la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 17 de febrero de 2022

El Día de la Radio / por Paco Delgado


"..Proclamado en 2011 por los estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio y hace un par de días se celebró y festejó en todo el mundo.
¿Todo?, como dirían los irreductibles galos de Asterix, no. Qué va. El mundo de los toros, al menos en España, tan suyo, particular y peculiar, quedó al margen. Vaya por Dios..."

El Día de la Radio

Paco Delgado
Burladero /17 de febrero de 2022

Hace unos días tuvieron efecto no pocos actos y programas especiales para conmemorar y recordar uno de los más grandes inventos de la humanidad y uno de los medios de comunicación más fiables y utilizados en el mundo.

Proclamado en 2011 por los estados miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio y hace un par de días se celebró y festejó en todo el mundo.

¿Todo?, como dirían los irreductibles galos de Asterix, no. Qué va. El mundo de los toros, al menos en España, tan suyo, particular y peculiar, quedó al margen. Vaya por Dios.

Con tan sólo dos cadenas que, a nivel nacional, mantienen programación específica -si bien sólo Radio Nacional a través de su entrañable y querido Clarín, el programa más veterano y longevo de la radiodifusión española, lo mantiene en su parrilla de manera presencial, sin tener que recurrir a descargas de podcast para escucharlo, como sucede con el otro espacio que sigue en las ondas, que sólo puede ser escuchado un poco como por encargo, con lo que conlleva de menor difusión y alcance-, en un día tan señalado la información taurina brilló por su ausencia. Las elecciones autonómicas en Castilla y León y la entrega de los Goya marginaron y orillaron la programación sobre toros.

¿No había espacio para colocarlos en otro horario? ¿No había hueco alguno para dar cuenta de lo sucedido en ruedos mejicanos, en los que hubo triunfos destacados, como también sucedió en, por ejemplo, la plaza sevillana de Guillena, en la que hasta hubo un indulto? ¿No cuenta para nada el interés del aficionado por saber cómo avanza la confección de los carteles para Sevilla o Madrid?

Pues parece que no, que la gente del toro es de segunda y no hay que echarle cuentas y que ya puede darse con un canto en los dientes por tener lo que tiene y cuando lo tiene.

No hace tanto la radio era el principal medio de comunicación, por su inmediatez, actualidad y presencia constante en el escenario de la noticia. Y los días de corrida la gente se agolpaba sobre el aparato para saber qué había pasado en tal o cual plaza o con este o aquel diestro ¿Quién no recuerda a Matías Prats entrevistando en el callejón a Manolete?

Hace menos, y volviendo al gran Clarín, sus boletines diarios eran seguidos por millones de oyentes y eran referencia absoluta en el toreo; había programas, dos, de casi una hora de duración, los sábados y, otros dos, los domingos. Y había conexiones en directo con las plazas los días de feria o acontecimiento especial y en los informativos la cosa taurina tenía su presencia asegurada.

Claro que con las nuevas tecnologías, las redes y etcéteras, la gente se mantiene informada y al día, aunque aquí interviene mucho más el componente no profesional, la opinión personal cuenta bastante más que la objetividad y no todo lo que aparece en internet es palabra de Dios, ni mucho menos, y, por el contrario, la radio, fiable, seria y segura, sigue teniendo un gran papel y los toros, como en tantas otras cosas, parecen no contar.

Al menos a nivel nacional, por que en el plano local la cosa cambia, y hablando sólo de Valencia, disfrutamos de hasta tres programas semanales, Plaza de Toros, en Capital Radio, con Vicente Sobrino, Patio de Cuadrillas, en Intereconomía Radio, dirigido por Carlos Bueno, y Tendido Uno, en Play Radio, con Enrique Amat al frente. Una horita semanal cada uno. Y los tres dirigidos y conducidos por gente competente, aficionada y trabajadora. Los tres, por cierto, colaboradores, y destacados, de siempre, de Avance Taurino. Y a mucha honra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario