la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 27 de mayo de 2012

EL ECUATORIANO GUILLERMO ALBÁN EN "GRANA Y ORO" TV


Fotografía de archivo / Quito 2010
Guillermo Albán ganador del Trofeo "Ángel Luis Bienvenida" a la mejor faena de la feria de "Jesús del Gran Poder", entregado por el periodista español Federico Sánchez Aguilar
**********

El licenciado Albán aun aspira a ser figura del toreo


Todavía perdura en su persona, la ilusión de aquel día 2 de diciembre de 1999 en que, en el ecuatoriano coso de Iñaquito, El Juli doctorara a Guillermo Albán como matador de toros. No se ha apagado su sonrisa y, mucho menos, se ha cubierto el cupo de sus ilusiones que, intactas como el primer día, el diestro quiteño aspira a ser un torero mundialmente reconocido.

Albán es un tipo singular; licenciado y sin necesidad alguna de mendigar un festejo para poder subsistir, con una vocación sin límites, sigue creyendo en el proyecto de su vida y, sin duda, de su obra.

Albán, hombre culto donde los haya, buen conversador, excelente y culto orador, sabedor de su realidad, a diario se proyecta desde sus mismos ancestros con la finalidad de lograr su propósito artístico que, como se adivina, es triunfar por lo grande como matador de toros.

Guillermo Albán es la máxima figura del toreo de Ecuador y, como tal, así lo ha demostrado; ha alternado con todos los diestros españoles y jamás desdeñó en calidad de artista; es más, ha logrado triunfos inenarrables que quedaron esculpidos en el coso de Iñaquito. Con su corazón a prueba de bombas aguanta con estoicismo las ingratitudes de la fiesta puesto que, en la última feria quiteña que actuó, en 2010 por segunda vez, se le negó el trofeo como triunfador del serial puesto que sus dos salidas en hombros de la plaza daban la medida real de lo que fueron sus triunfos. Pese a la ingratitud que puedas sufrir por parte de los hombres de la fiesta, Albán, en aquella ocasión, hasta tuvo el placer de indultar un toro en su feria quiteña, un logro que le llenó el alma.
La prohibición en Diciembre de 2011 por el Municipio de Quito de dar muerte a los toros a estoque durante su lidia en las corridas dió lugar a que la dignidad de Guillermo Albán reluciera nuevamente en defensa de la integridad de la lidia y no actuar en la feria de "Jesús del Gran Poder".

1 comentario:

  1. Desde la objetividad, el respeto, la gallardia y la hombria de bien, que caracterizan, entre otras, al ser humano en general y al aficionado taurino en particular, se hace necesario precisar:

    Que, efectivamente, el Señor Guillermo Alban, es un lujo de persona y de amigo en todos los sentidos.

    Que, efectivamente, es un pedazo de torero, conocido y respetado tanto a nivel nacional como internacional.

    Que, aqui en Ecuador, todos le estimamos, y respetamos, por sus excelentes cualidades humanas y profesionales y para los que disfrutamos de su amistad un verdadero honor.

    Que, NO ES CORRECTO, por incierto, que el Maestro Julian LOpez, fuese el padrino de su alternativa, sino Juan Serrano Finito de Cordoba, aunque si actuó de testigo.

    Que, NO ES CORRECTO, indicar que el Torerazo Ecuatoriano Guillermo Alban, no quisiese torear en la Feria de Quito 2011,por el problema generado en Quito.

    Que, NO ES CORRECTO, malinformar o desinformar, dado que ello es crear confusión y perjudicar la Fiesta Brava, en un pais, santo y seña de la Fiesta a nivel mundial.

    Que, NO ES CORRECTO, que al malinformar,tambien perjudica al propio Torero, y creame y se lo digo de corazon, dice poco de Usted.

    Que, NO ES CORRECTO, que quienes durante años le acogimos como un ecuatoriano mas, le dimos sitio, le respetamos, nos pague no con agradecimiento, ni caballerosidad.

    Que, NO ES CORRECTO, que al hablar de las Ferias de America, eluda malintencionadamente La de Ambato y otras muchas mas, perjudicando a la Ciudad y a la Fiesta Brava, y a los que dia a dia, luchamos por recuperar una parte de nuestra libertad, y estamos toreros, ayudas, novilleros, ganaderos empresarios, artesanos, etc. etc.

    Que, NO ES CORRECTO, por desinformado, que aluda a unas ferias e ignore a otras,
    ya que al año en Ecuador, se celebran mas de 130 festejos, y en todas se fomenta la afición y para nosotros todas son importantes, por favor no nos ofenda.

    Finalmente, se hace preciso reflexionar, sobre el principio filosofico que dice: si tienes que hablar de alguien o algo, hazlo en positivo, de lo contrario omite el comentario.

    Saludos y por favor preocupese por la Fiesta en Cataluña, Canarias, Galicia y tantos y tantos sitios, que nosotros luchamos por lo que creemos, CON TODO RESPETO.

    ,

    ResponderEliminar