la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 4 de mayo de 2024

Apuntes al natural: Después de cinco años, Cáceres tendrá toros de nuevo / por Francisca García

"..Los carteles anunciados cuentan para el día 31 de mayo con una corrida mixta con toros de Murube Domingo Hernández para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en su año de despedida y los diestros Morante de la Puebla y Juan Ortega.."

Apuntes al natural: Después de cinco años, Cáceres tendrá toros de nuevo

Tuvo que llegar al Ayuntamiento de Cáceres una nueva Corporación para que se acometiera la idea, largamente soñada, de recuperan para la ciudad las corridas de toros. Precisamente ayer, cuando se despertaba el día con la noticia de que el Ministerio de Cultura con su ministro Ernest Urtasun al frente, había iniciado los trámites para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia a fin de que no se concediera este año y de manera definitiva los siguientes, Cáceres recibía el retorno de los espectáculos taurinos para la Feria de San Fernando.

Tras cinco años de ausencia, los toros volvían a Cáceres de la mano de la empresa Lances de Futuro y para constatarlo se presentó el cartel anunciador en una Gran Gala en el Gran Teatro de la capital. El teatro lleno de aficionados y con la presencia de autoridades tanto municipales como autonómicas, asistió a un espectáculo de música y acrobacia, presentado por la conocida periodista, especialista en temas taurinos, Victoria Collantes. Fue un espectáculo que abrió al piano Claudio Gómez con la obra de Donantes “Orobroy” que empalmó la voz magnífica de María Espinosa, cantando “Procuro olvidarte”. Luego varios números acrobáticos que se entrelazaron con las intervenciones del empresario José María Garzón, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, el consejero de Medio Rural, Ignacio Higuero y el matador de toros, Juan Ortega.

Todos se esforzaron en  transmitir ilusión a la afición cacereña, en denostar al equipo de gobierno que trata de cercenar una de las artes españolas, en su día proclamada patrimonio cultural nuestro y, mostrándose, en fin, felices por poder dotar a la ciudad de lo que en cinco años seguidos había carecido: las corridas de toros. Al final se desplegó un enorme cartel anunciador de los dos acontecimientos taurinos que tendrán lugar el viernes, 31 de mayo y el 2 de Junio en el coso “Era de los mártires”.

Los carteles anunciados cuentan para el día 31 de mayo con una corrida mixta con toros de Murube y Domingo Hernández para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en su año de despedida y los diestros Morante de la Puebla y Juan Ortega.

El domingo 2 de junio lo constituirá un mano a mano entre Alejandro Talavante  y Emilio de Justo. En esta ocasión los dos toreros extremeños tendrán que vérselas con tres hierros distintos: dos toros de El Pilar, dos de Garcigrande y otros dos de La Quinta.

El empresario, que no es la primera vez que lleva adelante los festejos taurinos en Cáceres, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura, lo que ha supuesto un esfuerzo para todos, teniendo que restaurar el coso por el lamentable estado en que se encontraba después de cinco años inutilizado. “El esfuerzo de todos ha sido primordial -señaló- para la vuelta de los toros a Cáceres este 2024”.  También se  refirió a la importancia de ver gente joven en los tendidos, familias enteras, destacando los precios populares que se van a aplicar.

La Gala concluyó con la voz de nuevo de María Espinosa que evocó la muerte de Joselito “El Gallo” ,entonando el pasodoble “Silencio para un torero” y rematando el acto con unos fandangos de su inventiva, alusivos a Extremadura. Y un ¡Viva la Fiesta Nacional! y un ¡Viva España!

La nota, llamémosle pintoresca, aunque entendemos su triste significado, fue la del torero cacereño Jairo Miguel que se presentó antes del comienzo del acto en la puerta del Gran Teatro de Cáceres, vestido con un terno primoroso azul pavo y oro y su capote de paseo grana y azabache con la patrona de Cáceres, la Virgen de la Montaña, bordada. Jairo, magnífica planta de torero, hijo del matador Antonio Sánchez Cáceres, a modo de protesta se plantó a la puerta del Teatro y al comenzar el acto entró al patio de butacas recibiendo una ovación del público asistente. Era la forma de llamar la atención de este diestro valiente, maltratado por los toros pero tenaz que se ha visto fuera de los carteles pese a las buenas promesas que recibió del Ayuntamiento. Una carta abierta a un medio periodístico acompaña esta protesta razonada:

«El empresario puede hacer lo que quiera, pero el ayuntamiento está para defender los intereses de los vecinos. Reclamo mi derecho a formar parte del cartel, no ya porque sea el único torero activo de la ciudad sino porque me lo he ganado en la plaza. ¿Qué más méritos hay que hacer? No se me ocurre decirle a Garzón que me meta en Santander, Málaga o Córdoba, ¿pero en Cáceres? Hay toreros del cartel de Mayo que no bajan de los 50.000 euros. Pagándome lo que marca la ley y mi escalafón, me doy por satisfecho». Este es su mensaje. Mensaje razonable sin duda pero ¿es razonable todo lo que pasa alrededor de la Fiesta.

Francisca García
Toros de Lidia/4 mayo, 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario