la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de febrero de 2022

Mérida - 2da. de Feria. Bolívar con Campolargo amplían racha inédita: A paso de Triunfadores.

Puerta grande de la Inmaculada para Bolívar y el centauro Francisco Javier. Foto: Tití Rangel

El diestro neogranadino Luis Bolívar proclama con su rúbrica en oficio, toreando a placer por ambos pitones al noble toro "Triunfador" INDULTADO tras implementar ligazón en todos los terrenos.

Eduardo Ravell
Cuando nos inspira este tipo de éxitos taurinos es más que obvio recordar el paso por las cordilleras andinas, a paso de vencedores El Libertador de las Américas, Don Simón Bolívar; y es que Don Simón quiso hacer realidad su sueño por unificar la Gran Colombia, conquistando Monte Sacro como un gran cóndor de vuelo andino.

Ha sido otro Bolívar éste que hemos visto la tarde-noche del domingo 27 de Febrero ante un aforo de casi tres cuartos de plaza con cartel de doble mano a mano entre toreros de a pie y de a caballo. Pues los primos rejoneadores "Rafa" Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, lograron unirse a la cita triunfal con sus trofeos.

Lamentablemente ha sido Leonardo Benítez, el veterano diestro caraqueño-mexicano, ya con sus 52 años a cuestas, se ha ido en blanco en esta segunda aparición.

La faena que lo llevó por la puerta grande al igual que hace 13 años en su debut. Foto: Tití Rangel

Se han lidiado toros del extinto y legendario Don Juan Campolargo, con bravura y raza, que salvan los muebles de la casa y dan la cara por la caña brava de las dehesas nacionales fuertemente golpeadas en esta era del covid-19. Pero vaya pedazo de salvamento con un toro de indulto a ley, en lo que va de recién inicio de año ya consagrado entre la FISS de San Cristóbal con dos indultos, Valle de la Pascua y este Carnaval de nuestra Mérida taurina. Nunca antes se había logrado tal hazaña Por parte de un hierro nato desde San Felipe y la corte de bendiciones de María Lionza. Su mayoral, su veterinario y la ahora ganadera heredera Carmen Rosa Campolargo, recoge las semillas de su padre; las cuales dejó regadas por esas laderas yaracuyanas y el fruto levanta loas en una era inédita.

Sobran los comentarios para aclarar que el primer toro del consagrado Luis Bolívar de nombre "musiu" es del hierro de Rancho Alegre, también de la dehesa triunfadora en las ferias venezolanas. A este toro de 450 kilos, lo fue levantando Bolívar con una faena de aguante con estocada recibiendo, trasera y caída: palmas por su entrega. La historia se une entre un Bolívar que viene recorriendo los macizos terrenos taurinos entre Cali con Cañaveralejo en el recién diciembre 2021 a hombros con el figurón Emilio de Justo y nada menos que ante el mejor encierro de victorinos ibéricos que hayan pasado por América. De ahí un Luis Bolívar despejaba cualquier duda al levantar la Catedral de Oro puro manizaleño, en enero 2022 y dejando en el camino a quien tiene una colección de catedrales en su vitrina madrileña con El Juli que vio cortada su cadena de triunfos consecutivos, figuras como Roca Rey o el mismo Emilio de Justo se confirmaron con sendos triunfos pero sin poder arrebatarle a Bolívar su preciada Catedral.

En la entrevista realizada, sus palabras dejaron ver su alegría con esta racha de triunfos. Foto: Tití Rangel

Llega este fino torero colombiano a la Mérida de los 5 mil 507 metros sobre el nivel del mar y emula la hazaña a tan semejante parecido al paso de nuestro Libertador en su andar por esta Sierra Nevada. Pues hace 13 años Luis Bolívar debutó en traje de luces acá en nuestra feria en terna junto a El Capea y El León de Seboruco: Julio César Vanegas, y esa tarde este neogranadino logró ver puerta grande para repetir tal hazaña el 27 de Febrero de 2022 en la inédita era del Covid. Vayan tiempos estos, tiempos de Dioses taurinos y parajes bíblicos ante una noble afición ávida y sedienta de toros y lograr ver cristalizar caminos de "triunfadores" con este gran toro indultado, castaño claro. Entonces, no queda otra cosa qué decir sino Mérida Libertadora y taurina; ciudad que reconfirma su don de ser hoy día la primera feria taurina de Venezuela, orgullo del único Carnaval Taurino de América.

Bolívar y Francisco Javier Rodríguez han salido a hombros del soberano y vaya reaparición del primo "Rafa" Rodríguez Garcés luego de nueve largos años sin tocar pelo y acá lo ha hecho de manera impecable, con oficio y entrega en cada tercio, además de sus bonitas cabalgaduras.

Francisco JAVIER, con sus jacas maestras, revalida su puerta grande desde el año 2018 y su última puerta grande en la tierra de toreros de a caballo que su propio padre, el Maestro del Rejoneo: Don Javier Rodríguez Jáuregui, lo vio compensado cuando recibió senda placa en el medio del redondel de a plaza Román Eduardo Sandia. Honor a quien honor merece, pues ha sido toda una vida formando rejoneadores en dinastía familiar.

Por ahora es Luis Bolívar y Campolargo haciendo paradas como un Metro taurino, de estación en estación; próxima estación: Estación Tovar, en septiembre venidero con cuatro corridas ya confirmadas por JA Santana Araque Productions. Palabras más palabras menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario