la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 13 de mayo de 2012

Sevilla.-Tres dioses : Dávila M, Crivell y Moeckel / Por Ricardo Díaz-Manresa



"...Están los tres en todas partes por sus actividades profesionales, su vida social y sus aficiones taurinas. No paran. Fotógrafos, cámaras e informadores los buscan. Un ejemplo de actividad imparable..."

Tres dioses : Dávila M, Crivell y Moeckel

Ricardo Díaz-Manresa
11- mayo- 2012
Los he recordado -¡cómo no lo voy a hacer!- en la pasada feria de Sevilla porque también los veo durante todo el año y en todas partes. Por eso, estarán por supuesto en San Isidro, al menos dos de ellos. Los admiro, y mucho, por su actividad múltiple, que es una gran cualidad que me asombra. Yo, por ejemplo, soy más feliz que nunca cuando hago muchísimas cosas. Mis otras dos debilidades son la justicia y la coherencia (y así me va).

Estos tres sevillanos deben ser maestros en relaciones públicas y tener grandes amistades con un grandísimo número de personas. Eso es muy difícil. Y caer bien a muchísima gente, más difícil todavía. No lo sé. Nunca he hablado con ellos, pero están en todas partes. De ahí mi asombro positivo.

Total, uno pone la tele y ve a Eduardo Dávila Miura en la Maestranza, en la Ser, en la barrera, en las tertulias del Canal Menos. Otro día en el burladero. Otro en el callejón dirigiendo a su torero, porque es también apoderado en activo. Abro Internet y ahí está, abro el periódico más querido en Sevilla e informa que la peña de su nombre lo agasaja y el ABC titula nada menos que “Dávila de Sevilla” (y del mundo, afirmaría yo). Toca la música en el Baratillo y el pasodoble es el suyo (bonito por cierto). Se organizan cursos prácticos del toreo y ahí está. O teóricos y también está. Y en los homenajes a Belmonte, tan de actualidad por los 50 años de su desaparición. Y da pregones y lo presenta el otro dios, Crivell. Está en todas partes, como Dios, este dios con minúscula, con actividad para acaparar casi todo. Casado con Carmen, de la larguísima y estupenda familia de los Escudero, tiene muchos más con los que relacionarse y es querido por su mucha simpatía.

En todas partes, en las organizadas rutas del toro no falta. Se muere, recientemente, la madre de los Miura, y los medios resaltan mucho que es su abuela mientras que los ganaderos míticos, Eduardo y Antonio, quedan en segundo plano siendo sus hijos. O sea, arrasa siempre, se encuentra también siempre presente, sean conferencias en España o en el extranjero, sea la feria de su tierra o todas las demás, en las que –naturalmente- lo veremos. También en el periódico de más influencia local, en las previas de esas elecciones andaluzas autonómicas del 25-M -que dejaron helado al mundo de la coherencia- hablando de política : “Hace falta que la gente tenga miedo a robar”. O en las revistas taurinas o en la tele o en la radio. Omnipresente. Envidiable. Incluso en el real 2012 con su hijo Eduardito está en los papeles. Los fotógrafos y los cámaras lo persiguen.

Y no menos Carlos Crivell, médico y crítico. Hospital, consulta, periódicos digitales, tradicionales, radios, lo enfocan por la tele en cada de las ferias que visita e incluso lo entrevistan en la puerta etc. Busque en Internet el periódico que quiera y será fácil encontrarlo en muchos. Compagina su profesión con su afición y además va a muchas ferias, sobre todo las andaluzas, para informar a múltiples medios. También lo envidio. Mañana de médico y tarde de toros. Y posible noche de guardia. No sé su vida. Muletazos y enfermos de digestivo por doquier. Abres “Aplausos” y te lo encuentras en un acto cultural o en los de las plazas andaluzas.
Y eso que escribe y se queja –me enteré por un artículo suyo- de que le acusen de no ser periodista. De serlo, nos mandaba a todos a los albañiles o directamente al paro. También lo envidio. Vaya actividad increíble.

Y en esta lista de privilegiados activos y populares está, por supuesto, Joaquín Moeckel, continuamente presente siempre en los medios o por los toros, o por su profesión, o por las cofradías sevillanas de Semana Santa, o por el Cid, del que es seguidor, o porque da un Pregón en Madrid, en la Basílica de San Miguel donde está la sede de la Cofradía de los Estudiantes, o es el abogado de no sé qué grupo taurino o defiende los intereses de los toreros cuando los sancionan o les suspenden las corridas sin mucho fundamento. Y es el abogado, creo, de la empresa de la Real Maestranza. Es que no para. Ni de trabajar ni de estar en todos los “media” como dicen los cursis…Está en San Fermín, en San Isidro, en Bilbao. Cómo se mueve.

Y lo vemos en los periódicos con la polémica de que haya o no nazarenas en su tierra, o en Misa del Baratillo (de la que fue Hermano Mayor) o en los palcos de Canal Menos, o en los burladeros de la Maestranza o en cualquier feria de España o con los dos apoderados de Manuel Jesús e incluso en el ruedo de Las Ventas sacando a hombros a El Cid. Es amigo de Ellauri y Tornay y se les ve juntos en cualquier sitio. Una vida sin descanso. Un vivero para los medios que lo convierten en imprescindible. Tiene el secreto de aparecer muchísimo en prensa, radio y televisión. Un fenómeno. Otro dios sevillano. Incansable.

Y los tres, muy relacionados con el toro : extorero y apoderado, crítico y aficionado y abogado. Tres a seguir. En cuanto pongan un curso para transmitir sus saberes y actividades, se hacen millonarios si no lo son ya. Me apunto el primero. Transmitir el doble secreto de actividad múltiple y ser una mina informativa para los que hablan y escriben en los medios no tiene precio. Los políticos –meritorios o instalados- darían media vida por asistir a esos cursos pagando lo que fuera. Se forrarían, se los sortearían, sería la leche.

Han superado lo insuperable, nada menos que al desaparecido crítico cordobés de Baena, Antonio Bellón, muy famoso en su tiempo por el “Dígame”, que veía media corrida en la antigüa plaza de Vista Alegre y la otra media en Las Ventas, tan lejanas una de otra. Nos dejaba con la boca abierta. Y mi tocayo, el gran K-Hito le hizo la siguiente copla:
Bellón en la enfermería
Bellón en el callejón
Bellón en un burladero.
Y, en delantera de grada, Bellón

. ¿Todo a la vez don Ricardo?...Nada comparable a esta terna Dávila, Crivell, Moeckel que tanto brilla. Mi admiración. Habrá quedado claro que yo quiero ser como ellos. Y tener la magia y el imán para que las cámaras de la tele los persigan. Es que las subyugan. Sólo falta que Dávila, si le queda algún tiempo libre, vuelva a los ruedos y Crivell y Moeckel se animen le sigan y prueben como apoderados. Les envidio.
***

2 comentarios:

  1. ¿Estos son dioses?. Si estos son dioses está claro que cualquiera puede ser Dios,sobre todo si vemos los méritos de Crivell.

    Salvo que ahora se considere el peloteo una virtud para llegar a ser un Dios, sobre esto Crivell y algún director de blog que acostumbra a emplear el peloteo con Crivell, entendera muy bien lo que digo yo. Me ha faltado poner la "y" por delante.

    A. N. O

    ResponderEliminar
  2. Don Ricardo.(Cómo me suena su nombre a RNE,tantas veces escuchado). Juan Francisco Muñoz y Pabón Canónigo Lectoral de la Catedral de Sevilla , e impulsor entusiasta y hasta feroz,de que las exequias por el alma de Joselito (no el auténtico como se autotitula esa alma en pena de Arroyo),sino Gómez Ortega, se celebraran en la Catedral de Sevilla ; en sus muchos escritos definía a ésta gente que en todas partes se halla,como los "ungüento amarillo" que lo mismo sirven para una jaqueca que para una alferecía.
    Un cordial y cariñoso saludo de un antigüo oyente.

    ResponderEliminar