la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 14 de marzo de 2020

LIBRO. Las últimas 24 horas de Joselito El Gallo se presentará el 15 de mayo en Gelves.



El libro descubre al hombre y el torero, y evoca con testimonios, imágenes y documentación inédita los últimos días, y en especial la fecha en que sufrió la mortal cogida por el astado de nombre “Bailaor”. El Gallo” contaba entonces con 25 años. 

Las últimas 24 horas de Joselito El Gallo se presentará el 15 de mayo en Gelves.

Barcelona.- José R. Palomar
Tras un ingente trabajo de investigación y recopilación, por fin verá la luz el interesante libro de José Luis Cantos Torres, compositor y autor de varios ejemplares taurinos, sobre la vida de Joselito “El Gallo”. Y centrado en lo que da título a la obra “Las últimas 24 horas de Joselito El Gallo”. En él retrata el entorno familiar, personal y taurino de un torero que caló hondo en la sociedad, y que a su vez sufrió una inmensa conmoción, a raíz de su muerte un fatídico 16 de mayo de 1.920.

La trágica muerte de José Gómez Ortega en la plenitud de su carrera causó tal desolación, que la despedida que le tributó la ciudadanía se convirtió en una solemne y multitudinaria manifestación de duelo. El libro descubre al hombre y el torero, y evoca con testimonios, imágenes y documentación inédita los últimos días, y en especial la fecha en que sufrió la mortal cogida por el astado de nombre “Bailaor”. El Gallo” contaba entonces con 25 años. Una obra que consta de 250 páginas, contiene 135 imágenes, y que ha sido prologado por el excelente periodista José María Alarcón, quien dirige el único programa radiofónico taurino que se hace en Cataluña.

José Luis Cantos Torres recoge en su libro multitud de anécdotas, poesías dedicadas al maestro, y conversaciones en forma de testimonios de otros toreros, y de personajes que vivieron en la época donde destacó Joselito. Un libro que consta de un preámbulo; las 24 horas del día de su muerte el 16 de Mayo; y un epílogo, en el que se escribe acerca de los dos días siguientes a su muerte: 17 y 18. Se expone todo lo que ocurrió con detalle y los documentos que lo atestiguan. Y se traza una biografía del diestro sevillano, así como la de su padre y hermano. Contiene los testimonios de su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, Manuel Martín Vázquez y “El Cuco”. Un libro que refleja cómo vivió y sintió la España taurina su muerte en el ruedo. El autor hace hincapié en la rivalidad que sostuvo el “inventor del toreo moderno” con Juan Belmonte.

Las últimas 24 horas de Joselito “El Gallo” tiene varios registros, pues quedan reflejadas su faceta como torero, y también como persona. En la segunda vertiente se ahonda en su compleja personalidad, sus amoríos, y un compendio de opiniones de gente que lo conoció: toreros y otras personas. Todo está basado en hechos reales y con datos contrastados. El día antes de su muerte en Talavera pisó el ruedo de las Ventas, donde un sector de público estuvo hostil con el torero…Otro aspecto importante que cuenta el libro fue su paso por una fosa donde fue enterrado de forma provisional, y el destino final que fue la cripta del Mausoleo de Mariano Benlliure, en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

La presentación tendrá lugar el viernes 15 de Mayo en Gelves, con la gran colaboración de su Ayuntamiento, y saldrá a la venta el lunes 18. El escritor considera que “se ha escogido la fecha y el lugar idóneo para presentar el libro”. Posteriormente tendrá acogida en otras localidades de España con afición arraigada a los toros. La importancia de esta obra reside, entre otras cosas, en documentos gráficos y escritos, como la partida de nacimiento del diestro y el certificado de defunción ( así como el de su padre). También un telegrama de condolencia de “Guerrita”.

Jose Luis Cantos Torres, hombre trabajador y minucioso, ha escrito varios libros, destacando su “Trilogía de la Monumental de Barcelona” que consta de tres tomos, y al que bautizó como “Diario de la Gran Dama” (referido al coso barcelonés). Hace dos años escribió “Confidencias. Antonio Santainés Cirés y célebres figuras del toreo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario