la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 10 de abril de 2025

No es justo / por Manuel Viera

'..según indica el acta del jurado del Circuito de Novilladas de Andalucía “En caso de indulto, sólo se obtendrá un punto en concepto de trofeos simbólicos y cero puntos por la espada”. Inaudito..'

No es justo

Manuel Viera
Hablar de injusticia plantea idénticos problemas de definición que hablar de las vicisitudes del mundo del toro. ¿Es justo qué quien construyó el toreo, conviviendo con el valor y el arte, elementos asociados para la creación de la belleza sublime, se le reste méritos clasificatorios por el hecho de contribuir al indulto del excelente novillo que le propició cimentar tan excelsa obra? La única respuesta, en la que probablemente todos estemos de acuerdo, es la absoluta falta de coherencia en la reglamentación que dictamina las puntuaciones.

Porque según indica el acta del jurado del Circuito de Novilladas de Andalucía “En caso de indulto, sólo se obtendrá un punto en concepto de trofeos simbólicos y cero puntos por la espada”. Inaudito.

Pertenezco al jurado en la presente edición del CNA de la Fundación Toro de Lidia, y les prometo que sudé tinta para intentar no perjudicar a Ignacio Candelas en la puntación final tras la lidia del utrero indultado. Ese no puntuar por no utilizar el estoque y solo asignarle un punto, pese a ganar las orejas y el rabo simbólicos del gran novillo, lo dejaba fuera de la clasificación sin compasión. Y no es justo. Como tampoco sería justo restarle méritos a Pedro Gallego, ni al primer clasificado, Martín Morilla, no solo por la excelencia del toreo mostrado, ni como obra de arte total, sino por la perfecta fusión con la bravura.

El indulto ocurre. Ya no tan raras veces. Ocurrió en Marbella donde la gran faena de Candelas al gran novillo de Fermín Bohórquez no fue una quimera. Pero quien materializó este milagro se ha quedado fuera de las semifinales. Craso error.

La Fundación Toro de Lidia, que tan ejemplar trabajo está haciendo para dar oportunidades a novilleros y matadores de toros con posibilidades de futuro en los certámenes que organiza, debe subsanar tan garrafal fallo en la normativa de puntuación y, sobre todo, dar entrada en las seminales a quien con su toreo se la ganó. Ignacio Candelas no debe perder el tren que se le puso delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario