la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 17 de junio de 2010

LIBRO DE RUBÉN AMÓN: "NO PUEDE SER Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE / Por Juan Miguel Núñez/EFE

El periodista, Rubén Amón
durante la presentación de su libro.


'No puede ser y además es imposible',
el toreo a través de sus anécdotas



Juan Miguel Núñez
miércoles 16 de junio de 2010

Un viejo aforismo cuya autoría se achaca al mítico Rafael Guerra, "No puede ser y además es imposible", pone título a una serie de relatos, contados como anécdotas, tan deliciosas y desternillantes como inverosímiles, reunidos en un libro del periodista Rubén Amón, que se ha presentado en Madrid.

Dicen que fue eso lo que comentó 'Guerrita' cuando unos partidarios suyos le contaron que un ilustre predecesor, torero también cordobés, Manuel Rodríguez 'Manolete', había sido capaz de pegarle a un toro seis verónicas y media sin enmendarse.

La frase, que pasó a ser proverbio, está vigente desde entones, mediados del siglo pasado, y como tantos chascarrillos y expresiones taurinas, es aplicable a mil situaciones y cuestiones de la vida común, entiéndase el valor, el pánico, la política, las mujeres, la superstición o la religión.
No hay que decir que la mayoría de los protagonistas del libro de Amón son personajes de renombre de un mundillo definido muchas veces por los enigmas que surgen de un sorprendente comportamiento de sus actores.

Así es como se dan situaciones tan fabulosas como absurdas, más cuando los interpretes vienen del anonimato y cuya particular filosofía encierra un estilo de vida absolutamente increíble, como sucedió con el aficionado que tenía por costumbre estar siempre pegado a su ídolo, en silencio para no molestar.
La esposa del torero, intrigada, le preguntó al marido, "¿y éste qué hace, siempre aquí?". Y la respuesta: "hacer, no hace nada. Pero escuchar, escucha muy bien".

De ahí la apreciación de José Luis Cano, componente del grupo humorístico 'Gomaespuma' -coordinador del acto celebrado en la plaza de toros monumental de Las Ventas- al advertir, después de bromear en la introducción con el autor y los demás intervinientes, que "en este libro se puede ver algo más de lo que en los libros taurinos no se explica".

"Leyendo este libro -insiste Cano- se puede ir más allá de la risa, a la reflexión, para comprender cómo siente un torero, cómo es su relación, por ejemplo, con el miedo".

Otro Cano también artista, el pintor y músico José María Cano, autor del cartel del último San Isidro taurino y ex componente de 'Mecano', ha cantado los lazos de su amistad con Amón, "a quien se le puede encontrar en todas las distancias a través de sus crónicas de tantos acontecimientos mundiales donde suele ser testigo directo".

Rubén Amón, en otro tiempo crítico de toros y de música, también enviado de guerra y actualmente corresponsal en Francia del periódico 'El Mundo', ha ejercido y ejerce en medios radiofónicos, televisivos y escritos, "ha hecho su propio camino, y compagina esta manera de estar presente con la manera de relatar", ha insistido José María Cano.
Por su parte, Curro Vázquez, el toreo que inspiró los primeros pasos de Amón en el mundillo taurino, puesto que viajó mucho con él y su cuadrilla cuando estaba en activo, ha dicho que "es la persona ideal para escribir este libro, por lo mucho que ha preguntado y le han contado, y por lo que ha vivido. Sin lo que él sabe, sería imposible escribir este libro. Rubén lo ha bordado".
Y finalmente el propio Amón ha dado detalles del contenido de su obra, desde la dedicatoria a su compañero de periodismo Fernando Bermejo y al desaparecido Julián Campo, que ejerció la amistad como auténtica bendición, a otros pormenores que tiene que ver con las correrías cuyas conclusiones le llevaron a ponerse a escribir este 'No puede ser y además es imposible'.

El autor ha despertado intriga con las jocosidades y ocurrencias que se dejan entrever en las anécdotas que cuenta, algunas también cosa seria como ocurrió con el veterano Luis Francisco Esplá, recién retirado de los ruedos, que este invierno en la Universidad parisina de La Soborna, al ser ensalzado como héroe por ser torero, sentenció: "los toreros no sólo somos héroes, somos mucho más".


No hay comentarios:

Publicar un comentario