la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 5 de octubre de 2024

ÚBEDA. Enrique Ponce, adiós para el recuerdo en Úbeda, a hombros con Curro Díaz y Roca Rey, que corta un rabo

Se lidiaron toros de Jandilla y Juan Pedro Domecq

Enrique Ponce, adiós para el recuerdo en Úbeda, a hombros con Curro Díaz y Roca Rey, que corta un rabo

LOLO GÓMEZ
Cultoro, 4 Octubre 2024
La localidad jiennense de Úbeda celebraba, este viernes, la segunda de su Feria de San Miguel, en la que Enrique Ponce se despedía de la provincia de Jaén al lado de Curro Díaz y Roca Rey, lidiando astados de Jandilla.

Dos orejas al empaque de Ponce ante el abreplaza

A la verónica, con buen son, recibió Enrique Ponce al primer toro de la tarde. Sobre la diestra del valenciano llegaron los mejores compases de la faena, dejando muletazos plagados de hondura y empaque. Se empleó menos por el pitón izquierdo el de Jandilla, toreando el diestro a media altura con la zurda. Cerró la faena por ayudados por alto, culminados con una buena trincherilla. Estocada entera y dos orejas.

El temple de Curro Díaz desoreja al segundo de Jandilla

De extraordinaria manera meció Curro Díaz sus muñecas en el saludo capotero al segundo de la tarde, templando las embestidas de ‘Oficial’ en cada verónica. Inició la faena sobre la diestra, por abajo, después de brindar a Enrique Ponce. Muy profundos fueron los naturales que firmó el de Linares, antes de ligar en redondo al derechazo en una tanda de extrema despaciosidad. Espadazo, dos orejas.

La quietud de Roca le vale para pasear el doble premio del tercero

Con una buena serie de verónicas recibió Roca Rey al cuarto de la tarde, culminando el ramillete con una templada media a pies juntos. Con las rodillas en tierra, al derechazo y en redondo firmó el diestro el inicio de faena de muleta. Acortó las distancias el peruano con un soso Juan Pedro Domecq, que no decía nada en sus embestidas. Tardó el toro en echarse pese a la estocada entera y en buen sitio del de Lima, que paseó dos excesivas orejas.

Úbeda, rendida a un Enrique Ponce sin antagonista

Con un ramillete de verónicas recibió Enrique Ponce al último toro de su carrera en Úbeda. Se desmonteró Víctor del Pozo tras protagonizar un extraordinario tercio de banderillas. Abrevió el de Chiva con el cuarto, de Juan Pedro Domecq, que perdió las manos en numerosas ocasiones cuándo el diestro trataba de componer a media altura. Pinchazo, estocada perpendicular. Pitos para ‘Violonchelo’ en el arrastre y una fortísima y calurosa ovación para Ponce en una de sus plazas talismanes.

Meritoria labor de Curro Díaz con el quinto, convirtiendo Úbeda en un manicomio

Manseó ‘Salamandro’, de Juan Pedro Domecq, en los primeros tercios. Sacó el diestro de Linares agua de un pozo dónde no la había, enseñando a embestir a su antagonista en las primeras tandas de muleta, de extrema suavidad, midiendo los tiempos. Convirtió Curro Díaz el Coso de San Nicasio en un manicomio, una vez más, firmando compases a cámara lenta por ambos pitones. Estocada baja y dos toques de descabello. Oreja de peso para Curro Díaz.

Roca desata la locura con el cierraplaza, al que le corta los máximos trofeos

Por chicuelinas, después de lancear a pies juntos, recibió Roca Rey al sexto de la tarde. Muy quieto, con un par de pases cambiados por la espalda, antes de firmar un molinete y un cambio de mano, inició Andrés la faena de muleta. Ligó en las primeras tandas sobre la diestra, en redondo, con la que toreó muy largo al de Jandilla. Mismo son tuvieron las series al natural, con menos transmisión, pues ‘Oneroso’ se vino a menos. Roca, inteligente, acortó distancias, sintiendo los pitones del cuatreño en su taleguilla al término de cada muletazo, enloqueciendo el Coso ubetense. Espadazo en todo lo alto. Dos orejas y rabo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Úbeda (Jaén). Corrida de toros. Segunda de la Feria de San Miguel 2024. Se colgó el ‘No hay localidades’.

Toros de Jandilla (1º-2º-6º) y Juan Pedro Domecq (3º-4º-5º)

Enrique Ponce, dos orejas y saludos desde el tercio
Curro Díaz, dos orejas y oreja
Roca Rey, dos orejas y dos orejas y rabo

INCIDENCIAS: El festejo comenzó con unos minutos de retraso por la tardanza de los asistentes a la hora de entrar a la plaza. Al finalizar el paseíllo, y después de que Curro Díaz recibiese el ‘Trofeo Lagartijo 2023’ a la mejor faena de la pasada feria, Enrique Ponce fue obligado a saludar en la que será su última tarde en la provincia de Jaén.


FOTOGALERÍA: JESÚS DELGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario