la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 23 de marzo de 2020

Muere Borja Domecq, ganadero de Jandilla, por coronavirus



El ganadero Francisco de Borja Domecq Solís, uno de los grandes criadores de bravo de los últimos tiempos, ha fallecido hoy lunes en el hospital Mérida (Badajoz) a causa del coronavirus, según han informado a Efe fuente familiares.

Muere Borja Domecq, ganadero de Jandilla, por coronavirus

ABC / Madrid, 23 Marzo 2020
Borja Domecq, que contaba con 75 años de edad, dirigió la prestigiosa ganadería de Jandilla desde 1987 hasta octubre de 2016, dos décadas en las que consiguió grandes éxitos hasta que pasó el testigo a su hijo del mismo nombre motivado por ciertos problemas de salud que ha agravado el Covid-19.

Nacido en Pamplona en 1945, el ganadero fallecido era hijo del jerezano Juan Pedro Domecq y Díez, quien con sus hermanos Juan Pedro, Álvaro, Pedro y Salvador inició en los años 50 un largo proceso de mejora genética que llevó a que sus reses, con sus hierros y con aquellos que compraron sus vacas y sementales, coparan gran parte del mercado mundial, con el llamado encaste Domecq.

Hermanos de Borja Domecq fueron los también prestigiosos ganaderos Juan Pedro, propietario de la divisa que llevaba su nombre, y Fernando Domecq Solís, con la de Jandilla -hasta 1987- y posteriormente con la de Zalduendo.

Fernando Domecq, precisamente, falleció en mayo del pasado año, tras haber vendido su vacada al empresario mexicano Alberto Bailleres, mientras que Juan Pedro Domecq murió en accidente de tráfico en abril de 2011.

En 2002 Borja Domecq Solís formó también el hierro de Vegahermosa con productos de esa misma prodecedencia genética con la que hizo un brillante trabajo que le llevó a situar la ganadería entre las más destacadas de las últimas décadas.

Gracias a ello los jandillas se convirtieron, por su alto nivel de bravura y calidad, en unos de los toros predilectos tanto de toreros como de aficionados, con una gran regularidad en el éxito en las plazas más exigentes de España y Francia.

El histórico ganadero Borja Domecq Solís ha fallecido este lunes a los 75 años de edad como consecuencia de una neumonía provocada por el coronavirus.

Relacionado siempre con la ganadería, Borja Domecq tomó las riendas en solitario del hierro de Jandilla, cuando su hermano Fernando, que falleció el pasado mes de mayo, creó la ganadería de Zalduendo.

Borja Domecq Solís era nieto de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, hijo de Juan Pedro Domecq y Díez; y hermano de Juan Pedro y Fernando Domecq Solís, ambos ya fallecidos.

La ganadería de Jandilla ha sido una de las protagonistas de los grandes hitos de la Tauromaquia en las plazas de España y Francia. Borja Domecq fue capaz de crear un toro que por su bravura y clase deleitó a los toreros y a los aficionados. En 2002 creó la ganadería de Vegahermosa, un segundo hierro con la misma procedencia que el original.

A finales de octubre de 2016, Borja Domecq dejó las riendas de su ganadería en manos de su hijo Borja, aunque nunca se ha separado de la ganadería.

Borja Domecq Solís nació en Pamplona, a la que siempre ha guardado un cariño especial y donde ha cosechado importantes triunfos de ganadero. Se casó con Fátima Noguera Espinosa y tuvo dos hijos, Borja y Fátima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario