la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 14 de junio de 2010

SAN ISIDRO 2010 / MANUEL ERICE O MANUEL CHOPERITA NO SABE LEER / Por Ricardo Díaz Manresa


Manuel Erice o Manuel Choperita no sabe leer

Por Ricardo Díaz-Manresa
09/06/2010

Afirma Manuel Martínez Erice, de la rama de los Choperitas, que nadie dijo que la feria era mala a priori. El hijo del empresario de las Ventas, José Antonio Choperita, de apellidos Martínez Uranga, parece que no sabe leer. ¡Menuda cadena de críticas ha habido, sí, a priori y a posteriori!

Acabo de ver unas declaraciones de Manuel Martínez Erice, al que llaman Manuel Chopera en el portal burladero.com, en las que dice textualmente:
“Yo creo que la feria no era mala a priori. Es más : cuando la presentamos, nadie la catalogó como tal y, cuando digo nadie, es nadie, porque yo busqué y rebusqué”.
(La puntuación es mía. Las palabras, de Manuel M. Erice)
Me he llevado varios sustos:
1.- Declaraciones de Manuel Chopera. O sea, ¡ha resucitado el gran Manolo Chopera, Manuel Martínez Flamarique!. Hijo de Pablo Martínez Elizondo, el gran creador de esta saga, hermano de Jesús Martínez Flamarique y primo hermano de Javier y José Antonio Martínez Uranga, padre de Manuel Martínez Erice. Los Martínez Flamarique eran conocidos como los Chopera y la otra rama separada del gran tronco, los Martínez Uranga, como Choperitas. Manuel Martínez Flamarique, Manolo Chopera, el mejor empresario con diferencia que he conocido, tuvo dos hijos, los actuales Pablo y Oscar, herederos del imperio taurino de su padre.
Por tanto, Manuel Martínez Erice no es Manolo Chopera ni Manuel Chopera sino, como mucho, y lo digo con cariño y con el ánimo de diferenciar y no confundir personas, Manolo o Manuel Choperita. A cada uno lo suyo.
Al sobrino le queda bastante para ser lo que fue su tío. Sería mejor darle personalidad y llamarlo, Manuel Erice, para diferenciar. O como le guste más dentro de lo que le corresponda.
Es posible que los nuevos informadores no hayan conocido al donostiarra taurino universal, Manolo Chopera, que nunca me dio nada sino educación y trato respetuoso.
2.- El segundo susto ha sido enterarme de que no sabe leer ni buscar. Y que desconoce que hacer afirmaciones rotundas y absolutas siempre lleva al fracaso. Es imposible además poder controlar todo lo que se publica ahora en medios tradicionales y digitales, en las numerosísimas emisoras de radio y en las muchas de televisión.
Este desconocimiento de la situación será también cuestión de edad.
Manolo : los años lo curan todo. “Busqué y busqué “ “Y, cuando digo nadie, es nadie”.
Pues ya ves : me pasa lo contrario. He encontrado poquísimas a favor (o sea, los de los ciegos y sordos que deben ir a la Once, y también al psiquiatra o los que lo hacen por intereses confesables o inconfesables. O los pobres que defienden un pase de prensa). Y muchísimas en contra.
3.- Sin ir más lejos las del director de Avance, Paco Delgado, y las mías. Y las del portal mejicano Burladerodos. Ya ves. E incluso la reproducción de mi artículo “El gran culpable del lamentable abono de Madrid” de fecha 30 de abril de este año por el portal Del toroalinfinito.com.
Esta información llegó también a la Unión de Abonados de España y a la de Madrid. Es decir, antes de que empezara el ciclo y en diferentes medios informativos y más de un día. Lo de lamentable no hay que traducirlo.Y después remaché el 12 de mayo tras unas desafortunadísimas, por inciertas, declaraciones en la Cope, de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, defendiendo lo indefendible. O sea, la feria, Taurodelta y sus carteles.
El artículo de esa fecha se titulaba “Ignacio y Esperancita, ¡vaya parejita!”.
Manuel Erice: quizá sea avancetaurino.com el medio que más os ha criticado. Yo he dicho, desde mi independencia, lo que me ha parecido conveniente para mejorar el panorama. No obstante, te prefiero, por lo que pareces sincero en otras cosas a José Luis Lozano, siempre cínico, continuamente engañador o mentiroso y a cada minuto dando argumentos falaces o envolventes.
Tienes razón en que se han ido muchos toros y que la feria ganadera ha sido mejor de lo que se esperaba. También en los toreros que fracasan. Poned a otros que lo harán pero no han tenido la oportunidad de hacerlo y puede que no lo hagan y desechad a los contumaces. Hay larga lista de espera.
Tampoco te han preguntado la razón por la que no vienen todas las figuras a tres o cuatro tardes. Manolo Chopera, tu tío, las traía. O en julio. Era más empresario que especulador. No todo es dinero, que nunca se lo lleva uno al otro mundo. No llenar la bolsa haciendo un ciclo lo más barato posible teniendo el respaldo obligatorio del abono cautivo. Sentiros empresarios, apoderados de la afición.
En fin, el que sí defendió la feria y no dijo ni pío fue don Manuel Francisco Molés Uso, natural de Alquerías del Niño Perdido, o así, de edad disimuladísima y que se tiñe o tinta hasta el aliento. Supongo que desde el primer pelo de la cabeza hasta la última uña. Sois socios del negocio.
Tampoco le dijo nada al cuñado Valencia. Tampoco le dice nada a nadie en su televisión a ningún empresario del gran circuito porque el negocio es el negocio.
Pero, queridos Manolos, la vida es muy corta y cada día que pasa más y no vale la pena cabrearse por cosas que no sean de la salud, de la familia o de la subsistencia.
Que ganéis mucho dinero y que os sirva.
Yo sólo quiero cumplir con mi obligación de periodista profesional, vocacional e independiente. Todo lo demás me importa menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario