la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 2 de agosto de 2023

AZPEITIA 3ª: Luque superlativo / por Jorge Arturo Díaz Reyes

 Daniel Luque. Fotograma: OneToro TV

Luque premia la feria con una faena sabia y dulce que le abre la puerta grande. Juan Ortega exquisito, es ovacionado. También un Ureña guerrero. Mal encierro... 

Luque superlativo

Jorge Arturo Díaz Reyes
CrónicaToro/1º VIII 2023
En esta plaza pequeña pero tan importante, Luque y Ortega, sin toros que les “ayuden”, refrendan que el toreo es una de las bellas artes.

Los domecq de La Palmosilla, bien presentados (para coso de tercera), todos con un hondo fondo de nobleza, pero con una debilidad que los hacía feamente defensivos y difíciles, gazapearon, rebrincaron, desvariaron, cabecearon arriba y lo peor, se cayeron, se cayeron, y se cayeron. Ninguno bravo además. Quién podía imaginar que de tan pobre lienzo pudiese brotar la belleza que brotó.

Javier Núñéz, el ganadero, dijo: “Una faena formidable no tapa una mala corrida”, pero no, sí la tapó. La gente que había dejado la taquilla sin billetes salió feliz con el triunfador a hombros. Es que habían vivido la faena de la feria y momentos de hondo sentimiento.

“Flamengo”, el quinto, cuatreño (todos), número 14, castaño, de 490 kilos, blandeo aguando el primer tercio. Más, en el segundo Iván García y Jesús Arruga emocionantes con las avivadoras, prendieron ovaciones y saludaronn. Brindis al público, tres genuflexos majos por bajo y cae, dos veces. Me imaginaba esto en Las Ventas. Derechas e izquierdas compuestas, descompuestas por más claudicaciones. Todo se daba por perdido. Cuando Daniel Luque decide llevarlo al terso terreno diametral, se para como él se para, le pone la muleta a media altura y lo acaricia, y lo acaricia, y lo acaricia y el toro saca de tripas corazón valiente, y muy noble y comienza a embestir con un compás, una suavidad, una largura y una fijeza en busca de un merecido interprete. Y lo halló, conjunción ideal. Toreo, poso, lentitud, temple, ligazón, ligazón, cuerpo desmadejado y pies clavados. A más de las derechas, veinticinco naturales en cuatro tandas poéticas. Y sin caídas señores, y a más el toro, sacando un insospechado gran fondo. Descubierto por el lidiador, claro. Quién otro.

El arte de torear no solo es domar fieras poderosas, también es poder descubrir el diamante perdido entre lo deleznable y pulirlo. Eso hizo el de Gerena, y lo mostró en todo su brillo a la embelezada parroquia. Tras una largo epílogo de luquesinas y ayudados y un desplante con beso en la testuz, un estocadón arriba que tiró al nobilísimo patas arriba sin sufrimiento.

“Qué especial” dijo de él emocionado Daniel y agregó: “Tenía que justificar la sustitución de un torero tan grande como Morante”. Sí, sí y lo hizo con lujo.

Juan Ortega, en las verónicas, en las medias, en las derechas en los naturales, en los forzados, en las trincheras, produce momentos místicos que ponen al espectador frente a los misteriosos fundamentos de la tauromaquia. Los espirituales, no los técnicos. Esos cuando el sentimiento borra el entendimiento. Cuando la experiencia se hace religiosa. Cuando uno se dice, por esto amo el toreo. Qué pocas veces lo hace a faena completa, bueno. El arte sublime, es raro, no sale de las cintas de producción. La eclosión de Luque con todo lo que fue no pudo dejar en las sombras y el olvido lo que hizo le trianero con el tercero, al que mató de media lagartijera con derrame, para solo saludar. 

Paco Ureña, como hecho para la adversidad, topó con dos de los más defensivos, blandos y broncos. Igual que siempre se jugó entero, justifica con creces cada euro que le pagan. Ligó una gran tanda de seis derechas, cambio de mano, natural y pecho que prendieron la plaza. Luego, entre otros, dos naturales de postín. A este primero bis, le puso la espada vertical y desprendida, y con el cuarto, fatal. Un fierrazo delantero en guardia, tres pinchazos y seis descabellos, mancharon su honrado regreso tras diez años a Azpeitia.

Los toreros están para eso, para ponerse a riesgo por encima de los toros que les echen, sean como sean. Eso hicieron hoy. Sobre todo, como decíamos ayer, “El Otro”, torero de la temporada, sin discusión.  

FICHA DEL FESTEJO

Azpeitia. Martes 1º de agosto de 2023. 3ª de San Ignacio. Sol. Lleno de “No hay billetes”. Seis toros de La Palmosilla, flojos y defensivos.

Paco Ureña, saludo y silencio.

Daniel Luque, saludo y dos orejas.

Juan Ortega, saludo y silencio.

Incidencias: Saludaron: Juan Contreras tras parear al 2º, JorgeFuentes al 3º, Ivan García y Jasús Arruga al 5º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario