la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 11 de septiembre de 2014

LA VERDAD, DUELA A QUIEN LE DUELA / por Giovanni Cegarra



"...Allá esos que no saben aceptar, asimilar, comprender, entender, las verdades que se les dicen, se les crítica su mal proceder y actitud, que perjudica considerablemente nuestra Fiesta Brava, entre los que contamos algunos toreros, apoderados, empresarios, ganaderos, gremios, instituciones taurinas y entonces, cuando se les pone el dedo en la llaga, sacan a relucir su mala crianza..."

LA VERDAD, DUELA A QUIEN LE DUELA

Giovanni Cegarra
Mérida-Venzuela
He tenido como norte toda mi vida y como profesional del periodismo más, decir las cosas como son, directas, precisas, contundentes, con la frente en alto, sin tapar nada, ni a nadie, ni mucho menos prestarme para marramucias, ni recibir dávidas para callar algo, como lo hacen algunos en el medio periodístico venezolano y en el medio taurino, mucho más.

No somos dueños de la verdad, pero hay verdades que deben decirse, duela a quien le duela, sin miedo ni tapujos, ya que por no decirlas, es que estamos como estamos en la Fiesta Brava Venezolana.

Siempre ha tenido como norma y slogan, la verdad, duela a quien le duela.

Allá esos que no saben aceptar, asimilar, comprender, entender, las verdades que se les dicen, se les crítica su mal proceder y actitud, que perjudica considerablemente nuestra Fiesta Brava, entre los que contamos algunos toreros, apoderados, empresarios, ganaderos, gremios, instituciones taurinas y entonces, cuando se les pone el dedo en la llaga, sacan a relucir su mala crianza, inmadurez, se les sale la clase, se meten en camisa de once varas, tal cual entrometido, cometen abuso de autoridad, coartan la libertad de expresión y el derecho al trabajo, enfilando su irresponsable accionar contra quienes decimos las cosas como son, sin esconder nada, dando la cara, ya que no la escondemos y cuando, por una u otra circunstancia, caemos en errores, los hemos sabido aceptar, corregir, como debe ser.

Por eso, sinque me quede nada por dentro, seguiré diciendo la verdad, duela a quien le duela.

Hay que decirla, sin miedo alguno, como debe ser y lo hemos hecho siempre, por el bien de nuestra Fiesta Brava y ni modo, al que le caiga el guante que se plante, eso sí, mirénse en el espejo, tengan al menos, si es que pueden, el valor y madurez, de reconocer, que cuando se les critica y se les dicen unas cuantas verdades, sana y profesionalmente, es porque están haciendo las cosas mal y cuando deberían hacer valer sus influencias personales, gremiales, institucionales, políticas, en defensa de todo lo que concierne a la Fiesta de Los Toros, no lo hacen,se hacen los locos, por lo que lo de taurinos, les queda grande. 

***

6 comentarios:

  1. La muerte de Emilio Botín, ha disparado las alarmas en todos los medios de información. Para muchos solo hay luces en la labor del banquero cántabro.

    Pero LA VERDAD, DUELA A QUIEN LE DUELA, es esta.

    Deja tras de sí un legado económico de difícil comparación en España, pero, como en todas las grandes sagas familiares y todas las grandes historias de éxito en el capitalismo moderno, el éxito sin parangón de Botín y la entidad que dirigió arrojan profundas sombras tras la luz del triunfo.

    Las luces... Forjador del primer imperio bancario español La Asociación Española de Banca (AEB) aseguraba, al conocer la noticia de su muerte, que Botín era "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años". Y tiene razón. Cuando Botín entró en el banco familiar con 24 años era una entidad diferente a la que se iría conformando en las décadas siguientes y parecía estar en una galaxia diferente del banco que deja. En los años 80, cuando se convirtió en presidente de la entidad, el Santander no era uno de las más grandes y apenas contaba un 8% de cuota de mercado. En 2013, ya era el primer banco de España con un 20% de la cuota del mercado nacional. A través de una arriesgada estrategia de internacionalización, una agresiva política de adquisiciones y fusiones (Banesto, Hispano, Abbey) e innovación con productos financieros como las cuentas de alta remuneración, Botín logró, en sus 28 años como presidente, crear un imperio que fue la primera entidad financiera de España, una de las mayores de la zona euro: pasó de los cerca de 3.000 millones de valor de mercado que contaba a finales de 1990, hasta los 91.700 millones de euros de capitalización en la actualidad.

    Un grupo empresarial que da empleo directo, según sus datos de 2013, a 182.958 personas. Puso España en el panorama financiero internacional La estrategia de internacionalización antes mencionada, impulsada por Botín, colocó al grupo cántabro en el candelero internacional y ha llegado a dar servicio a 107 millones de clientes en los diez países en los que tiene presencia. Ha llegado a ser, en los últimos tiempos, el tercer banco del mundo por beneficios y el séptimo por capitalización bursátil.

    España no es, siquiera, su mayor fuente de ingresos ya que Reino Unido y Brasil, aportan más volumen. Como muestra del prestigio internacional del grupo, la revista Fortune dijo de su presidente que era "el banquero más astuto de Europa" y su hija y sucesora, Ana Patricia, es asesora del Gobierno británico, además de consejera delegada de Santander UK. Apoyo y confianza en la economía nacional.

    "Gran embajador de la Marca España" (Rajoy), "una pérdida para España" (Sáenz de Santamaría), "gratitud por su compromiso con España" (Gallardón), los halagos del Gobierno español no se han hecho esperar para este banquero que, además de todo lo anteriormente dicho, no dudó en apoyar públicamente las políticas económicas de los últimos tres Gobiernos (cuando le interesó, porque también criticó la creación del banco malo) y que, dentro y fuera de nuestras fronteras, demostraba una fuerte confianza en la marcha del país, incluso en los peores momentos de la crisis.

    A continuación vendrán las sombras

    Aniceto Silva

    ResponderEliminar
  2. ¿Y las sombras?... Los escándalos judiciales y económicos por su gestión... Los productos de alta rentabilidad, los grandes beneficios evidenciaron, con la llegada de la crisis económica, que no era oro todo lo que relucía.

    Las inversiones de dinero de sus clientes en la estafa del norteamericano Bernard Madoff, la caída de Banif tras comercializar bonos estructurados de Lehman Brothers, las ventas de acciones y productos a clientes no adecuados que supusieron millonarias multas de la CNMV fueron las pruebas más claras. Fue procesado por delito fiscal por el asunto de las cesiones de crédito del Santander, productos financieros que evitaban el pago de las retenciones a Hacienda. La Audiencia Nacional archivó el caso el 20 de diciembre de 2006. También fue investigado judicialmente por apropiación indebida y administración desleal en el caso de las jubilaciones que el Santander pagó a sus ejecutivos, el ex copresidente José María Amusátegui y el ex consejero delegado Ángel Corcóstegui, tras su salida de la entidad. Fue absuelto por la Audiencia Nacional en 2005 y por el Tribunal Supremo en 2006. En febrero de 2007 la Audiencia Provincial de Cantabria también archivó el procedimiento abierto contra él por la presunta comisión de varios delitos derivados de la entrega del uno por ciento de las acciones de Banesto a 13 directivos en 1994. ... y por su situación fiscal, que quedan sin castigo.

    No todo los casos que rodearon en los últimos años a Botín tuvieron que ver con su afán empresarial. Hacienda le investigó a él y a varios familiares suyos por presunto fraude fiscal, a la luz de una regularización que practicaron ante la Agencia Tributaria. Los doce miembros de la familia Botín presentaron 72 declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio de entre 2005 y 2009 por los activos de la herencia familiar en Suiza, lo que les llevó a pagar a Hacienda unos 200 millones de euros. La Audiencia Nacional archivó en mayo de 2012 la causa y dejó una sensación de impunidad, después de que la propia Agencia diera varios avisos y oportunidades a los encausados para que regularizaran su situación. Por cierto, el apellido Botín también formaba parte de la 'lista Falciani' de grandes evasores fiscales que facilitó a las autoridades Hervé Falciani, el informático francoitaliano y exempleado del banco británico HSBC en Ginebra. Sus indisimuladas relaciones con el poder Ser el presidente del mayor banco de España durante décadas colocó a Botín siempre cerca del poder (visitó la Moncloa varias veces y con distintos presidentes) y nunca ocultó sus intenciones de influir cuando opinaba sobre la actualidad.

    Elogió el programa económico del PP en la época de Aznar, apoyó a Zapatero, fichaba cargos venidos de UCD, PP o PSOE y también destacó, en diversas ocasiones, las políticas económicas del Ejecutivo de Rajoy (aunque también hizo lo contrario como cuando dijo que "no le gustaba la idea de crear un banco malo"). También demostró ser un buen exponente de las 'puertas giratorias' entre política y empresa tan habituales en este país que le permitieron tener en nómina, en algún momento, a nombres como Leopoldo Calvo Sotelo, Abel Matutes, Luis Ángel Rojo (exgobernador del Banco de España) o Rodrigo Rato. Unas relaciones que se antojaban importantes para eludir algunas responsabilidades o, por ejemplo, obtener el indulto del consejero Alfonso Sáenz, en tiempos de Zapatero. Su papel 'no reconocido' en la crisis.

    Durante la crisis económica que lastra a España (y al mundo) desde 2008, Botín siempre defendió que su entidad tuvo "muy poca culpa de la crisis", a pesar de ser la mayor entidad del país y haber caído, como se ha visto, en prácticas habituales en el sector, y cargó con ella a las cajas de ahorro. También polémica, aunque comprensible, fue su defensa de la política hipotecaria sobre desahucios.

    Aniceto Silva


    ResponderEliminar
  3. Ni hay que beatificar a Emilio Botín, ni se debe decir cosas que roza la mala educación de personas impresentables de una izquierda miserable.

    El rey de la previsión, el pionero en poner en marcha en la banca técnicas innovadoras para sacarnos mejor los cuartos, el amo entre los amos de este país no parece que tuviera prevista su propia muerte. A juzgar por el desarrollo de los acontecimientos, todo parece indicar que Emilio Botín, dueño de los hilos que hasta anteayer movían la actuación de buena parte de nuestros gobernantes, había perdido la perspectiva y olvidado que era mortal.

    Un infarto ha acabado con la vida de la persona que administraba importantes cuotas de poder en varios países europeos y cuentas corrientes en algún que otros paraíso fiscal. A juzgar por el frío comunicado del banco que presidía y por el desconcierto generalizado que parece palparse en aquellos negocios en los que tocaba tantas de sus teclas, el presidente del Santander no tenía previsto, ni por asomos, abandonar tan pronto este mundo.

    Deja Botín, eso sí, una bien nutrida cohorte de agradecidos: esos partidos políticos cuyas deudas fueron una y otra vez condonadas, esos políticos profesionales de las “puertas giratorias” y mimados en tantos consejos de administración donde “Don Emilio” tenía influencia, esos medios de comunicación serviles ante sus instrucciones y ciegos ante sus desmanes, esos otros banqueros delincuentes a quienes siempre trató como un padre, ese Corte Inglés a cuyo rescate salió quedándose con su servicio de tarjetas de crédito, esos comprensivos jueces que pasaron por alto tantos de sus pecadillos, ese Alfredo Sáenz para quien consiguió el indulto de zetapé…
    Tanto estómago agradecido hará todo lo posible para que estos días se hable lo menos posible de sus tropelías. Comparada con el predicamento de tanto pelota, la fuerza de las miles de familias que el Banco de Santander ha desahuciado sin piedad alguna en los últimos años es prácticamente nula.

    Lloran en la Fórmula Uno y lloran en la troika. Lloran en los paraísos fiscales, lloran los banqueros alemanes y lloran sus múltiples paniaguados, tan acostumbrados durante tantos años a hacerle la pelota sin parar que andan hoy desconcertados hasta que conozcan quién será el heredero o heredera de su poder para ponerse inmediatamente a sus pies sin ningún remilgo ni pudor.

    Cantabria "llora" hoy la muerte de quien fue el más importante "mecenas" de la comunidad autónoma, Emilio Botín ya que la vinculación a su tierra hizo que mantuviera en ella la sede central del Banco Santander y que apostara económicamente por sus principales entidades culturales y sociales.

    La segunda semana de septiembre ha empezado fina: el martes 9 dimite Ana Botella; el miércoles 10 muere Emilio Botín. La verdad es que estos de Podemos no paran de hacer estragos.

    Como dije al principio se ha colgado en redes sociales comentarios miserables, otros que los medios de extrema derecha como Antonio Jiménez en su “Cascabel” de 13 TV ha criticado de “miserables” comentarios que tan solo él con muchas dosis de esa miseria humana que critica ve.

    Alberto Garzón, dijo: “Ha muerto Botín, un símbolo de nuestro sistema. Esto es, uno de tantos que manda sin presentarse a las elecciones”.

    Bea Talegón, dijo: “No me alegro de la muerte de nadie. Pero ojo, tampoco me entristecen todas las muertes.

    Como muy bien dice el comentario en (dos partes) de Aniceto Silva, “Luces y Sombras”.

    Saludos de Alfredo Montes

    ResponderEliminar
  4. Algunos periodistas de esta derecha que tantas lecciones quieren dar de los “buenos modales”, son tan perversos y tienen más maldad que las personas de izquierdas, sus instintos demuestra que son unos hipócritas, porque finge tener una moral y unas creencias religiosas que lo único que demuestran tener es un fariseísmo impropio del que presume ser un ejemplo para la sociedad (por no llamar suciedad, que es donde se encuentra más de un periodista de estos).

    Mal, muy mal le han sentado ciertos "tuits" contra Emilio Botín a Carlos Herrera. El periodista de Onda Cero ha decidido denunciar este jueves en el editorial de su programa a todos aquellos que han intentado de alguna manera desprestigiar la figura del expresidente del Banco Santander.

    Carlos Herrera llama "monja histeroide" a Sor Lucía Caram, al portavoz de Podemos le dice “cretino e imbécil” y a la socialista Beatriz Talegón “pobre tonta”.

    Para este “gracioso” Carlos Herrera, "lo que algunos han hecho con la muerte de Emilio Botín han sido glosas miserables, basura de aquellos que no han sabido aceptar el éxito de esta persona. ¿Cómo van a resistir la tentación de hablar sobre un banquero, de alguien que ha hecho mucho más por la colectividad que estos cuatro que sólo sabe colgar tuits?"

    A la hora de poner nombres, Carlos Herrera ha llamado a Sor Lucía Caram "monja histeroide que aparece por algunas televisiones, Lucía creo que se llama". También ha hecho referencia a "el perfecto inútil de Alberto Garzón, al que ayer por cierto le dieron un buen revolcón en el Congreso de los Diputados", y ha hecho incluso una recomendación al PSOE, "debería de dejar de sacar a paseo a la pobre tonta de Beatriz Talegón".

    El periodista radiofónico se justificó a sí mismo afirmando que "toda esta basura resentida lo que piden es que sea mediocre como ellos".

    Todo el "resentimiento" de Herrera hacia ellos se debía a los "tuits" que habían colgado tras la muerte de Botín. Así, Sor Lucía Caram decía en la red social "Muere Emilio Botín “Los Sudarios no tienen bolsillos", mientras que Alberto Garzón subrayaba en otro: "Ha muerto Botín, un símbolo de nuestro sistema. Esto es, uno de los tantos que mandan sin presentarse a las elecciones".

    Otro periodista como Carlos Cuesta (sales de Málaga y te metes en Malagón) también arremetía en otra emisora contra el citado Garzón preguntándose "Cuando ves a Alberto Garzón hablar de Botín dices: "¿Y tú? ¿Tú qué sueldos has creado en tu vida?".

    Por lo que respecta a la secretaria general de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, ésta escribía dos "tuits" en los que se podía leer: "No hay Botín que cien años dure, ni ciudadanía que sobreviva a sus tentáculos. Tanta paz lleve como nos deja", y "No me alegro de la muerte de nadie. Pero ojo, tampoco me entristecen todas las muertes. Y no me pesa decirlo clarito".

    El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al tiempo que ha criticado que "ha representado el excesivo poder político y económico de los bancos en España".

    "Mi pésame a la familia de Botín. Sin embargo tengo que decir que ha representado el excesivo poder político y económico de la banca en España".

    A través de un mensaje de Twitter, Iglesias ha afirmado que "el PP y el PSOE se deshacen en elogios a Botín. Pero sus actuaciones son en gran parte responsables del desastre en el que nos encontramos", ha añadido en otro mensaje difundido en la red social.

    En esta misma línea, Iglesias ha asegurado desde Bruselas que los bancos españoles "tienen mucho que ver con el desastre económico que ha producido muchísimo sufrimiento a los ciudadanos".

    Florencio De Las Heras

    ResponderEliminar
  5. Creo que no he enviado bien el comentario. Por eso lo envío nuevamente. Gracias.

    Sobre el polémico tema de los periodistas, tanto los que se dedican a deportes, concretamente al fútbol, siempre ha existido una parcialidad por parte de unos MALOS periodistas a la hora de hablar o escribir del equipo de sus amores. Y si nos fijamos en los que tienen una “alcachofa” para lanzar al aire sus verdades, mejor sería apagar la radio o la televisión. Aquí hay un sectarismo tan ridículo y bochornoso, cada uno arrimando el ascua a los suyos, y criticando al contrario que e3s un verdadero asco. Tanto es así, que es sobradamente conocido por todos la actitud de PELOTAS descarado, en que se ha convertido “el bufón de la corte” como se le conoce al director de La Razón, Paco Marhuenda.

    Desde este lunes presenta la 2ª edición de “Al Día” de 13 TV, Alfredo Urdaci Iriarte, de claro signo derechista, eso no es malo, lo malo es cuando su ideología política la antepone a su profesión de periodista. Todas las noches cierra “Al Día” con la recomendación de uno o dos libros, diciendo esto: “Lean mucho que es lo que más temen los demagogos”.

    Si tenemos en cuenta que demagogo es una persona que manipula, habría que recordarle a Alfredo Urdaci, cuando fue encargado de presentar el especial informativo de Televisión Española para la noche electoral del 14 de marzo de 2004.

    Tras los atentados del 11 de marzo en Madrid TVE fue acusada de seguir órdenes del Gobierno del Partido Popular atribuyendo, bajo la dirección de Alfredo Urdaci, los atentados del 11 de marzo a la banda terrorista ETA y no a Al Qaeda. Días posteriores a los atentados y antes de las elecciones, diversas televisiones internacionales reprocharon al Gobierno y a la Televisión pública española el intento de ocultar la verdad ante una posible derrota del PP como consecuencia de la Guerra de Irak, que trajo consigo los peores atentados sufridos en Europa tras la II Guerra Mundial. Cuando se perfilaba la victoria del Partido Socialista, muchos simpatizantes de los partidos de la hasta entonces oposición coreaban eslóganes contra su persona en las conexiones de TVE que él mismo introducía y que pudieron ser oídos con claridad a través de los televisores.

    Ayer jueves la COPE, presentaba la nueva temporada “orgullosa de su identidad cristiana”.

    Las mañanas de la COPE comienza a las 6.00 con Ángel Expósito, que desde “La mañana” ofrecerá con su estilo cercano y directo toda la actualidad , la última hora e información de utilidad. “Queremos informar, entretener y que la gente se despierte con buen rollo”.

    Pues querido Ángel Expósito, más sincero no has podido ser, ¿un poquito de mentira, o de rollo piensas aplicar? Gracias por tu sinceridad.

    Y a la cadena hermana de 13 TV, que también tiene como identidad el cristianismo, que olviden el odio que desprende Antonio Jiménez, Isabel Durán, Carlos Cuesta y los tertulianos /as como Jaime González, Isabel San Sebastián, Alfonso Merlos, Montse Suárez, Federico Quevedo, Edurne Uriarte etc etc.

    Elena Ruano

    ResponderEliminar
  6. Pues parece que no estaba equivocada con el nuevo conductor de la 2ª edición de “Al Día” de 13 TV, Alfredo Urdacil. Hoy salto la noticia de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy.

    Jorge Moragas, instigó la querella contra los Pujol en los tribunales. Así lo reflejan los sms que remitió a la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, incorporados a la documentación de la Oficina Antifraude y la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Moragas recomendó a la persona que llevó el caso a la UDYCO (la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía) y a la Oficina Antifraude de Cataluña que hiciera una declaración o una entrevista pública para denunciar el fraude de la familia del ex president de la Generalitat.

    Las conversaciones entre el jefe de gabinete de Rajoy y la ex novia de Pujol comienzan el 20 de agosto del año 2012 a las 13:23 del mediodía. Moragas y Álvarez son antiguos compañeros de instituto y empiezan a intercambiar mensajes personales.

    Tres meses después, Jorge Moragas envía desde su teléfono móvil personal una instrucción a Victoria Álvarez: "Si dieses una entrevista y lo contases todo, salvarías a España y yo te haría un monumento. Besote", afirma. Ante esa sugerencia, Victoria Álvarez responde que se pondrá en manos de un abogado antes de decidir si denunciar el fraude de Jordi Pujol.

    Pues de esto Alfredo Urdaci no ha dicho absolutamente nada.

    Hoy también hemos sabido que el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha decidido seguir viviendo en el palacio episcopal de la calle San Justo de Madrid. En el mismo piso del palacio en el que ha vivido hasta ahora: la planta noble del edificio, ubicada en el segundo piso. Así se lo comunicó a sus vicarios en una reciente reunión que mantuvo recientemente con ellos.

    Esta es una decisión sin precedentes, que está suscitando sorpresa e indignación en el propio Vaticano.

    Tal y como les explicó en ese encuentro, el cardenal ha decidido quedarse en su residencia habitual y acondicionar el primer piso (justo por debajo del suyo) como vivienda del nuevo titular de la archidiócesis, Carlos Osoro. Rouco continuaría, pues, ocupando la zona noble del palacio. El segundo piso es el más vistoso, tiene varias galerías y la escalera noble conduce directamente hasta él.

    Pues de esto tampoco sabe nada Alfredo Urdaci, bueno, saberlo si lo sabe, ahora tener la independencia de decirlo, eso es otra cosa.

    13 TV, la televisión que cuenta lo que las demás callan, este es el eslogan que usa todos estos que dicen llamarse periodistas.

    Elena Ruano


    ResponderEliminar