la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 5 de abril de 2025

MUNDO CONVULSO / por Eduardo Balbás

'..ese sujeto okupa de la Moncloaca, con toda su familia y casi todos sus ministros investigados por graves delitos, nos impone el mayor saqueo fiscal de nuestra historia, al mismo tiempo que asistimos diariamente a la vulneración de la Constitución, de la destrucción del Estado de Derecho español y de la segregación territorial de nuestra Nación..'

MUNDO CONVULSO

EDUARDO BALBÁS
Mientras en España escuchamos las demagógicas chorradas (“no digan rearme”) y las constantes mentiras de Pedro Sánchez, ese farsante cum fraude, embustero crónico que llegó al poder mediante una espuria moción de censura afirmando que acabaría con la corrupción, que perdería el sueño si acordara un gobierno con Podemos, que nunca daría poder a los separatistas, que nunca pactaría con proetarras y que nunca subiría los impuestos a los trabajadores ni las cotizaciones), ese sujeto okupa de la Moncloaca, con toda su familia y casi todos sus ministros investigados por graves delitos, nos impone el mayor saqueo fiscal de nuestra historia, al mismo tiempo que asistimos diariamente a la vulneración de la Constitución, de la destrucción del Estado de Derecho español y de la segregación territorial de nuestra Nación. Además del cada vez mayor empobrecimiento de nuestra sociedad.

Según un riguroso estudio del Instituto Juan de Mariana, la recaudación ha aumentado en 127.744 millones de euros desde 2019. 

Este aumento se debe en parte a la subida de impuestos y cotizaciones, así como a la no deflactación del IRPF. De hecho la recaudación del IRPF ha aumentado en 27.600 millones de euros desde 2.019 (un aumento del 47%). Es importante destacar que este aumento de recaudación ha venido acompañado de un aumento de la presión fiscal sobre los contribuyentes( el tipo medio efectivo del IRPF ha aumentado entre un 45% y un 60% para los diferentes niveles de renta desde 2.008).Desde el Gobierno siempre argumentan que hay que tener en cuenta la inflación. Pues bien, la inflación acumulada ha crecido en ese mismo periodo a menos de la mitad del ritmo de la salvaje subida fiscal expuesta.

En otro orden ( o desorden) de cosas, no mejora la situación de guerra entre Rusia y Ucrania, ni entre Israel y Palestina, a pesar de las treguas propuestas, y ha comenzado el genocidio de todo aquel que no sea un furibundo radical fundamentalista por parte del “Gobierno” sirio de Hamás. Como el que continúa aplicando en Venezuela, el canalla analfabeto y genocida Maduro.

EE.UU. ha impuesto aranceles del 20% para la UE y del 34% para China (entre otros). La Administracion Trump ha abogado por el empleo de aranceles al resto del mundo, a unos más que a otros (Inglaterra solo 10%), con la intención de rectificar el déficit comercial récord de 1,2 billones de dólares que tuvo en 2.024.

Washington y la OPEP han hundido de momento a las petroleras mundiales, aunque las energéticas hayan aflorado ayer como valor refugio en las distintas Bolsas, con la excepción de las petroleras (el Brent cayó un 3%por el temor a la disminución de la demanda por los aranceles bilaterales al sector automotriz. Y el anuncio de la OPEP, que incluye a Rusia, de que pondrá en circulación 411.000 barriles más diarios desde mayo, hundió hasta un 7% el Brent y el West Texas (crudo de EE.UU.). El Dow Jones Oil&Gas cayó un 6,42%. En Europa Repsol perdió un 5,35 y la italiana Eni cayó un 4,47%., BP un 5,45%, y Shell un 3,6%.

Debemos considerar que en las últimas décadas el mundo se había acostumbrado a una política comercial mediante la cual todos los países podían exportar todo lo que quisieran a Estados Unidos, pero EE.UU.  se encontraba con todo tipo de barreras para hacer lo mismo. Esas barreras no son solo arancelarias, sino también administrativas, burocráticas, fiscales que impiden exportar a las empresas norteamericanas. La prueba empírica es que la UE, por ejemplo, tiene un gigantesco superávit comercial con Estados Unidos en productos en los que la producción de éstos es mucho más cara, como consecuencia de unos costes laborales y de unos impuestos locales mucho más altos. Los aranceles efectivos que aplica la UE contra EE.UU. son mucho más elevados que los que venía cobrando este país a Europa en alimentación y ganadería, en bebidas alcohólicas y tabaco, en aceites animales, en aceites vegetales, química, maquinaria y transporte, productos manufacturados y , en general, todas las materias primas.

En todo el mundo viene existiendo un enorme proteccionismo contra Estados Unidos. Y ahora se escandalizan con las medidas arancelarias de Trump.

A corto y medio plazo éstas van a ser lesivas para los países europeos, y para otros países, pero deseo, aunque no me hago ilusiones al respecto, que esta situación sirva para que la UE cambie de políticas autoreguladoras suicidas para nuestras Economías y para nuestra vida cotidiana. El Pacto Verde”, la ideología woke, los “gurús” apesebrados del cambio climático (recientemente se ha encontrado un tramo de calzada romana bajo un glaciar suizo), así como la inmigración incontrolada, las políticas de Izquierdas en general y su “Estado del bienestar” inasumible e impagable, son consecuencia de la enorme corrupción institucional en todos los órganos de gobierno de la UE: La Comisión Europea, el Consejo de la  Unión Europea y el Parlamento europeo. Y representan una suicida imposición orwelliana en todos los órdenes de nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario