la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 24 de mayo de 2012

MADRID.-El fotógrafo Cano recibe homenaje de la Tertulia Taurina del Colombí


El presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno, impuso a D. Francisco Cano el emblema de la Tertulia, el “Madroño de Albero”,

Madroño de Albero de los Amigos del Conde de Colombí al fotógrafo Cano

Madrid, 23/05/2012.-Los Amigos del Conde de Colombí han ofrecido un cariñoso homenaje al eximio fotógrafo, D. Francisco Cano Lorenza, en consideración a su gran afición a la Tauromaquia, a la labor de difusión que con sus obras taurinas le depara, y a su excelsa bonhomía. El acto tuvo lugar el martes 22 de mayo, tras una comida de hermandad que se celebró en los salones del restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor madrileña, a la que asistieron más de 50 asociados y amigos del fotógrafo.

El presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo, inició el acto de homenaje con una cariñosa glosa a las virtudes que ornan la personalidad del longevo fotógrafo taurino, maestro de maestros, explicando que Cano quiso ser torero, boxeador y muchas más cosas, antes de recalar por fin en la fotografía, arte en el que ha destacado como nadie por su entrega, por su mucho trabajo y por estar siempre donde debía estar. Los cien años de vida de Cano, siempre al pie del cañón, dan para explicar una tauromaquia ecléctica, y el devenir de una sociedad que por medio de sus fotografías nos ha regala este maravilloso hombre de la cultura del toro.

Comenzó el turno de intervenciones el inefable D. Paco, dueño del restaurante del mismo nombre, quién recordó las aventuras vividas junto al homenajeado, al que conoce desde hace más de 65 años; refirió su encuentro con Cano en Linares el día de la cogida de “Manolete”, y deleitó a los reunidos con varias anécdotas sobre el mundo del toro. D. Juan Sáez de Retana destacó la límpida mente del homenajeado, en la que está ausente la herrumbre; en la que rige la cordialidad y la inteligencia. Expresó la justicia del homenaje, “…, a un hombre que lleva 100 años ofreciendo arte y amistad”, dijo. Dª. Muriel Feiner mostró su agradecimiento al gran maestro y amigo, “…, por que en tu obra está escrita la historia del toreo de los últimos 70 años; y aunque ello no te haya hecho rico en posesiones, si lo ha hecho en amigos, en arte y en plena energía para enseñarnos a todos tu maestría, tu generosidad y tu humanismo”, dijo. Por fin, D. Miguel Flores declaró su amistad con Cano, y en su honor recitó con su impar lucimiento un bello romance que escribió hace años, titulado: “Salamanca”, que fue muy celebrado por los presentes.

Por fin, Francisco Cano agradeció a los contertulianos el homenaje que se le ofrecía, y visiblemente emocionado sólo alcanzó a recordar algunas anécdotas por él vividas junto a Belmonte, Rafael el Gallo, el Conde de Colombí, etc. 


Presente en el acto la presidenta del Club Taurino de Nueva York, y de la Asociación Nacional de Clubes Taurinos de Estados Unidos de América “NATC”, Dª. Lore Monnig, invitó a los contertulianos a los actos culturales que se celebrarán con motivo del hermanamiento de dicha Asociación con el Club Internacional Taurino “CIT”, presidido por la también presente Dª. Muriel Feiner, así como a la cena de clausura de los actos del 50º aniversario de la fundación de la “NATC”, que tendrá lugar en los salones del hotel Rafael Ventas, de la calle Alcalá madrileña, el 2 de junio a las 21 horas. Seguidamente Dª Lore Monnig impuso a D. Francisco Cano y a D. José Mª Moreno el emblema del Club Taurino de Nueva York.

Terminadas las intervenciones, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno, impuso a D. Francisco Cano el emblema de la Tertulia, el “Madroño de Albero”, y citó a los contertulianos para el próximo 26 de mayo, día en que se rendirá homenaje al decano de los periodistas taurinos, D. José Julio García, escritor prolífero, y reputado conocedor de la Fiesta Nacional.
***
Obra de Cano, Premio "La Fábula Literaria Vicente Zabala" del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Libro de Francisco Cano
En San Fermín Canito forma parte de su fiesta

Antonio Ordóñez y Orson Wells ante el objetivo de Cano

2 comentarios:

  1. Pocos reconocimiento,por no decir ninguno,tan merecidos,tan justos y tan necesarios para la Fiesta.
    Salud y larga vida al Maestro y a su encantadora señora.

    ResponderEliminar
  2. La constancia y la dedicación han echo de este caballero una leyenda viviente en la Fiesta Brava, dandole seriedad a su traabajo. Que el Todo poderoso le conceda muchs años más.

    ResponderEliminar