la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 18 de mayo de 2012

LIBRO: LA SUERTE DE VARAS HECHA Y DICHA POR RAIMUNDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ


Victorino hijo, "Serranito", Vidal Pérez, J.L. Caracbias,
 Victorino Martón,  Juan Montoro y Marcial Rodríguez

LA SUERTE DE VARAS
HECHA Y DICHA POR RAIMUNDO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

En el Aula Antonio Bienvenida de la plaza de toros de “Las Ventas”, ha tenido lugar el domingo 13 de mayo del 2012 la presentación del libro taurino:

“La Suerte de Varas hecha y dicha por Raimundo Rodríguez Sánchez”,

propiciada por la peña taurina “El Puyazo” dentro de los actos culturales que esta veterana peña taurina viene realizando desde hace más de 63 años. El acto estuvo dirigido por el presidente de la peña, D. Juan Montoro, y contó con la presencia e intervenciones de, D. Agapito García “Serranito”, D. Victorino Martín Andrés, D. Victorino Martín García, D. José Luis Carabias y D. Vidal Pérez Herrero; fue significativa la asistencia del hijo de D. Raimundo Rodríguez, D. José Marcial Rodríguez, quien agradeció a los presentes las palabras afectuosas que dedicaron a su padre, recientemente fallecido.

La obra: “La Suerte de Varas hecha y dicha por Raimundo Rodríguez Sánchez” está elaborada por D. José Mª Moreno Bermejo en base a los apuntes que le facilitó el picador Raimundo Rodríguez. En su parte personal, desgrana una vida sencilla y entrañable dedicada a la familia y al toro de lidia; en su aspecto técnico, supone un libro de texto que debería utilizarse obligatoriamente en la tan esperada Escuela de Picadores, por la que tanto están luchando los miembros de la peña taurina “El Puyazo”. Escrita con sencillez y total libertad, explica de forma altamente didáctica cómo y dónde hay que picar a los toros; y critica las malas costumbres de picadores y matadores de toros en cuanto a la comodidad y rápido castigo que buscan en la mayoría de las varas. El entusiasmo con el que Raimundo dicta sus experiencias y su vocación, cautiva al lector; muestra cómo realizar una suerte atractiva y bella; y juzga con negatividad el abuso y la falta de sensibilidad con que es ejecutada casi siempre.

La presencia de “Serranito”, y sus palabras, explicaron el por qué de que Raimundo le recuerde en su obra como a un ser entrañable y generoso, y como a un gran torero. Los recuerdos de Raimundo para la familia Martín Andrés, tuvieron su réplica por parte de D. Victorino padre y D. Victorino hijo, quienes hablaron de la bondad y del buen hacer que siempre aportó el gran picador durante su vida. José Luis Carabias, autor del prólogo del libro, explicó la gestación del mismo, las reuniones que tuvo con Raimundo para determinar la forma de realizarlo y que viera la luz; alabó la bonhomía del hombre cabal, amante de su profesión y de su familia y amigos. D. Juan Montoro explicó la larga relación de Raimundo con la peña “El Puyazo”, la consecución de sus tres premios “El Puyazo”, años, 70, 71 y 75; la incorporación del picador al Jurado de los premios de la peña, una vez que se jubiló de picador. Habló de la bondad y rectitud que siempre guiaron los pasos de Raimundo, y de los recuerdos de sus últimos meses de vida. D. Vidal Pérez Herrero, editor de la obra, explicó las dificultades habidas para su edición, los esfuerzos de D. José Mª Moreno Bermejo y del él mismo para que los deseos del gran picador se vieran satisfechos. Leyó unas letras que le dejara escritas D. José Mª Moreno Bermejo, ausente de la presentación por asuntos familiares; unas letras que explicaban el devenir de los apuntes de Raimundo hasta el final de la obra; la grata impresión que los apuntes del gran picador habían supuesto para él; el descubrimiento de una personalidad plena de afecto, bondad y capacidad de sacrificio; las enseñanzas recibidas por las explicaciones que expresa Raimundo en su obra para realizar una buena Suerte de Varas. En el acto estuvo presente D. Adolfo Martín Escudero, gran ganadero de reses bravas al que tantas veces se refiere Raimundo en su libro, en el que también recuerda con sumo afecto a su padre, D. Adolfo Martín Andrés.

El libro puede adquirirse en la Librería Rodríguez, en el puesto de Matías en la plaza de Las Ventas, y solicitándolo a los teléfonos: 609 231 705 o 629 501 713.      

1 comentario:

  1. Bella biografía; magnífico libro de texto que deberían saber todos los picadores de memoria antes de subirse a un caballo. Y los matadores de toros, que desconocen dónde es más adecuada la vara para ahormar el embestir del toro y así humillar a modo. Dios te bendiga, Raimundo.
    Pepe Truji

    ResponderEliminar