la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 18 de junio de 2010

TOROS-PREMIOS R.N.E. / "OREJAS DE ORO" PARA ESPLÁ Y CASTELLA / Informa Juan Miguel Núñez-EFE

TOROS-PREMIOS RNE

Esplá y Castella reciben sendas "orejas de oro"

del programa "Clarín" de RNE


Informa Juan Miguel Núñez

Madrid, 17 jun (EFE).- Los toreros Luis Francisco Esplá y Sebastián Castella han recibido hoy en Madrid sendas trofeos, denominados "Orejas de Oro" de la red de emisoras de RNE (Radio Nacional de España), el primero por su ejemplar trayectoria, y el segundo como triunfador de la anterior temporada.
El galardón a Castella, que se falla por votación de los oyentes y corresponsales del programa "Clarín" de RNE, cumple este año su 42 edición, mientras que el que ha recibido Esplá tiene carácter especial y sólo se ha concedido anteriormente en una sola ocasión, a Curro Romero también con ocasión de su retirada del toreo activo.
Castella recogió su premio de manos del director de RNE, Benigno Moreno, mientras que al maestro Esplá se lo entregó Carmen Calvo, ex ministra de Cultura y vocal de la ATP (Asociación Taurina Parlamentaria), en un acto transmitido en directo por "Radio 5, Todo Noticias" de RNE, y que tuvo lugar en la residencia del embajador de Francia en España, Bruno Delaye.
El acto, presentado al alimón por los responsables del programa "Clarín", los periodistas Teo Sánchez y Enrique Mazas, fue introducido por el embajador Delaye, quien se refirió a "los lazos de amistad, estrechos y muy sinceros, que surgen constantemente entre España y Francia a través del toreo, siendo precisamente en actuaciones como ésta donde mejor se simbolizan"."Para Francia es un orgullo que hayan elegido ustedes a uno de nuestros toreros, igual que hoy también nos felicitamos por el premio al maestro Esplá, que tanto arte y torería nos ha regalado a lo largo de su brillante trayectoria igualmente en nuestras plazas francesas", dijo Delaye.
Precisamente de Esplá la ex-ministra Calvo señaló que "si le hicieran la prueba del ADN, no le saldría el ácido que nos sale a todos, le saldría la palabra torería. Es un ejemplo extraordinario de que la tauromaquia es cultura. Y ahora que ha dicho adiós a los ruedos después de treinta y tres años, no necesitamos verlo frente al toro, sólo con escucharlo notaremos que su alma sigue toreando".Esplá dio las gracias por el galardón, mostrándose "orgulloso de que se haya producido en este marco", y aludiendo a uno de sus pintores más admirados, el genial Francisco de Goya, con quien comparte "afición a los toros y gusto por el afrancesamiento"."El toreo tiene que estar agradecido a Francia, porque está siendo el colchón que carga con todas las embestidas de la Europa que no entiende, y en ocasiones lamentablemente tampoco quiere entender de nuestra 'Fiesta'. Francia es como el peto del caballo de picar donde van todas las embestidas", señaló Esplá.
Premios como éste "le hacen a uno ser humilde. El torero, que es un hombre soberbio y altivo, tiene también su hora de humildad en estos instantes", finalizó Esplá.
A Castella lo ensalzó el director de RNE, Benigno Moreno, recalcando su "sensibilidad y valor, dos de las cualidades más preciadas en los toreros", y felicitándole por su "compromiso con esta profesión de valientes y por su buena temporada"."Castella es un hombre de su tiempo y solidario. Este es un galardón merecido para una gran figura del toreo", recalcó el director de RNE.
Por su parte, Castella se mostró "orgulloso de recibir uno de los premios con mayor historia de la 'Fiesta'", y recordó la emoción del momento cuando recibió otra "Oreja de Oro" hace tres años, asegurando que este galardón le carga de responsabilidad para el futuro. "El hecho mismo de la nómina de anteriores ganadores hace que aumente mi respeto". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario