la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 22 de mayo de 2012

PALOMO LINARES: 40 AÑOS DEL ´´ULTIMO RABO" EN LAS VENTAS


SEBASTIÁN PALOMO LINARES 
Y EL ´´ULTIMO RABO "EN LAS VENTAS

El torero jienense cortó, el 22 de mayo de 1972, el último rabo logrado en Madrid, «un hecho excepcional en la primera plaza del mundo», que, sin embargo, estuvo rodeado de una gran polémica. En sus dos toros 4 orejas y un rabo.
Completaron el cartel el mexicano Curro Ruvera (4 orejas) y Ándrés Vázquez ( 1 oreja)

El anterior máximo trofeo cortado en la plaza madrileña lo consiguió Manolo Bienvenida en 1936, siendo el segundo rabo de su carrera en Las Ventas.

«¡Un rabo para Palomo Linares en Las Ventas!», rezaba en letras grandes la portada de ABC, junto a una imagen del torero jienense exultante de felicidad y mostrando sus trofeos a los tendidos. No era para menos. El último rabo obtenido en la plaza de Las Ventas lo había cortado Manolo Bienvenida en 1936, poco antes de que se iniciara la Guerra Civil, y desde entonces nadie más lo ha vuelto a cortar.

El de Palomo Linares fue, por lo tanto, «un hecho excepcional en la primera plaza del mundo», que, sin embargo, estuvo rodeado de una gran polémica  tan prestigioso trofeo.
Fue aquella tarde del 22 de mayo de 1972, posiblemente la mayor controversia que se haya visto en Las Ventas, a pesar de la buena faena cuajada por el diestro al toro «Cigarrón», de la ganadería de Atanasio Fernández.

El diestro de Jaén consiguió en aquella corrida –completaba con Andrés Vázquez y Curro Rivera–, otras dos orejas con el otro toro de su lote y significó, más allá de las polémicas, una fecha histórica para Palomo Linares y para sus enorgullecidos paisanos. Desde aquel momento Linares se convirtió en un fenómeno social.

Andrés Vázquez, Curro Rivera y Palomo Linares

Sebastian Palomo Linares

Las Ventas 4 de Junio de 1936 / Corrida del Montepío de Toreros.
2º Rabo cortado por Manolo Bienvenida
Toro "Paño Fino" nº 78, de la ganadería de "Sánchez Fabrés"
Brindó el toro al escritor Felipe Sassone

Manolo Bienvenida cortó su primer rabo la Plaza de Las Ventas el 3 de Junio de 1935 a un toro de Tomás Pérez de la Concha, (segundo toro de la tarde). Alternó con Cagancho y Curro Caro

No hay comentarios:

Publicar un comentario