la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de octubre de 2017

José de León en La Baña / “España versus España” / Un país surrealista en clave poética y pictórica.



De la exposición de José de León

“España!!!

¿Por qué no proteges más a tus creadores?… si cuando pase esta bronca y esta fiesta solo quedarán sus obras, que son las que encumbrarán tu nombre.

José de León sigue siendo un espíritu libre con vocación nómada. Aunque lleve una temporada en su pueblo, rehabilitando su taller en la casa familiar, no sería extraño que emprendiera nuevos rumbos en cualquier momento. Si hace tres años escogió también este lugar, El Cazario, para mostrar una gran selección de obras realizadas durante el periodo que pasó en Pekín (entre 2010 y 2012), ahora ha querido reunir obras antiguas en las que aparece el concepto de España. Curiosamente, desde 2003 no ha vuelto a pintar un cuadro relacionado con la temática nacional..


“La española” (1989), una obra de José de León. Foto: Juan Luis García


Así describe también el profesor leonés otro cuadro, el titulado “Identidad” (1994): “La asociación de la bandera monárquica con un cubo de hormigón cuya sombra se va transformando en república, con un toro, con el héroe de camisa blanca que aterrorizado grita en medio de los fusilamientos del 3 de mayo y con el corazón de Jesús son los sorprendentes ingredientes con los que expresa la desventura hispánica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario