciente del esfuerzo que hago, después de estar retirado tantos años, pero Enrique se lo merece. Se que compartimos la misma ilusión y tenemos las mismas motivaciones. Es una deuda que tenemos con la afición de Murcia que tantas satisfacciones y cariño no ha brindado y, desde luego, con mi apoderado y gran amigo Angel Bernal, que ha sido clave a lo largo de mi carrera».
Manifestó Pepin que está muy mentalizado y concienciado para este reto de tanta responsabilidad, en el que se juntan ilusión y preocupación; su preparación física está siendo intensiva bajo el seguimiento y control de su fisio, como igualmente probarse en el campo y se ha encontrado bien incluso con la espada. Las sesiones diarias de toreo de salón son interminables enfundado en vestido de luces. Realmente se aprecia a la vista, aunque siempre se ha mantenido, la delgadez de su figura es la misma que la de sus años en activo. Le manifestó publicamente Victorino a Pepín: «Ese especial día del 16 de septiembre, con Ponce & Liria, quiero estar en Murcia».
Comentó Pepin:
«Desde mi retirada en 2008, ya dije que solo torearía si Murcia me necesitaba o por alguna situación muy especial; como sabéis he sido fiel a mis palabras, tan solo reaparecí por solidaridad con Lorca por los terremotos de 2011, me cogió muy cerca de Lorca jugando a golf con José Mari Manzanares escuchamos la noticia, y surgió con un excelente resultado económico para colaborar en aquellos momentos; después fue en el 125 Aniversario de la Plaza de Murcia y mas recientemente en Pamplona por mis lazos con la afición y aquellos años de triunfos en Sanfermines. Ahora tengo motivos muy personales para reaparecer en esta ocasión en Murcia, en «mi Plaza, con mi gente», y lo hago por mi gran amistad y admiración a mi compañero Enrique Ponce».
Feliz y agradecido Pepin:
«Estoy feliz de estar al lado de la figura de Victorino Martín, sintiéndome muy orgulloso de la gente de mi región. La gente me ha regalado más de lo que me podría imaginar».
Previo a la tertulia se proyecto un ilustrativo video dedicado al nuevo «Castillete de Oro», con dos bonitos testimonios de reconocimiento, admiración y afecto a Victorino Martin; concretamente de William Cárdenas -Diplomático, abogado y presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia- y de Carlos Herrera, quién ostenta el Castillete de Oro, además de haber sido pregonero del Cante de Las Minas y con calle a su nombre en La Unión, dedicaron una cariñosa enhorabuena a Victorino Martin por el galardón; así mismo, al Festival Internacional del Cante de Las Minas por la gran labor cultural que durante 63 años viene desarrollando.
Clausuró Joaquin Zapata -Alcalde de La Unión-. Declaro:
“Estamos muy honrados y satisfechos que la tauromaquia vuelva a ser premiada y reconocida en el Festival Internacional del Cante de las Minas, y lo hace de mano del hombre más famoso de las ganaderías de España, quién no reconoce un toro de Victorino…”, y añadía que, «Tras lo que hemos vivido esta tarde, podemos proclamar que Victorino Martín se convierte en un embajador de La Unión”.
Terminado el acto fueron abrumadoras las muestras de admiración y cariño a Victorino y a Liria, abordados para fotos y firma de autógrafos que atendieron pacientemente, lo que prolongó más de media hora la salida.
Entre los asistentes, entre otros, Paco Bernabé (Senador), Ramón Sánchez-Parra (Diputado Regional), Enrique Quiñonero (Magistrado), Mar Gómez (Juez Decana de Cartagena), Ángel Bernal (empresario y apoderado de Pepin Liria), el polifacético empresario Tomás Martínez Pagán, Gonzalo Wandosell (Cronista Oficial de La Unión), Federico Garcia (Presidente de la Tertulia Literaria Mesa Café de La Unión), Esteban Bernal Aguirre (escultor y pintor), Galo Conesa (escultor). Pepe Cortado y José Miguel Vegas, respectivamente Hermano Mayor y cronista de la Cofradía del Cristo de los Mineros), José Maria Garcia (Comisario Honorario del CNP), el amigo y periodista de La Verdad Paco Ojados, quién tan excelente atención ha venido prestando a esta mediática noticia de Victorino Martin «Castillete de Oro», el empresario Ramón Galindo, el laureado fotógrafo taurino Luis Godinez, el siempre dispuesto altruista colaborador Angel Pérez, el gran fotógrafo unionense Paco Silvente, también Maria José Barrera, de Radio Caravaca, se desplazó desde el Noroeste murciano.
Por asociacionismo, entre otros, estuvieron representados los Clubes Taurinos de Murcia, de Cartagena, de Cehegin, Asociación Taurina «El Quite de Calasparra», Peña Taurina «Pepin Liria» de Cehegin, Asociación Taurina «Pepin Liria» de Vélez Rubio, Asociación Cartagena por la Caridad, Tertulia Taurina «Amigos de Nimes» de Alicante, Peña Taurina de Fuente Alamo, Peña Taurina Caravaqueña y muchos conocidos aficionados a los toros y al flamenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario