la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 14 de enero de 2020

2020 ha de ser el año para consagrar a JE Colombo entre Europa y América / por Eduardo Ravel



Colombo, hoy día, sin nada que envidiarle a otro coleta europeo o americano: un torero nato a base de tener un par de sienes que le funcionan entre el valor y el querer hacerse sentir con aprendizaje. Foto: Plaza Las Ventas.

En su tercer año de alternativa.

** Confirmar en la Santa María de Bogotá es categoría e inédito para un diestro venezolano en lo que va de nuevo milenio.

** Un palmarés de no menos de 30 festejos pudiese sumar este año Jesús Enrique de la mano de su nuevo apoderado “Nacho” Serna.

2020 ha de ser el año para consagrar a JE Colombo entre Europa y América

Eduardo Ravell
Venezuela Taurina / Mérida, Enero/2020
Dos tardes para el periplo feria de San Isidro este año es apenas una mera muestra de lo que se traen en manos torero y apoderado.

Ningún otro torero cuenta ahora mismo con el nivel competitivo que viene ejecutando el diestro oriundo de San Cristóbal y formado en el lar nativo de su padre torero, Jesús Colombo el de Táriba.

Entre figuras te veas: Histórica foto del año 2010 en San Cristóbal, donde se observan a El Fandi, Manzanares hijo, El Capea hijo, los entonces niños toreros Roca Rey, Michelito el mexicano y JE 

Colombo hoy día embalado hacia el estrellato definitivo de la tauromaquia mundial finalizando esta segunda década del nuevo milenio
Independientemente de lo que acontezca entre la Feria Internacional de San Sebastián: Fiss y la Feria del Sol de este año, el diestro tachirense se perfila como una pieza artífice del ajedrez taurino que enarbola a la Venezuela taurina del presente y del futuro inmediato.

A sus 22 años recién cumplidos en septiembre 2019, es JE Colombo ese torero que despierta apetitos y allana terrenos para alcanzar su primera etapa glorificada entre las principales plazas ibéricas; y para muestra, lo que nos llenó de algarabía aquella tarde-noche del domingo 15 de diciembre en la Monumental “Román Eduardo Sandia“ de Mérida cuando entrevistamos al joven diestro y al padre y nos daban de primicia que ya era un hecho dos tardes para el venidero periplo ferial más importante de la tauromaquia mundial: San Isidro en Las Ventas 2020.

Fue un notición, tan pronto concluyó el festival con que se dieron a conocer las combinaciones Sol 2020 y ahí estuvimos con Radio Activa 103.5 FM y nuestro programa dominical “Entre el hombre y el toro”. Nada más elocuente, es saberlo de parte de padre e hijo, que vienen aunando cada día más laureles a la joven carrera que viene desarrollando Jesús Enrique Colombo.

Es por ello que este 2020 que recién empieza, ya se hace sentir entre lo positivo y el optimismo entre Europa y América; y todo gracias a la oreja dorada que JE Colombo cortó aquella tarde del 12 de octubre 2019 en la histórica corrida de la hispanidad y que rozó  con la yema de sus dedos la puerta grande de Las Ventas, nada más fue eso, el primer golpe serio y con firmeza, personalidad, disciplina y oficio en valor para hacerse tomar en cuenta para las grandes plazas europeas, plazas de primera como Pamplona, Santander, Málaga, Puerto de Santa  María, Sevilla; y obviamente,  un sin número de plazas de segunda y tercera categoría. Va de la mano de su nuevo apoderado “Nacho“ Serna, sin menospreciar  su palmarés logrado hasta ahora en Perú, la eterna tierra taurina de América y donde precisamente JE Colombo ha rozado una tarde para la historia en Acho 2019 donde dio la vuelta al ruedo tras haber perdido la puerta grande en un pinchazo infortuito. Pero así es esta carrera, llena de pandoras, ilusiones que llegan en su momento y de pronto se tiene una mala espada tras derrochar el oficio.

Actuar en Bogotá el 8 de febrero junto al veterano colombiano Sebastián Vargas y el sevillano Manuel Escribano, con toros de El Manzanal, es por demás de categoría; es confirmar su alternativa en una plaza de loas y soleras en tantos años, en pleno corazón de la capital colombiana en donde han hecho el paseíllo connotadas figuras de altos kilates y que para esta cita se verán las caras Ponce, Morante, el galo Castella, Ferrera y el peruano del momento Roca Rey. 

Sin extendernos más en esta nota, es bueno resaltar que JE Colombo es ahora mismo ese diestro que tiende a medirle la distancia, que hay entre las grandes figuras, dentro del escalafón mundial donde su amigo de carrera: Andrés Roca Rey, marca el paso pero que poco a poco Jesús Enrique se asoma con firmeza para decir al mundo entero AQUÍ HAY UN TORERO DE VENEZUELA PA’ RATO LARGO y este año 2020 es precisamente ese año;  el de consagrarse entre los dos océanos taurinos con Europa y América, a la espera de clarines y timbales.



1 comentario:

  1. Sin duda alguna Colombo es la figura del momento... un momento que forja su calidad de torero de época. "Pero" en lo personal, quisiera que alguien lo convenciera (o al menos le animara) de dejar de dar ese acostumbrado salto de gimnasta fotogénico al punto del embroque con las banerillas, tal y como se ve en la imagen. Gran detalle según mi modesta opinión taurina. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar