la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 20 de febrero de 2022

Madrid. Decálogo del pliego de Las Ventas: así se distribuye al completo la puntuación para acceder al concurso

Monumental de las Ventas - Ángel de Antonio

«Es necesario adaptarse a las circunstancias económicas surgidas tras la pandemia y adecuarse a la realidad por la que atraviesa el mundo del toro», declaró Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior en sus reuniones con distintos representantes taurinos.

Decálogo del pliego de Las Ventas: así se distribuye al completo la puntuación para acceder al concurso
  • Las bases para para explotar la primera plaza del orbe taurino, adelantadas por ABC, han visto hoy la luz oficialmente
Rosario Pérez
ABC / Madrid,19.02.2022
Más que la vuelta al mundo de Julio Verne ha tardado el pliego de condiciones de Las Ventas en ver la luz. Ochenta largos días después de que la Comunidad de Madrid presentase las líneas fundamentales en el Centro de Asuntos Taurinos, ya se conocen oficialmente las bases del concurso de la plaza más importante del orbe taurino, adelantadas hoy por ABC en una doble página en su edición impresa.

En un momento muy delicado para la Fiesta -con ataques desde muchos frentes y tras una crisis por la pandemia-, y después de un pliego en 2016 calificado por el sector como «muy intervencionista», en las líneas maestras de 2022 desde la Comunidad anunciaron que primaría la protección de la tauromaquia.

«Es necesario adaptarse a las circunstancias económicas surgidas tras la pandemia y adecuarse a la realidad por la que atraviesa el mundo del toro», declaró Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior en sus reuniones con distintos representantes taurinos. Y así se refleja en el pliego: de los 2.800.000 euros que Plaza 1 (Rafael García Garrido y Simón Casas) pagaba por temporada (el mínimo era 2.100.000) a un canon máximo de 975.000 euros para evitar subastas, que es lo que ha sucedido en otros cosos de titularidad pública, caso de Zaragoza o Valencia. Aunque el canon para las arcas públicas no será una subasta, sí primará el asunto económico en lo relacionado con las escuelas y la promoción, puntuando más a la empresa que más al alza lo haga. En total, con ambos apartados se disputan 35 puntos, por lo que aunque se trata de inversión destinada a la tauromaquia, el dinero ofrecido sí primará en estos casos, lo que resulta en parte una contradicción, pues al final los euros marcarán gran parte del futuro de la plaza.

El otro punto importante, el de la experiencia, habla de una temporada en plaza de primera en el último lustro (justo en los tres años anteriores a la pandemia). Lo que no baja es el volumen de negocio exigido: cinco millones de euros, lo que complica la presencia de algunos empresarios en solitario, aunque sí podrían hacerlo en forma de UTE. En soledad, cumplirían ese requisito Nautalia, Simón Casas, la FIT de Baillères y Chopera o Ramón Valencia. Sí podrían producirse uniones, tipo Matilla, Zúñiga y los Lozano.

Estos son diez puntos clave del nuevo pliego de condiciones:

1. Canon (15 puntos): para evitar que el concurso se convierta en una subasta, y dada la situación económica del sector, el canon nunca superará los 975.000 euros. El mínimo son 675.000.

2. Solvencia económica: un volumen de negocio anual igual o superior a cinco millones de euros en 2018, 21019 o 2020.

3. Solvencia técnica o profesional: servicios realizados en los últimos tres años en plazas europeas de primera o de primera y segunda categoría en las anualidades de 2018, 2019 y 2020.

4. Escuela taurina Yiyo (7 puntos) y otras escuelas de la región (3 puntos): canon mínimo de 150.000 euros en la Yiyo y mínimo de 75.000 en otras escuelas.

5. Abonados (10 puntos): se premiará la oferta que contenga mayor porcentajes de descuento en jubilados, personas con incapacidad laboral permanente (2.100 localidades reservadas para ambos casos) y abonados jóvenes (700 localidades).

6. Público general: el adjudicatario tendrá libertad absoluta sobre los precios para la venta de localidades al público en general para los festejos taurinos que se organicen a lo largo de la temporada.

7. Enfermería (5 puntos): el adjudicatario podrá ofertar una reducción del plazo de ejecución previsto (2 años) para el proyecto de adecuación y mejoras de la enfermería. La oferta que reduzca el plazo en 12 meses se puntuará con 5; entre 6 y 11 meses, con 3, y menos de 6 meses, 1 punto.

8. Publicidad, difusión y promoción (25 puntos): obtendrá la máxima puntuación quien ofrezca el mayor importe, partiendo de un mínimo de 600.000 euros.

9. Mundo rural y ganadería brava madrileña (10 puntos): proyecto que detalle pormenorizadamente la promoción de la tauromaquia que vertebre el mundo rural. Dossier de un máximo de 15 páginas.

10. Programación y distribución estratégica de cada temporada (25 puntos): máximo de 60 festejos taurinos, 2 concursos de recortes con sueltas y 2 espectáculos cómico-taurinos. La puntación se divide así: temporada ordinaria (7 puntos), San Isidro (8), festejos relevantes -Ramos, Resurrección, Virgen de la Paloma y la Hispanidad; dentro de San Isidro, el 15 de mayo- (3), feria de Otoño (5) y festejos populares (1). Dossier que no supere las 30 páginas. Se valorará la actuación frecuente de las principales figuras y la de los diestros que, sin serlo aún, resulten interesantes para la afición y vayan surgiendo en el transcurso de la temporada. Todos los fines de semana de la temporada taurina se celebrarán festejos. Habrá un mínimo de 14 novilladas picadas (incluyendo San Isidro) y un máximo de 2 corridas de rejones. Obligado celebrar una corrida concurso de ganaderías. Festejos a organizar por el adjudicatario a instancias del Centro taurino: goyesca del 2 de mayo, beneficencia y gran corrida extraordinaria in memoriam.

El plazo de ejecución: cuatro años, desde el 6 de junio de 2022 o desde el día siguiente a la formalización del contrato si esta fuera posterior. Prórroga de 2 años.
-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario