la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 1 de mayo de 2010

EL GRAN CULPABLE DEL LAMENTABLE ABONO DE MADRID / Por Ricardo Díaz Manresa

Los abonados renovando en las taquillas de Las Ventas


EL GRAN CULPABLE
DEL LAMENTABLE ABONO DE MADRID

" No se preocupen porque los carteles del 2011 serán peores. Los culpables no son, pese a lo que parece, Taurodelta, el Consejo Taurino o Esperanza Aguirre, sino quien paga este abono."
Por Ricardo Díaz-Manresa
30/04/2010
Como todo buen nacido iba a escribir, que la sucesión de ferias de la capital de España, que comienzan hoy, 30 de abril, era la mayor tomadura de pelo que se recuerda en la larga y fecunda historia de la plaza de Las Ventas.
Tres días de aperitivo en la Feria de la Comunidad; después, del 06 de mayo al 06 de junio ininterrumpidamente, que se dice pronto, empalmadas las de San Isidro y Aniversario, y finalmente, la segunda de José Tomás, seis días después y como gran remate, ya en el aire por lo de Aguascalientes. Total 34 espectáculos en un palmo de terreno, incluídos los llamados festejos de la Beneficencia y de la Prensa.
Iba a escribir que los grandes culpables eran Taurododelta por una sucesión de carteles lamentables, el Consejo Taurino de la Comunidad que aprueba esta bazofia y Esperanza Aguirre que es finalmente –creía-la responsable de todo este podrido tinglado.Quería preguntar a la afición quién era más dañino para este espectáculo si Taurodelta o la ILP catalana y si con ésta última era suficiente o bastaba con la primera, si a Esperanza le gustan los toros de verdad o esto y, si aprueba y está emocionada con el abono bodrio, ¿para qué lo del BIC?, a no ser que se refiera a la famosa marca de bolis. ¿Prefería el BIC, creo que Bien de Interés Cultural, o la EAS, Espectáculo Aburrido Siempre, siempre… con la mayoría de estos carteles?
Pero no. El culpable no es ni Uranga, ni Erice, ni el Consejo, ni Esperancita. No, Taurodelta, no; ace todo lo que le permiten.
Además no se puede escribir en contra porque menuda suerte tiene. Los criticas y, de rebote, te cae a tí la mala. Aprueban los exámenes que presentan en blanco o llenos de pintarrajos y, encima, la cornada de JT les beneficia mucho económicamente. Lo que se ahorrarán.
Más de uno pensará – y en esto la suerte también ha estado de su lado- si la cornada no hubiese sido el 24 de abril sino el 06, ¿cuántos “aniversarios” habrían vendido cuando esta feria era la peor de las hechas estos años y todo se basaba en el tirón de JT?. Antes lo tenía claro pocos, ahora lo dudo.
La gran culpable –no lo duden- es la masa de abonados y escribo masa conscientemente porque es la palabra que los define. Tenemos abonados muy mansos y cobardes que quieren que los toros sean bravos y los toreros valientes. Anda ya.
Estas son las pruebas en que me baso:
1.- Se han renovado más abonos que nunca. Más que en el 2009, primer gran año de la crisis. El 2010 era de crisis más crisis y además ofreciendo el peor producto de la historia. ¿Alguien lo entiende?. Sólo quedaron 131 sin renovar y se agotaron en hora y media. Son datos de la empresa. En 2009 los no renovados ascendieron a 172. Comparen. O sea, están encantados con el producto de este año.
2.- Sigo con datos de la empresa. La primera corrida que agotó el papel fue la de ¡¡¡ los juampedritos !!!, ganadería en estado lamentable y, la segunda, la de la Prensa, que no se sabe qué toros van a venir. La quinta y la sexta agotadas pertenecen a las dos de Núñez del cuvillo y, después, en séptimo y octavo lugares, sorprendentemente, las dos de José Tomás.
Le sigue, agárrense, la de Uceda, El Cid y Tendero con toros de Alcurrucén. Este es el criterio del respetable.
3.- Importan un pito las ausencias de Enrique Ponce y Hermoso de Mendoza, las dos únicas.
4.- Da igual que las figuras vengan a dos corridas, a una o a ninguna. Nada de exigir tres o más tardes para un abono digno. Piensen en el Bilbao del 2009.
5.- Aceptan sin decir mu el horrible por lentísimo servicio de taquillas para despachar abonos. Peor todavía que con los Lozano, que han sido superados en todo lo malo.
6.- Están encantados con esperar horas bajo la lluvia y el frío. No hay ni una sola protesta. Lo comprobé personalmente el jueves 15 de abril y el domingo 18. Pidan los partes del mal tiempo que hacía.
7.- Para mayor inri, esos días -y supongo que todos- se despachaba sólo en cinco huecos de la taquilla de los 12 que hay, si conté bien. O sea, para ahorrar personal y “servir al que paga”.
Paso de analizar los carteles –horribles- ni de repasar las ganaderías fracasadas que repiten , ¿para qué? ¿le importa a la masa de abonados?.
Pregunte usted a los espectadores –y estamos en Madrid, en la primera del mundo- de qué ganadería son los toros del espectáculo que van a ver (pocas respuestas) y cómo embistieron en la feria anterior (contadas, si las hay).
Por tanto la culpa no es de Taurodelta, que va a lo suyo, ni de Zapatero, sino de los que compran los abonos y de los que votan a los políticos. Hacen demasiado poco teniendo enfrente el pueblito ejemplar que vota en paz y en democracia…
Lo único que queda pendiente son las dos preguntas de Andrés Amorós que algunos llevamos haciendo muchos años:
a/.- Si no temiera perder el abono, ¿para cuántos de estos festejos sacaría usted entrada?
b/.- Si se programaran fuera de feria, ¿cuánta gente acudiría?
O sea, que no tenemos a quién defender. A la masa le gusta ser esclava. O como decía Lope de Vega:
el vulgo es necio / y pues lo paga/ es justo hablarle en necio/ para darle gusto.
Que los Uranga-Erice pongan esta sentencia muy grande en su despacho. Y también el Consejo Taurino. Y por supuesto la Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario