la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 12 de junio de 2010

Bitácora desde América. Polémica sobre Michelito en prensa mundial por J.A. del Moral


UN TORERO DE 12 AÑOS
Una nueva cogida a 'Michelito' desata la polémica
Tiene sólo 12 años y acaba de llevarse otro susto delante de un novillo de 400 kilos. Michelito ha recibido un buen revolcón en la Plaza de México. Ya está fuera de peligro pero la polémica aumenta aún más porque se le permita torear en determinados países. En España lo tiene prohibido.

Michelito indultando un becerro en la Monumental de Tijuana

El niño causa simpatía porque hace cosas de grande, pero el riesgo a su salud es gigantesco.

La legislación de la Plaza México no le impide – por ahora – torear en ese escenario. El padre de Michelito Lagravere–empresario de la Plaza de toros de Yucatán - a toda costa persigue promocionar al niño como “algo nunca visto”.

Eso no es cierto. No tiene una depurada técnica ni es algo nunca visto. No está muy por encima del maestro Armilla o el propio Juli. No hay que confundir a la gente, porque además la Fiesta es verdad. Y los sorteos cuando torea Michelito no son legales. Un novillo no es un becerro.

El percance del domingo pasado fue cuando el niño-novillero fue obligado a torear el 4° novillo de la tarde que correspondía a la novillera Lupita López de Yucatán, conmocionada con el primero de la tarde (y hasta ahora ingresada en un nosocomio de la ciudad de México). Y el novillo arrolló al niño-torero Michelito, como antes le sucedió en Colombia o en Lima en la Plaza de Acho.

¿Hasta dónde llegará la polémica? Sabemos que en nuestros países la corrupción es un factor presente en actividades insospechadas. Y muchas veces al final el factor coima o “dame la mía” hace silenciar voluntades. Pero la corriente en los auténticos taurinos es por la verdad en la Fiesta. Y al parecer los planes del padre de Michelito, coordinados con algún poderoso empresario en el país azteca – o en cualquier otro país taurino - podrían truncarse.

Hoy la prensa mundial presenta el video de Michelito en donde pasa a la historia como el novillero más joven en presentarse en la plaza más grande del mundo, la Plaza México.

Michelito podría tomar la alternativa – a cualquier precio en un par de años más -, es decir antes que cumpla los 15 años y un mes que tiene Jairo Miguel, o los 15 años y 11 meses que tiene El Juli.

Hacerse famoso a cualquier precio a veces no es ético. Pero en este caso hay un factor adicional: arriesgar la vida de tu propio hijo, a quien la naturaleza le ha dado una corta estatura y que para ser torero es factor crítico al enfrentar un novillo o toro de lidia, no es una buena idea, ni los medios justifican el fin.

¿Si Michelito sufriera un percance grave, quién sería responsable desde el lado de las autoridades?

Anexo:
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/3002989/Boy-12-fearless-bullfighter.html
http://abclocal.go.com/kabc/story?section=news/world_news&id=7483915
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/video/2010/06/07/VI2010060701347.html
http://www.latimes.com/news/nationworld/wire/sns-ap-lt-mexico-boy-bullfighter,0,1213546.story
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/centralamericaandthecaribbean/mexico/7809431/12-year-old-matador-in-hospital-after-being-thrown-by-bull.html
http://www.digitaljournal.com/article/293069
http://www.opposingviews.com/i/12-year-old-matador-makes-debut-bull-knocks-him-to-ground

Fuente: Web De toros en libertad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario