la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 18 de enero de 2020

A propósito de una eventual reforma proanimalista de la reglamentación taurina / por Luis Hurtado.



En un ensayo titulado "Los toros en el nuevo siglo: A propósito de una eventual reforma proanimalista de la reglamentación taurina", el profesor Luis Hurtado González, un de los mayores expertos en Derecho taurino, analiza y documenta la posición institucional de la Tauromaquia en le legislación y la jurisprudencia de nuestro país, para poder valorar en toda su dimensión los riesgos de esa eventual reforma reglamentista, que algunos --incluso taurinos de buena fe-- propugnan en aras de adaptarnos a lo que denominan las nuevas realidades sociales. El rigor académico del trabajo de quien está considerado como uno de los mejores estudiosos del Derecho taurino constituye una importante llamada de atención sobre tan delicada materia.

  Un ensayo del profesor Luis Hurtado
A propósito de una eventual reforma proanimalista de la reglamentación taurina

Taurología
No es la primera vez que se pone sobre la mesa una reforma reglamentaria, muchas de las cuales se dirigían, al son que marcan los tiempos sociales, a la humanización de la Fiesta. En Andalucía incluso se puso oficialmente a debate, bien que sin llegar a ningún acuerdo concreto y compartido. 

Ahora en un interesantísimo y trascendente ensayo publicado en la Revista de Estudios Taurinos, el profesor de Derecho Luis Hurtado González pone los puntos sobre las íes en esta materia. En su trabajo viene a concluir en estos términos:

“El ejercicio intelectual del Tribunal Constitucional ha conducido a que, tal vez sin pretenderlo, los toros hayan quedado más reforzados que con el otro posible (el esperado) razonamiento. Pues si sus «características nucleares» obligan por razón de la declaración legal de «patrimonio cultural», las mismas tienen fuerza fuera también del ámbito territorial de los Reglamentos autonómicos. Es decir, que, en tanto rija esa declaración, tampoco la propia normativa estatal subsidiaria puede prescindir de la «división de la corrida en tres tercios (varas, banderillas y muleta) y la muerte de la res ante el público», ni adulterar o suprimir cualquier otro aspecto que afecte a su recognoscibilidad como institución perteneciente al patrimonio cultural español. No cabe, pues, mientras sigan vigentes las Leyes conservacionistas, una reforma humanizadora del Reglamento nacional que toque los «elementos culturales» de los toros, los desfigure o haga imposible su normal celebración”.

Pero a continuación añade: Claro que todo cambiaría si el legislador estatal se desdijera y derogase (o modificase a la contra) esas Leyes, cuyo compromiso con el «patrimonio cultural» no es, pues, irreversible: la competencia que permite declararlo, permite abjurar de la declaración. Pero, en esta hipótesis, mejor no pensar. De momento”. 

Se trata de una conclusión diáfana, en la que todos sus párrafos arrojan luz de doctrina jurídica para enmarcar la realidad de esta problemática. Por eso dedicar el tiempo necesario a su lectura íntegra no es precisamente un esfuerzo superfluo. En resumen, viene a explica como desaparecida la ley 18/2013 la Tauromaquia dejaría de ser patrimonio cultural español, quedando al albur de lo que hagan las comunidades autónomas.

Por eso, el trabajo --lleno de rigor académico y documentación-- del profesor  Luís Hurtado no es sólo que hoy tenga una especial actualidad sino que sobre todo pone negro sobre blanco los riesgos con los que puede enfrentarse la Tauromaquia y los propios taurinos, a la vez que abre puertas para cuanto sea posible trabajar en defensa de la Fiesta.

Dado su valor documental, Taurologia.com reproduce el texto íntegro de este ensayo, titulado: “Los toros en el nuevo siglo: A propósito de una eventual reforma proanimalista de la reglamentación taurina”,  que el lector interesado puede leer en el documento adjunto, en formato PDF .

El autor

Luís Hurtado González, profesor de Derecho, es un reconocido experto en Derecho Taurino, materia sobre la que cuenta con una amplia bibliografía. Entre su obra publicada se encuentra el ensayo “El anclaje constitucional de los toros” y el libro “Toreros y Derecho”, un estudio sobre el régimen jurídico de los profesionales en sus distintas etapas de su trayectoria profesional. Pero también ha publicado otros estudios, como el muy interesante  “La presidencia de las corridas de toros”, así como diversos trabajos referidos a distintos aspectos de la Seguridad Social.  En su haber hay que anotar que fue el primero en reclamar, incluso con anterioridad a la Ley 18/2013, la vía del Patrimonio Cultural como la más segura para el anclaje jurídico de la Tauromaquia dentro del ordenamiento español.  

A su bibliografía hay que añadir los numerosos trabajos publicados en distintos medios, como es el caso entre otros de:

 --“Sobre los toros, sus reglas y cómo acabar con ellos": 

-- “Presente y futuro de los toros en la doctrina del Tribunal Constitucional”: 

-- “En torno a la declaración de la Fiesta como BIC: Los toros, de nuevo entre la política y el Derecho”

-- “La supresión del sorteo, un fraude del Derecho”:

-- “El por qué de los avisos”

Enlaces relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario