la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de septiembre de 2018

ÚBEDA (JAÉN) Miura deja la emoción y Chacón y Pinar el toreo / por Ignacio Rubio



Gaditano y albaceteño salieron a hombros con el encierro de Zahariche, remendado con un sobrero, el quinto, de Antonio Ordóñez. Una oreja paseó Lamelas.



Miura deja la emoción y Chacón y Pinar el toreo

ÚBEDA (JAÉN), sábado, 29 de septiembre de 2018 
Octavio Chacón, Rubén Pinar y Alberto Lamelas trenzaban el paseíllo este sábado en la primera de la feria de la localidad jiennense de Úbeda. Se lidiaban astados de Miura para el festejo.

Octavio Chacón  entendió al primero desde las verónicas de recibo como la media excelsa. El de Miura siempre metió la cara; tras un comienzo de pruebas Octavio trazó con gusto. Con un ajuste bello y dulce, dejó en redondo dos series más de dominio y gusto, los desplantes con mirada tendido, todo un compendio de gusto. La estocada entera y la muerte de bravo precedieron a la oreja. Paseó dos orejas y gran ovación a un toro en tipo de Miura en cuarto lugar. La faena fue un compendio de saber andar con este encaste. Mando en redondo y al natural, con elegancia y templanza, desprecio y desplantes ante de la estocada y la muerte a ley.  Dos orejas de clamor. 

Rubén Pinar mostró el poder y las ganas, la torería y el valor se unieron en un compendio de entrega del albaceteño ante el segundo, que en el primer encuentro con la muleta sufrió una colada para cambiar el orden por naturales con mucho poder y mucho que torear. Ganó la batalla el de Tobarraba en cuatro series de órdago con los de pecho de buen trazo. La estocada a ley hizo justicia a la oreja. 

Oreja para Rubén Pinar ante un sobrero de Antonio Ordóñez que para nada desmereció en el festejo y que fue premiado con una gran ovación en el arrastre. Dejó Pinar dos series de mano muy baja y dos cambios de mano preciosos y bien ejecutados, su final por bajo con desprecios y trincheras previo a pinchazo y estocada en la yema. Oreja. Se desmonteraron Ángel Otero y Víctor Manuel Martínez. 

Alberto Lamelas perdió en el tercero un triunfo importante con la espada ante otro de Miura en tipo y con agallas. El jiennense se jugó el pellejo y ganó la batalla: lo recogió en tablas y se lo llevó a los medios levantando la primera ovación; tras dos buenos pares se desmonteró Perico. Alberto se la jugó por ambos pitones con ligazón y mucha entrega; había importancia por la transmisión del Miura y las manoletinas finales pusieron la piel de gallina. Lástima del fallo doble a espadas, con petición insuficiente y vuelta al ruedo. En el sexto, se la jugó ante un animal sin clase, con un valor  y arrancando una oreja por tales. Brindó a Tomás Campuzano, su apoderado, y no podía marcharse de vacío. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Úbeda (Jaén). Primera de la feria de San Miguel. Corrida de toros. Casi tres cuartos de entrada. 

Toros de Miura y un sobrero, el quinto, de Antonio Ordóñez. 

Octavio Chacón, oreja y dos orejas. 

Rubén Pinar, oreja y oreja. 

Alberto Lamelas, vuelta al ruedo y oreja

No hay comentarios:

Publicar un comentario