la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 20 de junio de 2010

¿Nueva prórroga a Taurodelta? No, por Dios. / Por Ricardo Díaz-Manresa


¿Nueva prórroga a Taurodelta? No, por Dios.
Por Ricardo Díaz-Manresa

"..Tras el desastre del San Isidro 2010, que engloba a las otras ferias artificiales inventadas recientemente más los "muertos" de Beneficencia y Prensa, Taurodelta va a pedir una nueva prórroga para seguir regentando la plaza de Las Ventas en el 2011. El estupor de muchísimos aficionados es muy grande.¿Nueva prórroga a Taurodelta? No, por Dios..."
Tras el enorme triunfo de conseguir el desastre más grande en la Feria de Madrid , acabemos ya con el cuento de series o tradiciones empalmadas (las recuerdo: Comunidad, San Isidro, Aniversario, Beneficencia y Prensa cuando San Isidro es el único nombre de marca y prestigio), Taurodelta va a pedir la prórroga como empresa de Las Ventas para continuar un año más.
Total, están satisfechos y no han hecho nada malo, según se desprende de las declaración de José Antonio Choperita en Canal Menos al final de la feria y a las de su hijo Martínez Erice, ya suficientemente comentadas por mí. Saben que tienen a favor a Esperanza Aguirre, que no dice nada, pero que deja hacer (hacer mal las cosas), a Ignacio González encantado de haberse conocido y por supuesto defensor de Taurodelta, a José Pedro Gómez Ballesteros, sí señor siempre al patrón, al Consejo del Amén, antes Asuntos Taurinos con presi y todo y, en fin, a todas las fuerzas vivas que maltratan al abono cautivo en particular y a la afición en general.
La Comunidad, la propietaria, no se preocupará de reformar la plaza a fondo como necesitan tendidos, gradas y andanadas, ni de presentar un un nuevo pliego que sirva, ni de traer savia fresca ni de devolver a la Feria de San Isidro, que debe tragase a las nuevas y liderar con su nombre, su prestigio de siempre por la que es universalmente conocida, ni de olvidarse de la Beneficencia y Prensa, muertas hace años. ¿Por qué no imitar el planteamiento de Bilbao, San Sebastián, Santander y Vitoria entre otras?
Tampoco mirarán a los que van a renovar los abonos bajo el sol, la lluvia, el calor o el frío y…una lentitud desesperante en taquillas, ni arreglarán lo de las listas extrañas para poder acceder a un abono nuevo soportando además noches enteras de espera, ni cuidarán los abonos de los jóvenes ni evitarán a los viejos a estar en la cola a las seis de la mañana, tampoco ahorrarán el espectáculo de colas interminables e irritadas el pasado día 12 de junio, bajo la lluvia y el fresquito, para devolver las entradas a lo que tenían derecho por sustitución de un espada en el cartel (José Tomás por Juli). Menuda lío de protestas y angustias porque se echaba la hora encima de las 18:45, quince minutos antes de que empezara el espectáculo.De todo eso, nada. Al abonado o al paganini ni puñetero caso.
Mientras, la opinión pública, la taurina –y lo que es más asombroso- la no taurina, hablan del gran desastre del 2010. A los no taurinos les ha llegado el tufo a través de los medios informativos generalistas que se han ocupado de decirlo.
Pues bien, le darán la prórroga, ya lo creo, mientras pido que no, por Dios, a Taurodelta, no. Otra vez no. Me caen bien como personas el Choperita senior y el junior pero lo han hecho muy mal como empresarios.
Traer savia fresca. Fácil es escribirlo, pero cuál. El eterno aspirante, el querellante, sentimental, artista, impetuoso y verbalesco Simón Casas, maestro en la venta de humos hasta que viene el Tío Paco con las rebajas y no hace sino lo que los demás. Véase Valencia –Fallas y Julio- y véase la feria de Alicante, que le obligaron a reformar, algo insólito que no se lo han hecho ni a los peores. (¿Cuándo hará algo así el Consejo del Amén que, por no tener nada, no tiene ni una voz discrepante? ).
Y, tras la reforma obligada, pues les digo a Casas que la compre quien le guste. Y encima se carga la tradición del día de San Juan alicantina-valenciana.
Entre los jóvenes, alguno habrá o hay, pero no voy a dar el nombre de ningún nuevo. No tengo candidatos. Ni intereses ni preferencias. Que elijan honradamente alguno que lo haga bien. Todos los que han pasado ya se pueden quedar en su casa, especialmente los Lozano –que Dios tenga en su gloria taurina- y los Choperitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario