la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de febrero de 2018

MEDELLÍN 4ª DE ABONO. PONCE Y CASTILLA TOCAN PELO… / por Rafael Eduardo Torres


Juan de Castilla. Foto: Rafael Edo. Torres

El valenciano cortó una oreja, El Juli se fue de vacío ante un lote sin raza, y el de la casa, tuvo gran tarde tocando pelo en una ocasión y perdiendo la puerta grande al equivocar en la suerte suprema.


PONCE Y CASTILLA TOCAN PELO…

Rafael Eduardo Torres
Enrique Ponce, de perla y oro, su primero fue un astado de 506 kls, negro zaino cornicorto, ligeramente astracanado, alto de agujas, zancudo (alto de patas traseras), que poca fuerza mostraba al pasar por su suave capa de tres verónicas, cuatro chicuelinas, una media y una revolera por la mano izquierda que ameritan las palmas.

El burel no se emplea en varas, los banderilleros Mejía y Benavides se desmonteran tras sus buenos pares. La lidia va a media altura por las condiciones del de la dehesa, Ponce con suavidad le cita y de manera majestuosa hilvana una faena templada y ajustada con pases desmadejados, con las distancias cortas;  por naturales Astronauta  se venía a menos, pero el Valenciano lo lleva a los medios y allí con redondeles al ralentí y aliviándole para que éste pase, se roba los aplausos del “respetado”. Un pinchazo, dos descabellos necesitó para pasaportarlo, recibe un aviso. 
Su segundo, un cornicorto, pequeño pero de bonitas hechuras empenca el rabo al pasar por el percal, fue el mejor pica de la tarde por Clovis Velásquez, los quites del Maestro fueron pocos pero con mucha solemnidad, un delantal y una media cadenciosa donde se detuvo el tiempo. La lidia pintaba matices de triunfo y por ello con muletazos al ralentí y la mano desmadejada hacían que Flamenco tomara el engaño muy bien, hasta llegó a citarle de lejos para someterle en redondeles pero cuando probó el pitón izquierdo el toro cambió su actitud, se vino a menos, intentó rajarse y ha terminado en el tercio. Ponce lo puso todo, sapiencia, distancias, sitio, poder, temple, siempre estuvo por encima  del burel y por ello corta una oreja.

Julián López El Juli, de azul media noche y plata, recibe otro negro zaino cornicorto, brocho, pequeño, con 466 kls, pasó por el capote con la cabeza descolgada, tampoco realizó pelea en petos, perdía fácilmente las manos en la muleta, por ello esta iba a media altura para no exigirle, el astado no mostraba casta, ni raza, después de varios intentos toma la espada con la entró a liquidarle en dos oportunidades. El de Gutiérrez recibe fuertes pitos en su arrastre. El que saltó de 5º era feo de hechuras, echa las manos por delante, se voltea al contrario, no humilla, sin clase, el madrileño lo intentó por ambos pitones pero no había materia prima. Silencio y gran bronca al astado en su arrastre

Juan de Castilla, portaba un traje azul cielo y oro, Chiguiro pesó en romana 477kls, negro, asti sucio, apretado de pitones, mostró más brío que sus hermanos en el percal del “paisa”,  le llevó por delantales y con un recorte muy de tentadero lo ha dejado en todo el frente de en-petado donde no se empleó. Brinda la lidia y muerte a sus compañeros de lidia, la faena empieza con pases templados y ligados en todo los medios, La Macarena ruge ante la buena labor amenizada por la banda con la melodía “Antioqueñita”, 

De Castilla estaba muy firme, le echaba la muleta al belfo del toro y la traía embriagado en los vuelos de la misma, Chiguiro era pronto, fijo, con tranco, noble, los naturales fueron cadenciosos, suaves y profundos, luego redondeles, pases de pitones a rabo para finalizar la faena con manoletinas muy ajustadas. Todo estaba en sus manos para el triunfo, entra a matar y el estoque queda contrario, equivocadamente no toma la espada, sino, el verduguillo y allí perdió todo lo confeccionado, los intentos de descabello no son efectivos, suenan los tres avisos y el cornúpeta se va vivo a los corrales. 

Los aficionados le entregan una gran ovación por lo realizado con la muleta. El último de la tarde y de la feria, de bonitas hechuras, negro, lucero por su mancha en la frente, cuesta arriba, no humilló en los lances de De Castilla, un gran par de John Jairo Suaza que no fue ovacionado. En la muleta el de la finca de Manizales se vuelve complicado, mandando puntazos y volviéndose en un palmo de terreno, el torero lo intenta y porfía logrando varias tandas importantes que al final fueron recompensadas con una oreja.

RESUMEN DEL FESTEJO
Medellín (Col), Sábado Febrero 17 de 2018. 4ª y última corrida de la 27ª. Feria de Cormacarena, en tarde calurosa y con los tendidos casi llenos.

Toros de Herederos de Ernesto Gutiérrez, variados de  hechuras, mostrando una escalera en la romana que fue de los 447 kls hasta los 506 kls, descastados sin raza y varios pitados en su arrastre. El 1º muy noble, 2º desrazado, 3º con toreabilidad y algo de casta, 4º  a menos, 5º descastado y sin raza, 6º complicado.

Enrique Ponce. Palmas y una oreja
El Juli. Palmas y silencio
Juan de Castilla. Gran ovación y una oreja

Incidencias. Jaime Mejía y Benavides saludan desde el tercio. Buena vara de Clovis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario