la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 26 de marzo de 2022

José Tomás con cuatro en Jaén / por Rafael Comino Delgado


"...Pensamos que las gestas deben ser verdaderas gestas o es mejor no hacerlas, porque lo otro es un intento de hacer algo verdaderamente excepcional y al alcance de pocos, pero muy suavizado. Si no se está para matar seis toros, porque los años pasan para todos, pues se matan dos en un cartel con tres matadores, y al mismo tiempo se compite con dos compañeros, o bien un mano a mano como hizo en Algeciras con Miguel Ángel Perera..."

José Tomás con cuatro en Jaén

Rafael Comino Delgado
Granada, 26 Marzo 2022
El pasado año, en circunstancias especiales, se dieron varias corridas con dos matadores y cuatro toros, dentro del programa elaborado por la FTL, cuyo objetivo era apoyar la tauromaquia (los matadores solo cobraban los gastos) en tiempos tan difíciles, con la pandemia haciendo estragos en todos los colectivos.

Este año, cuando creemos que no se va a limitar el aforo de las plazas, y lo peor de la pandemia ya dejado atrás, se anunció una encerrona del maestro José Tomás con cuatro toros en la plaza de Jaén, e inmediatamente pensamos que por delante pondría, como hizo en Granada en 2019, a un rejoneador, pero el martes pasado, día 15 de marzo, se presentó oficialmente el cartel y resulta que no, que no va nadie por delante, que se anuncia solo con cuatro toros. En definitiva, que ni es una corrida normal con seis toros y tres matadores, ni una verdadera encerrona con seis toros para un solo matador, ni un mano a mano con seis toros, y todo queda reducido a una minicorrida o miniencerrona con cuatro toros para él solito, en una plaza de segunda, en la que aún no se había presentado, y ganaderías muy a modo. Bueno pues eso es lo que tenemos. Una nueva experiencia en el mundo del toro, pues no es habitual una corrida de solo cuatro toros para un solo matador. Con seguridad los seguidores del maestro Tomás, que son muchos, lo considerarán un acierto pues podrán ver a su ídolo con cuatro toros, en menos de dos horas estarán en la calle, casi seguro tras haberle contemplado triunfar y, lógicamente, por un precio inferior al de una corrida con seis toros, aunque en el cartel no se recogen los precios, como es habitual.

Ahora lo que hace falta, es decir, lo que completaría la sorpresa es que cualquier día de estos surgiera la noticia de que todo lo que cobre en esa corrida, el gran José Tomás, lo donará para una obra benéfica. Desde luego no estaría mal que así lo hiciera ni sería la primera vez que ha contribuido en obras benéficas, al contrario, lo ha hecho muchas veces. Pero la enorme sorpresa seria que se anunciara, en todos los medios:  “La corrida de José Tomás en Jaén será televisada en abierto”. Sería un bombazo, y sin duda le haría un gran bien al toreo. Pero tengo mis dudas de que ello paralizase España como se paralizó cuando se televisó la confirmación de alternativa de Manuel Benítez, El Cordobés, en Madrid, y más dudas de que el maestro Tomás esté por la labor.

Siempre hemos pensado que encerrarse solo con seis toros es una gesta que solo se debe hacer en circunstancias excepcionales, como la que hacen Manuel Escribano, con seis miuras en la Maestranza, Emilio de Justo en Madrid con seis toros de ganaderías diferentes, algunas de las consideradas dura o muy duras, o la de Paco Ureña, también con seis toros, en Madrid, pero esta gesta de José Tomás en una minigesta, pero que muy mini por todos los datos que hasta ahora conocemos.

Pensamos que las gestas deben ser verdaderas gestas o es mejor no hacerlas, porque lo otro es un intento de hacer algo verdaderamente excepcional y al alcance de pocos, pero muy suavizado. Si no se está para matar seis toros, porque los años pasan para todos, pues se matan dos en un cartel con tres matadores, y al mismo tiempo se compite con dos compañeros, o bien un mano a mano como hizo en Algeciras con Miguel Ángel Perera, pero en este caso ni compite con nadie (me gusta la competencia en la plaza, que siempre ha sido esencial en el toreo) ni es verdadera gesta, sino que se queda a medio camino. Da la impresión de que en esta miniencerrona más importante que la fiesta de los toros, en si, es el dinero, al menos para mí y para muchos. Seguro que en lo económico será todo un éxito y, probablemente, en lo artístico también, pero no pasará a la historia como una de las grandes gestas del maestro José Tomás.

No obstante, quede claro que José Tomás es un grandioso torero, con una carrera llena de grandes éxitos en todo el mundo, llena de verdaderas gestas, de haberse jugado la vida, sin trampa ni cartón, infinidad de veces, y ahora cuando está en la recta final de su carrera ha decidido lidiar esta minicorrida. Obviamente es muy dueño de hacer con su vida y su carrera lo que crea conveniente, igual que nosotros somos libres de opinar lo que nos parece ante este festejo que se anuncia, para el  12  de junio de 2022, en Jaén.

--Relacionado: José Tomás en Jaén: +34 633 489 205 / por Juan Miguel Núñez Batlles

1 comentario:

  1. Rafael , me parece perfecto lo que escribes , vi la corrida de Algeciras , porque me invitaron y un gran torero como es Pereira , lo borro , por eso .....

    ResponderEliminar