la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 12 de septiembre de 2014

Paseíllos para una semana novilleril colombiana / por Ricardo Díaz-Manresa.


"...Los héroes que están defendiendo el toreo mundial en la puerta de la Santamaría no piden sólo toros en Bogotá sino que defienden todos los del planeta. ¿Cómo valorarlo y pagarlo?..."


Paseíllos para una semana novilleril colombiana 

  • Bueno, pues ese guión que estuvo lleno debe ampliarse –venga taurinos españoles- con una semana para los valiente colombianos de la Santamaría, que se sientan queridos, valorados y comprendidos en España. 
        ¿Quién echa la pata p´alante?

Ricardo Díaz-Manresa
Los nuestros –todo el taurinismo, el podrido y el otro- sólo miran a su ombligo y a su bolsillo y a nadie más. No han mirado ni a los franceses, ejemplares en defender el toreo y el espectáculo del toro, con cabeza y leyes. Mi admiración. No han mirado a Colombia –salvo cuatro brindis y otras pocas declaraciones que son manoletinas al sol- ni se han ido allí a defenderlos o hacerlo desde aquí con concentraciones y huelgas. Claro que si no defienden lo de España van a meterse en otras luchas…

Los nuestros –vergonzosamente- tampoco han mirado a César Rincón. Tiene un par dentro y…fuera de los ruedos. También. Y ha dado la cara –en su tierra- con los suyos, con su sangre y su tradición como nadie aquí por Cataluña ni por San Sebastián. Ni por nada.


Tengo que insistir porque cuando lo pienso se me cae la cara de vergüenza. Si las peñas sirvieran para algo, que no, habría concentraciones significativas ya que los toreros y el taurinismo español en general está acojonado o le es indiferente que lo humillen.

Creía, al menos, que los valientes de Colombia, los héroes de la Santamaría, los personajes mundiales de Bogotá que han pasado hambre y hasta se han cosido la boca, serían bien tratados en España. 

Una semana de novilladas “colombianas” debería estar montada ya. Siete días toreando en nuestro país a los que les duele el toreo y lo defienden como nadie.

Menos mal que siempre hay alguien que nos ayuda a seguir creyendo en la vida y en el ser humano. Se llama Blas Mora y es un empresario entusiasta y modesto de Puertollano, Briviesca, Valdepeñas y Parla. Y desde ahí defiende el negocio y, lo que es más importante para nosotros, el toreo y la dignidad. Ha sido el único hasta el momento que ha ofrecido en sus plazas uno, dos o tres puestos para los valientes de Colombia, los héroes de la Santamaría, los legendarios de Bogotá. ¿Quién lo imita? ¿Es que no vamos a ser lo suficientemente agradecidos para valorar lo que han hecho estos chicos en Bogotá, defendiendo el toreo –ojo- no sólo colombiano, sino mundial (que falta le hace).

Y todo surgió en la presentación de la única corrida de Parla, con victorinos y para el sábado 13. Allí hizo el ofrecimiento Blas Mora, el empresario de esta plaza, gesto que han ignorado los medios informativos. Será para no dejar en evidencia a sus jefes.

EL ALCALDE DE PARLA, JOSÉ MARIA FRAILE, EL EMPRESARIO BLAS MORA, UCEDA LEAL,VICTORINO MARTÍN GARCÍA, ALBERTO AGUILAR, CRISTIAN ESCRIBANO Y JUAN MIGUEL NÚÑEZ. CLICK

Pero es que el tandem Mora (empresario) y José María Fraile (alcalde) nos ha enseñado que hay que atenerse a la realidad, reducir la feria de tres corridas a una, pero dando la calidad de la tauromaquia auténtica con el nombre de Victorino y tres toreros dignos (Uceda, Aguilar y Cristian Escribano)

Y el Ayuntamiento además, al contrario que muchos municipios que se han echado vergonzosamente para atrás, amparándose en la crisis, subvenciona en parte el espectáculo porque es la tradición de Parla y hay que defender al pueblo, sus gustos y sus tradiciones.

No como TVE que tiene dinero –o no tiene- para deporte en su ciclismo, baloncesto, motos- etc pero nunca para los toros. Los dos años anteriores, una y una por la Primera, con los toreros actuando gratis para la tele sin derecho de imagen, “supongo” que “igual” que los deportistas, y ninguna en el 2014. Vaya petardo y vaya engaño de la que fue mi empresa durante tanto tiempo y por eso me duele muchísimo porque es la mía y porque su influencia en corridas en abierto sería decisiva. No me mandes más jamones que tengo la despensa llena.

Parla, ya ven, en su modestia, ayuda y da ejemplo. Y es una plaza de tercera que quiere serlo con toda la dignidad no como la de Cercedilla, que parecía de cuarta o de quinta, el sábado anterior con Uceda, Miguel Abellán y Paulita. Por primera vez hace mucho tiempo estuve haciendo zapping y apagué lo de Telemadrid a la mitad del quinto para no aguantar al alcalde-presidente dando orejas por nada, pero nada de nada, premiando el vacío.

Hay que tener, por ejemplo, el orgullo de Albacete, que es quizá la primera plaza de segunda y roza la categoría de primera, y me emociona ver que presenta un cartel en el que se añade el día 15, con Garrido y Marín al “ novillero triunfador de la novillada del día 6”. Eso es incentivar y hacer las cosas como se debe. El septiembre de Albacete con sus corridas del 8 al 17 sin haber reducido nada y presentar una brillante realidad. O el triunfador –gracias Juli- de “Eres torero” (tu afición será recompensada) poniendo al ganador en la novillada picada de la feria de El Pilar.

Optimismo, por tanto, porque siempre nos queda algo donde agarrarnos. Los de Parla se vinieron al Wellignton a decirle a Madrid lo que iban a hacer y a invitar a que los aficionados de Madrid fueran a los toros a la cercanísima Parla para llenar la plaza…que es naturalmente de lo que se trata.

La empleada de hogar de de mi casa, mujer ejemplar, que lleva 30 años o más con nosotros, es una extremeña que vive en Parla desde que vino a la aventura de la emigración y uno de mis hijos, que se fija en todo, miraba mis revistas taurinas y la llamaba : -Isabel, mira qué toreros más importantes torean en tu pueblo, extrañado de ver entonces en los carteles los nombres más sonoros.

Han cambiado la política, espero que para bien, y han tenido la valentía de presentarse en Madrid, en un acto que fue completo y en el que toreó, a base de bien, como presentador Juan Miguel Núñez con un quite magistral ante uno de los toreros que quiso -sin darse cuenta- cambiarle el guión. Como decía Juan Belmonte, lo importante en los toros y en los hombres es parar.

Bueno, pues ese guión que estuvo lleno debe ampliarse –venga taurinos españoles- con una semana para los valiente colombianos de la Santamaría, que se sientan queridos, valorados y comprendidos en España. 

¿Quién echa la pata p´alante?

***
Avance taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario