la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 30 de enero de 2020

Ilusionante vuelta de Talavante / por Rafael Comino Delgado



Ahora ha decidido volver, como era de esperar, y eso es una buena noticia para la Fiesta, porque el maestro  Talavante es uno de los toreros más importantes, más interesantes, con más creatividad y capacidad de sorprender de los últimos veinticinco años, por lo menos.

Ilusionante vuelta de Talavante

Rafael Comino Delgado
Alejandro Talavante ya ha confirmado su vuelta a los ruedos en Arles, en mano a mano con Juan Leal, y de José Tomás se habla, se rumorea, se dice que va a torear en 2020, cuando se cumplen 25 años de alternativa.
Por lo que a José Tomás se refiere, ya sabemos de antemano que probablemente toree una o dos corridas, como suele hacer y en un cartel prácticamente sin competencia. Pero en cualquier caso siempre es bueno que actúe, puesto que llena la plaza, se habla de toros, mueve el mundo del toreo, y si lo hace así es porque puede. ¡Es un torero grandioso, de época, toree una o setenta! ¡Ya no tiene nada que demostrar, aunque nos gustaría que se prodigara mucho más!

Lo de Talavante es otra cosa. Se fue sin previo aviso, hastiado, cansado de aguantar lo que para él eran injusticias, y para otros no. Apostó muy fuerte y las cosas no salieron como se esperaba y deseábamos. El mundo del Toreo es como es, como siempre ha sido, y el que quiera estar debe saberlo. En el mundo de cualquier colectivo siempre ha habido y seguirá habiendo injusticias, ni más grandes ni más pequeñas que en el mundo de los toros.  

Ahora ha decidido volver, como era de esperar, y eso es una buena noticia para la Fiesta, porque el maestro  Talavante es uno de los toreros más importantes, más interesantes, con más creatividad y capacidad de sorprender de los últimos veinticinco años, por lo menos. Es de los que vale la pena hacer muchos kilómetros para verle. Por eso creo que su vuelta es muy ilusionante para la Fiesta en general, y en especial para los buenos aficionados. 

Según se comenta piensa torear pocas, si bien nosotros creemos todo dependerá de cómo se den las primeras que toree, lo que marcará su estado de ánimo y la disposición de las empresas. 

Sería un importante acontecimiento verles, a José Tomas y Alejandro Talavante, en un mano a mano, y en una plaza, al menos, de segunda, como por ejemplo el Puerto de Santa María, la de más solera de España, con mi máximo respeto a todas las demás. Pero el Puerto es el Puerto, como ya dijo Joselito el Gallo, “Quien no ha visto toros en el Puerto, no sabe lo que es un día de Toros”, y por algo lo diría, siendo él de Sevilla. Naturalmente si quisieran hacerlo en Madrid, pues estupendo, pero lo veo complicado, altamente improbable.

Desde luego, situándonos en la realidad, y esta es, según pensamos, que Tomás toreará una o dos, y que Talavante vuelve para torear las que sea posible, esta vuelta  me ilusiona mucho, porque  me apetece sobremanera verle,  pues es un torerazo que se sale de lo rutinario, de lo habitual, de lo esperado, y en cualquier momento puede surgir la inspiración y formar un taco muy gordo, hacer una obra de arte de las que se quedan para siempre grabadas en el intelecto y en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario