la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 18 de febrero de 2022

De Toros Políticamente Incorrectos

Toro y pájaro/ Fotografía de Arjona, Premio Club Allard, 2009

Vicente Llorca

--Luminoso se escapó en la madrugada del 11 de octubre de 1870 y entró en Madrid cogiendo en la calle de la Libertad a un carretero llamado Gerónimo Iglesias, el cual sacó varias lesiones y una herida en la cara. El bicho fue recogido en la calle de Alcalá y vuelto por los vaqueros.

(De la ganadería de Vicente Martínez)

--El 7 de mayo de 1860 uno de los bichos de dicha procedencia saltó la barrera y enganchó a cinco personas, estropeando las narices a un colador.

(De la misma ganadería)

*****

UN FENÓMENO

--En la plaza de Sevilla, el año 1846 se jugó un toro fenómeno, se llamaba Tres Picos, tenía cuatro años y pesaba quinientas carniceras. Mandó a la enfermería a nueve picadores y un banderillero, mató diez caballos porque no salieron más y murió de una buena estocada que le dio Juan Martín (La Santera) a paso de banderillas.

 (De Pérez de la Concha)

-En Zafra, un bicho conocido por Anchavía, después de matar siete caballos, saltó la barrera y en el callejón dejó cadáver a un melonero de aquella ciudad.
(De la misma)
*****
-Atanasio, al ser conducido a Madrid en Abril de 1872, se escapó del encierro, y al ser perseguido por los vaqueros se vio acorralado en el puente llamado de Viveros, tirándose al río Jarama, y a pesar de la altura, no se hizo daño alguno.

(De Vicente Martínez)

-Liebro luchó en la plaza de de Madrid, el año de 1865, con el elefante Pizarro, acometiéndole siete veces, haciéndole huir.
(Del mismo)
*****
-Papelero, lidiado en una novillada en Madrid, el 29 de agosto de 1895, fue bravo y lo mató Padilla superiormente, a pesar de su enorme tamaño, saliendo cogido y volteado a gran altura; este “novillo” fue desechado por grande en Valladolid y Madrid, y ningún matador de toros se atrevió con él, por lo que se lidió con cerca de ocho años en la novillada citada.

(Los de Aleas, ni los veas)

*****
-Huracán, jugado en Barcelona el 24 de septiembre de 1883, tomó gran número de varas y mató nueve caballos; mandó a la enfermería al picador Paco Calderón y al puntillero Isidoro Buendía; a más, en los corrales dio tan gran cornada a un vaquero que le causó la muerte.

En la misma corrida se lidió Cerrajero, que tomó doce varas y mató ocho pencos.
(De Esteban Hernández)

*****
EL DEMONIO Y EL ÁNGEL

Carita. Este toro se hizo muy popular por haber matado en la ganadería cuatro toros, dos becerros y una vaca; a los vecinos de los pueblos de alrededor de la dehesa donde pastaba los tenía alarmados con sus frecuentes visitas; se intentó inútilmente encajonarlo tres veces; se le trajo por fin a los corrales de Madrid y fue suspendida la corrida dos veces, lidiándose por fin en Aranjuez el 20 de mayo de 1881, siendo estoqueado por Ángel Pastor.
(De Víctor Biencinto)

*****
-Llorón, lidiado en Madrid el 29 de junio de 1897, al salir del toril y sin tomar carrera saltó por frente al tendido número 1 con tanta elevación que metió la cabeza y las manos en el tendido y a no haberle dado con un bastón un espectador, se hubiera colado en el público.

(El toro era de Víctor Biencinto. Del espectador nada se dice)
*****
LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES

Lechuguino, lidiado en Madrid el 7 de enero de 1883, con tres años nada más, tomó 18 varas, matando tres caballos; cogió al banderillero El Mestizo y no pudo matarlo el espada encargado (que era el mulato Mesí), por lo que volvió vivo al corral.
(De Tiburcio Arroyo)

[Del opúsculo Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España por un aficionado, de 1876. Madrid, imprenta de P. Núñez]

[Febrero, 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario