la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de marzo de 2022

Nuevo Libro: 'José Puertollano: pasión de un torero' / Comentario de Rafael Comino Delgado

 Letras cartageneras sobre la vida de un torero granadino

'José Puertollano: pasión de un torero', así es como se denomina el libro que el escritor cartagenero José Luis Abraham López ha escrito sobre la trayectoria personal y taurina de uno de los profesionales del mundo del toro más importantes que ha dado Granada.

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Granada, 20 Marzo 2022
Hace unos días ha llegado a mis manos un nuevo libro de tema taurino, escrito por Jose Luís Abraham López, doctor en Filología Hispánica, cual es la biografía de un gran torero de plata llamado José Puertollano, que actuó desde finales de la década de los cincuenta del siglo pasado hasta 1962 como novillero, y desde 1963 hasta 1987, su última temporada en los ruedos, como banderillero, a veces colocado y la mayor parte del tiempo suelto. En total toreo a las ordenes de 150 matadores en toda su vida profesional. Después ha seguido ligado al mundo del toro como profesor de la escuela taurina de Granada desde 1983, y actualmente de la escuela taurina de Atarfe, donde sigue impartiendo sus muchos conocimientos, a pesar de estar rondando los 90 años (nació el 14 de marzo de 1933), pero en plenas facultades. Además, desde 2002 es asesor artístico de la plaza monumental Frascuelo de Granada.

2019. Homenaje a José Puertollano, decano de los banderilleros de Granada,  en reconocimiento a su importante trayectoria.

A don José Puertollano, granadino como yo, tengo el placer de conocerle y el privilegio de contar con su amistad. Ello me permite afirmar, con rotundidad, que he visto muy pocos toreros tan apasionados con su profesión, que la sientan tan profundamente, la vivan tan intensamente y la respeten tanto. Además, afirmo que, antes de ser un gran torero de plata, es un gran caballero, un señor, un hombre cabal donde los haya. El autor de la biografía dice que, “José Puertollano ha sido un hombre cabal que ha tenido la realidad como principal baluarte”, con lo que todo aquel que conozca al biografiado deberá estar de acuerdo.

Efectivamente, José Puertollano, es y será torero, en el más amplio sentido de la palabra, mientras viva, pues como él dice, “sigue siendo torero porque nunca se cortó la coleta”, y añade, “para ser torero hay que pensar en ser torero. Y vivir la vida de torero”.

Durante toda su vida profesional, muy dilatada por cierto, Puertollano ha llevado un libro donde iba apuntando todos los festejos en los que participaba, con gran lujo de detalles (lugar, fecha, ganadería, compañeros, resultado general del festejo, anécdotas relacionadas con el mismo, etc.), y en ello, en lo que le ha contado el torero y en lo que le han contado compañeros y amigos de don José, el biógrafo ha escrito una minuciosa y rigurosa biografía, titulada muy acertadamente, “José Puertollano. La pasión de un torero”. 

Al leer la biografía se profundiza en lo que es la vida de un torero de plata, el ir y venir de un lado para otro durante toda la temporada, las infinitas horas de entrenamiento, el estar siempre pensando en el toro, la muchas anécdotas que viven, en fin, cómo es la vida tan ajetreada de estos hombres, y tan desconocida para la mayoría de los aficionados.

En mi opinión esta biografía retrata perfectamente al torero y al hombre José Puertollano, y nos enseña mucho de la vida de los hombres de mundo del toreo. A pesar de dar infinidad de datos, de fechas, resulta muy agradable su lectura. Enhorabuena al biógrafo y al biografiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario