la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 7 de septiembre de 2014

Tordesillas: Clausurado el I Congreso Internacional del Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular



Tordesillas pedirá la inclusión del Toro de la Vega en el Registro de Patrimonio Inmaterial

André Viard (derecha) junto a otros ponentes del Congreso

Clausurado el I Congreso Internacional del Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular

Santos Gª Catalán
El salón de actos de las Casas del Tratado de Tordesillas ha sido el marco para exponer sus ponencias profesores universitarios de varios países como Norberto Manso y Luis Capucha, de Portugal; los españoles Félix Martínez LLorente, Javier Hernánz Pilar, Luis Martín Arias y MIguel Angel Quintana (Valladolid). Dionisio Fernández de Gata (Salamanca) y Ricardo Andrés Roa- Castellanos (Madrid). El abogado vallisoletano y crítico taurino de El Mundo CyL, César Mata. Los miembros del Patronato del Toro de la Vega, Jesús López Garañeda y José Ramón Muelas, el periodista y coordinador del Congreso Vidal Arranz y el Presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard

La clausura estuvo a cargo del alcalde tordesillano José Antonio González Poncela y la clausura por parte del Presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril.

Tras la intervención de André Viard, Tordesillas solicitara la inclusión de su fiesta del Toro de la Vega en el registro nacional del Patrimonio Inmaterial, al amparo de la UNESCO. La idea fue planteada por el presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, en el marco del I Congreso Internacional que se ocupa del centenario torneo, y fue asumida de inmediato por los responsables del comité organizador de esta novedosa iniciativa académica.


Para ello, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, expertos e investigadores de esta fiesta prepararán un amplio dossier científico que avale la legitimidad de un reconocimiento que, como explicó Viard, "encaja perfectamente" en los criterios establecidos por la UNESCO, pues se trata de una manifestación cultural arraigada en una localidad que quiere conservarla y mantenerla. "El único límite que impone la UNESCO es que no se atente contra los derechos humanos, lo que no ocurre en este caso". El alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, se mostró ayer dispuesto a explorar esta nueva vía de protección legal de un torneo que se ha preservado durante 500 años. 

Esta protección legal se sumaría a la que ya disfruta merced a la actual legislación autonómica, que lo declaró en su momento festejo de interés histórico, una protección especial que no existe en otras comunidades autónomas y que el profesor salmantino Dionisio Fernández de Gatta consideró, con todo, "suficiente". "Ni los toros son ilegales, ni el Toro de la Vega lo es", subrayó.

El Congreso abogó también por esforzarse al máximo en el estricto cumplimento de las propias normas del torneo, para reforzar la legitimidad de una fiesta cuestionada por los colectivos animalistas. "Para defenderse de cara al exterior hay que ser irreprochables dentro", recalcó Viard, que animó a los vecinos de la localidad a defender "con orgullo" una fiesta que es el último vestigio de los orígenes históricos de la tauromaquia.

El Congreso tordesillano constató nuevamente la necesidad de contrarrestar la "desinformación" de los detractores de la fiesta esforzándose en explicar lo que el torneo verdaderamente es, y el marco cultural en el que nace y se desarrolla.

***********
Enlaces relacionados:



1 comentario:

  1. Con este nivel de ponentes este acto cultural contaría con un lleno absoluto.
    Hubo mucha afluencia de gente al congreso?
    Se invito a algún antitaurino para realizar algún debate?

    ResponderEliminar