la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 16 de mayo de 2010

10ª DE SAN ISIDRO.- CON LA VENIA: LAS VENTAS, LA CATEDRAL DE LO INANE / Por Bocanegra

El hierro de moda del monoencaste de moda


LAS VENTAS, LA CATEDRAL DE LO INANE


Por Bocanegra

Madid, 16 de Mayo de 2010

El Santo, San Isidro Labrador, no hizo el milagro, no hubo suerte, no. Aunque ya es sabido que los milagros hay que merecerlos y que a la suerte hay que ayudarla. En la esperada tarde ayer, por el gran teatro de Las Ventas deambuló lo inane.

Hueca la corridita para figuras, vacios los toreritos en escena, el público –ay el publiquito-completando la decoración como en la grandiosidad del cine de De Mille, y el presidente para no desentonar colocado en platea preferente como un espectador más.

El inane espectáculo con que se despachó en esta décima de San Isidro ante la complacencia general, echó por tierra las teorías de dos ignorantes históricos como César Jalón “Clarito” y Vicente Blasco Ibañez. El riojano, sucesor de Don Modesto en El Liberal, solía desposeer al espectador de título de respetable por reconocerle condición abyecta e intenciones criminales, y el valenciano concluía en su “Sangre y Arena” en la identificación de la “fiera” en el público de la plaza. ¿Qué escribirían ahora….?

No sería justo calificar de indoctos a todos los que ayer llenaron la pobre plaza de Las Ventas. Había de todo, incluidos aficionados, pero en definitiva fue la nada lo que cubrió sus tendidos.

Por la dureza y exigencia de los aficionados madrileños, se considera a Madrid como un tribunal del toreo, así se dijo siempre –Madrid da y quita, Madrid cotiza-pues adiós Madrid, y adiós el juzgador.

Pues mira que el que preside la corte…..Malo es que el presidente del festejo se convierta en público cuando este discurre por el camino de la pasión o el partidismo, de la ira ciega o de la inusitada entrega. La sensatez de juicio y el equilibrio decisorio, regidos por su buena aptitud y cumplimiento del deben, deben moderar cualquier dislate sugestivo de la masa que lleve a desvirtuar la significación y resultado del espectáculo. Pero de ahí a mostrarse inane, conducirse parejo a la indiferencia o frivolidad del público en el consentimiento de simulacro de suertes, o desorden en la lidia, va un abismo.

Lo de “Garcigrande”, de Domingo Hernández, está de moda. Dicen que este ganado es un dechado de nobleza y buena casta y que, además, da el trapío para plazas de primera. Por lo visto ayer habrá que seguir a este hierro por otras plazas a ver si es verdad. La mansedumbre fue el lazo que envolvió este regalo del día del Santo Patrón.

De trapío lo justito, no le sobra de nada pero tampoco le falta, en el límite están los bichos, además esta tarde no la van a protestar -es el argumento para hacerlas pasar por el fielato de los corrales-. Se ve que la sociología de masas en el coso madrileño ha calado en el intelecto de los taurinos.

Se conoce de sobra el talante presidencial, y al domeñado público de la talanquera venteña, parece ser que el criterio reglamentario y la actitud del pueblo están debidamente calculados.

Los profesionales de la protesta están en eso….¡en profesionales! Ahora conviene, ahora no. Saca la pancarta contra el Consejo y contra la empresa un poquito, le dirá el marcelino al ccoo de base. Quítala, que ya la han visto y va a empezar esto. Únicamente mostrar y retirar para constancia de la cacareada posición de los cancerberos de la integridad, de la afición depositarios exclusivos, refrendados por los lamedores que van a disertar a su cubil, como el presidente de hoy, para no ser objeto de sus “piquetes informativos”. Como en la vida misma.

La vacuidad de la esperada terna, a veces se disfrazó de falacia. Ellos llegaron con la obligación de responder, con la corrida al dente, a la expectación creada, a la ingenua ilusión de los paganos, y a los honorarios acordados. Pues nada, que también estuvieron en profesionales, ¡digo! Por lo visto da igual lidiar con orden que con desbarajuste, picar que simular, cargar la suerte que descargarla, echar la pata p’alante que p’atrás, templar que destemplar, tirar p’adentro que p’afuera, matar o no matar. Total que en Las Ventas del Espíritu Santo lo mismo da que da lo mismo torear……que destorear.

Pases por aquí, pases por allá, ante la dicha y complacencia del otrora respetable que aplaudía todo lo que por allí se movía.

Los capotes ventilando la fresquita tarde, y las muletas empleadas más como escudos defensivos que como templados manteles a los hocicos de los garcigrandes.

Con las espadas ni siquiera supieron disimular en la, ayer, fenecida suerte suprema. Más bien consistió en agresiones alevosas sobre lo negro de la anatomía bovina.

Sebastien, el gabachito partidario del Che Guevara, no le fue fiel a su ídolo. Habría que decirle al atiplado que el maestro de la revolución fue mucho más certero que él en el arte de matar.

Buen cartel, sí señor, Julián López “El Juli”, Sebastien Castella, y Daniel Luque. Ninguno cumplió con su misión y se camuflaron en argumento falaz, y por ello fueron despedidos con aplausos por el publiquito como culminación de lo inane.

Pero no importa, la falacia continuará, hay que taparlo todo, para despotricar de toros y toreros ya están hierros como los de Partido de Resina y Jaime Guardiola -las dos corridas triunfadoras de la temporada y arrebatadas a los abonados-, y diestros como Manuel Jesús “El Cid”, ninguno de ellos son famosos por dadivosos con sujetos semejantes al plumilla don nadie.

Julián López "El Juli"

Sebastién Castella

Ay que susto...
Daniel Luque

Daniel Luque

La puntita nada más..........

La connivencia del presidente inane con la afición
La convivencia de don nadie y la afición

El ídolo en el pechito


2 comentarios:

  1. Señor Lamarca se a quedado usté un poco corto...No ha explicado, ó no me ha quedado claro que es lo que hace este de la nariz gorda, ese que palmotea en en contra de "todo" en los tendidos altos de las Ventas?.. ¿Que hace en esa mesa?..Es "su" mesa? La que el mismo la "adorna" con personajes muy allegados a nuestra fiesta?...Hombre lo del gabachito atiplado se comprende, el es tambien un machote, como ídolo que prende es su "pechito"....

    ResponderEliminar
  2. ooohhh Bocanegra, claro, así se esplica la profundidad cavernosa de sus comentarios...Por aquí haremos que se multipliquen sus ecos, aunque ya se venían apreciando sus razones..

    ResponderEliminar