la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 26 de mayo de 2012

SAN ISIDRO: LES PUEDE EL CORAZÓN / Por Antolín Castro


Sergio Flores, Fernando Adrián y Javier Jiménez

LES PUEDE EL CORAZÓN

Antolín Castro

España
S.I.- Segunda novillada de la feria y segunda ocasión para ver cómo son las promesas o futuras estrellas del escalafón superior. Tres jóvenes que vienen destacando en las plazas donde actúan y que se les esperaba con ganas.

Y de la terna podemos decir que hay algo que les cuadra a los tres: Les puede el corazón. A la hora de pisar la arena de Las Ventas han aplicado ese órgano por delante de cualquier otro atributo, mucho antes que la cabeza. Y no debemos darle importancia pues están en la etapa de rodaje y mucho peor hubiera sido que se nos hubieran puesto académicos como si ya lo tuvieran todo hecho.

A los tres les han desbordado los novillos que tenían delante, a los tres les han metido mano y han salido ilesos por casualidad o más bien por suerte. En algún momento ha sido hasta preocupante la forma de ser cogidos, pero la suerte estaba con ellos. Nos alegramos. Más que preocuparnos esos avatares nos congratulan con las novilladas de otros tiempos, lejos de otras en las que parecen movidos por no se sabe que hilos, como si fueran marionetas, de un toreo encorsetado.

El mexicano Sergio Flores, muy placeado y preparando ya su alternativa, no terminó de entenderse con su primero que fue noble y que le hubiera permitido cortar algún trofeo y lo achacamos a que le pudo el ansia de estar bien, la pasión por hacerlo, que el hacerlo bien basado en la mejor técnica y oficio. Y si en ese equivocó el camino quiso resarcirse en el sobrero de Espartaco, donde dio rienda suelta a una actuación de novillero, lo que llevó a pasar por la voltereta y el susto. Sus paisanos, que abundan en la plaza, le aplaudieron y sin estar mal tampoco estuvo bien del todo. Le pudo el corazón mas que la cabeza.

Javier Jiménez es la viva imagen del novillero de toda la vida. Quiere hacer de todo y en todas partes. Bullicioso y alegre es su toreo que aún peca de bastante inexperiencia. Llega bien a la gente y tiene valor para estar en la cara de los novillos, pero también le puede el corazón, muy por encima de la cabeza. Seguro que en otras plazas por lo menos lo equilibra, pero en Las Ventas no es cuestión de estar frío sino caliente. Eso ha hecho el de Espartinas y se ha llevado el recadito de su oponente. La espada parece un suplicio para él y le resta méritos a la hora de materializar toda su labor.

El madrileño, Fernando Adrián, sin embargo, ha combinado el poderle el corazón, las ganas en su segundo ejemplar, con ir de cabeza en su primero que desarrolló sentido y se convirtió en una buena prenda. Lo cogió de muy mala manera y la suerte estaba con él como lo estuvo con sus compañeros. Dio la sensación de que está preparado para toros de los del bombón, de los de las figuras, y no estarlo para los regalitos. Oiga, pues como todo el escalafón suyo y el superior, no nos vamos a engañar, me contesta el subconsciente. La espada tampoco en su fuerte.

Bueno, como dice el titular, a los novilleros les puede el corazón y, yo añado, a mi eso no me importa. Mucho peor es ver a los de arriba del todo cuidándose todo el rato y dejando el corazón en el hotel o en el banco. Estos al menos no han tenido que pasar con que el público se lo tenga que reprochar.

Novillada remendada de Fuente Ymbro que demuestra la falta de acierto de los veedores de la empresa. Están dando un sainete con las elecciones en el campo.
***

5 comentarios:

  1. Ayer en Las Ventas se mezclaron los comentarios taurinos con los futbolísticos y no era para menos, pues toda una final de Copa, y con dos equipos de la solera del Athletic de Bilbao y F C Barcelona se enfrentaría a las 10 de la noche en el Vicente Calderón.

    Y viene muy bien el título de Antolín Castro, en su artículo de LES PUEDE EL CORAZÓN. para hacer un paralelismo entre la crónica taurina y el trasfondo político de un partido de fútbol.

    Escribe Antolín Castro "Les puede el corazón. A la hora de pisar la arena de Las Ventas han aplicado ese órgano por delante de cualquier otro atributo, mucho antes que la cabeza".
    La cabeza es lo que le ha faltado a Esperanza Aguirre, para no haber creado la polémica sobre la pitada en la final de Copa.
    Esta arrancó a principio de semana con sus absurdas declaraciones en donde abogó por celebrar el paetido "a puerta cerrada" si la pitada se producía. La Sra Aguirre aprovecho toda su munición para que no se hablara de los escándalos que afectan a su gobierno.
    Esta es la opinión más extendida que se le atribuye a la presidenta madrileña, la de crear una cortina de humo para eludir su responsabilidad en los feos asuntos de Bankia y en el déficit de su comunidad, después de haber presumido de honradez política y criticar al PSOE de embusteros, y mira por donde se ha demostrado que ella también MIENTE.

    Dice Antolín Castro, refiriéndose a los trs novilleros "pues están en la etapa de rodaje" y por tanto muchas cosas de sus actuaciones pueden ser perdonables.
    ¿Está también en rodaje Esperanza Aguirre?... Y se le puede perdonar esa metedura de pata, que lo único que a conseguido es que más y más fuerte.

    Dice la Sra Aguirre, "Los ultrajes al himno, a la bandera o al jefe del Estado es un delito y una ofensa que no se deben consentir".

    Pregunta de parvulario a Doña Esperanza. Cuando le silbaba a ZP el día de la Fiesta Nacional mientras tocaban el himno, izaban la bandera o se le rendía homenaje a los muertos ¿eso era ofensa? o aquí la ofensa es solamente para lo que le interesa a usted, y en otros casos si está permitida.
    Ese es su patriotismo de española o su sectarismo de una derecha rancia y que odia a otros españoles por el solo hecho de tener otras ideas distintas a las suyas, y que son tandignas como las suyas.
    Y si tan cristiana se siente, recuerde por un momento que DIOS no desprecia a nadie, ni por color, ni por ideología.

    Sra Aguirre, si la hipocresía fuese dinero, usted sería una de las más millonarias del universo.

    Luis Miguel Ruano

    ResponderEliminar
  2. Hay en el comentario una frase incompleta, cuando digo "que lo único que a conseguido es que más y más fuerte", cuando lo que quería decir "es que piten más y más fuerte".

    Luis Miguel Ruano

    ResponderEliminar
  3. Este artista del sofisma y del silogismo truculento justifica todo lo que sea ofensa a España y al sentimientos de los españoles.
    Esperanza Aguirre puede decir y hacer lo que le dé la gana y me importa un bledo que lleve razón o no, pero eso no justifica la acción de la gentuza separatista orquestada desde el poder secesionista depredador de las arcas españolas y autor y/o cómplices de los asesinatos terroristas, para que vengan a Madrid, todavía capital de lo que queda de la nación española, a incurrir en delitos tipificados en el código penal e insultar a los madrileños. Pongamos el ejemplo de que se jugara una final de copa entre el Real madrid y el At. de Madrid en Bilbao o Barcelona y que sus hinchadas fueran allá a pitar sus respectivos himnos y a insultar a sus presidentes autonómicos, ¿qué escribiría el tontoloscojones este? Además, por lo que se refiere a las pitadas espontáneas contra Zapatero en los desfiles de las Fuerzas Armadas, bien que se ocuparon en alejar a la gente cortando los accesos a las proximidades de la tribuna de autoridades, y las razones de los ciudadanos eran protestar contra el autor de la ruina de España y de su complicidad con los terroristas y en contra de sus víctimas.
    Ahora bien resulta que una pitada es digna de protección institucional si está organizada y subvencionada, y publicitada desde la propia sede del Congreso y siempre que vaya, claro, contra los símbolos de la nación. Menudos golfos
    Vaya usted a la mierda con toda su ralea.

    J. Satrústegui

    ResponderEliminar
  4. Este vocero que se apellida igual que un tal Afonso y escribe con la misma educación que el tal Afonso, que hasta parece el mismo, le voy a dar la oportunidad de que me demuestre que no es el mismo.
    Lo tiene muy fácil, es tener los cojones que al otro le faltaba para contestar a este comentario, en el momento que lo haga, con mucho gusto le daré réplica y hablaremos de muchas cosas, incluyendo la ruina de España.

    Por lo pronto yo no voy hacer como usted, por dos cosas fundamentales, primero, porque tengo más educación que usted, y segundo, porque me gusta tenerlo despejado y oliendo bien.

    Pero recuerde lo que tiene que hacer, lo que le faltaba cuando firmaba como Alfonso Satrústegui, es decir con COJONES.

    Le espero

    Luis Miguel Ruano

    ResponderEliminar
  5. Satrústegui, es un tipo de un valor fuera de lo común, no tiene el más mínimo sentido del ridículo, pues cada vez que aparece (cada vez de más tarde en tarde) su fanatismo le lleva hacia una ideología que siempre lo deja al descubierto, y es que de inteligencia el Satrústegui este está más hueco que el chocho de una muñeca.

    Si les soy sincero, después de todo tengo que decir que siento pena de él, porque con sus ladridos iniciales y sus silencios después, lo único que demuestra es ser un pobre hombre, por lo que demasiada desgracia tiene.

    Tenga usted felices sueños, porque otra cosa será muy dificil que le pueda proporcionar felicidad.

    Francisco León

    ResponderEliminar