la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 9 de mayo de 2010

JOSE TOMÁS ¿GRAVISIMO, O SANO EN QUINCE DIAS? / Por José Luis López


JOSE TOMAS ¿GRAVISIMO, O SANO EN QUINCE DIAS?


José Luís López

ABC de Sevilla, 8 de Mayo de 2.010
A raíz de la desgraciada cornada de Tose Tomas en Aguascalientes, el pasado 24 de Abril, se han cubierto muchas horas de radio y televisión, se han empleado verdaderos ríos de tinta y se han disparado las opiniones al respecto de su gravedad. Opiniones y titulares, que al discurrir de las horas, se ha visto que faltaban a la realidad de los hechos, o al menos no eran lo suficientemente veraces que debían de haber sido.
¿A quienes son achacables estas desinformaciones? ¿Se deben constatar mejor las noticias que se publican? ¿El entorno del torero, debió de ser más prudente, a la hora de valorar la cornada? ¿Se le ha dado más bombo por el morbo que provoca este torero? ¿Quizás las heridas, dentro de la gravedad, no eran tan importantes como nos decían? ¿Se ha querido aprovechar la grave cornada par aumentar la mitología del torero?…son preguntas que un servidor no podría contestar, las dejo en el aire por si alguien puede hacerlo.

Para escribir este articulo, como no soy conocedor de asuntos médicos, ni por supuesto pretendo corregir a ningún profesional de la medicina, a los que por experiencia propia profeso un extraordinario respeto, he leído todo o casi todo lo que se ha publicado con relación al suceso, he recurrido a la hemeroteca para recordar algunos casos, he obtenido información de solventes enciclopedias medicas, de las que he trascrito literalmente los párrafos que de ellas he necesitado y he recabado opiniones de diferentes profesionales de la medicina. Por lo que, con este escrito, solo deseo plasmar mi opinión personal y de aficionado, sobre el trato que se le ha dado a la impresionante cornada de José Tomas en México.

Las primeras noticias fueron muy alarmantes y los titulares ponían los pelos de punta.- “Gravísima cornada a José Tomas, que le destrozo la femoral… en peligro su vida” “La muerte rondo por Aguascalientes, José Tomas herido muy grave” “Herido muy grave en el Triangulo de Escarpa” “Tres horas de operación y 8 litros de sangre de transfusión” “Luchan por salvar la vida de José Tomas” “José Tomas, gravísimo”

Por el grado de contradicciones con el parte medico emitido cinco días después de la cornada, les transcribo literalmente la noticia aparecida en un portal taurino, dentro de su propia cronología, del grave percance:
La cornada le partió el paquete vascular de la pierna, rompiendo la vena femoral y la arteria iliaca y contundiendo la safena. Fue tal la gravedad de la cornada, que los doctores del equipo médico del coso hidrocálido, encabezados por el Doctor Carlos Hernández Sánchez se vieron obligados a pedir donantes de sangre del grupo A negativo por la megafonía de la plaza mientras la angustia y las noticias contradictorias sobre el estado del torero tomaban el mando: "Se llevó todo el paquete femoral la artería y la vena iliaca. Y lograron controlar la hemorragia y colocaron un injerto en la pierna, pero está grave", declaraba a los micrófonos de Formato 21 de Grupo Radio Centro, el Doctor Uribe Camacho. La cornada penetró unos 15 centímetros en la pierna izquierda y el torero recibió la transfusión de hasta 8 litros de sangre (cuando el cuerpo humano tiene alrededor de 5) y la intervención quirúrgica ha durado tres horas y media, según palabras de su apoderado, Salvador Boix, a Burladero.com.

La noticia da la vuelta al mundo, todos los telediarios de las televisiones abren sus informativos con las dramáticas imágenes de la cogida, las radios ofrecen información nada tranquilizante en sus boletines de cada hora y los rotativos del mundo insertan fotografía de la cornada en sus primeras páginas. La conmoción es general.

Dada la información original de México, las declaraciones de su apoderado, las fotografías del reguero de sangre que deja el diestro camino de la enfermería o los videos que se repiten por la red, las noticias no hacen presagiar nada bueno. En la plaza se pidió sangre del grupo del torero y se asegura que le transfundieron más de 8 litros, se pone en entredicho las condiciones de la enfermería, por parte de su apoderado, 24 horas después de la cornada:
"No es el momento de hablar de esto, que ya habrá tiempo, pero que todo es muy mejorable". "El equipo humano ha sido excelente, y muy profesional", recalcó Salvador Boix, "otra cosa es el estado de la enfermería de la plaza y los materiales con los que contaba, de lo que ya hablaremos más adelante porque es un tema muy serio. A quien le corresponda tendrá que tomar las medidas pertinentes".

Pasadas las primeras 24 horas, las noticias comienzan a ser radicalmente opuestas “José Tomas despierta y ya respira por si solo”, unas horas mas tarde “José Tomas Bromea con los médicos y mueve la pierna herida”, “Reacciona mejor y mas rápido de lo que habíamos pensado “A pesar de su espectacular evolución, no nos planteamos fecha de reaparición”.
48 horas después de la tremenda cornada continúan los titulares: “José Tomas ya se ha puesto en pie y dio algunos pasos”.
El día 28 se conoce que ingiere “Coca cola y dieta normal” y por fin, el día 29 a las 23.24h, cinco después de la cogida, se emite un parte medico oficial y aclaratorio:
"El Matador de toros José Tomas Román Martín, resulto corneado el sábado 24 de Abril, en la Plaza Monumental de Aguascalientes, por el segundo toro de su lote, y presentaba una herida en la cara interior del tercio superior del muslo izquierdo, de unos 20 cms. y varias trayectorias, que interesó piel, tejido celular subcutáneo, masa muscular, seccionando la arteria femoral profunda, lacerando la arteria femoral superficial y así mismo, lacerando la vena femoral. Esta herida provoco un shock hipovolemico gravísimo que puso en riesgo su vida. Fue estabilizado en la enfermería de la Monumental de Aguascalientes y trasladado al Centro Hospitalario Miguel Hidalgo para ser intervenido. Se realizó reparación de los vasos lesionados, así como la reconstrucción de los tejidos blandos afectados. Ingresó al área de terapia intensiva, donde permaneció 72 horas, y posteriormente fue trasladado a planta. La evolución del paciente está siendo muy satisfactoria. Su pronóstico es reservado, y salvo que surjan complicaciones, se estima que tardará en sanar unos quince días". No se habla de injerto, ni de los 8 litros de transfusión.

Dos días más tarde, el 1 de Mayo, José Tomas, felizmente, abandona el Centro Hospitalario Miguel Hidalgo para iniciar la convalecencia en su casa de Aguascalientes. Algo más delgado y con una gran sonrisa en su rostro, lee un comunicado agradeciendo a todos, los desvelos que han tenido con él y asegurando que “…no se puede sentir uno, más mexicano”.

Prestigiosos cirujanos españoles, conociendo las primeras noticias tan extremas que venían de ultramar y los partes médicos tan terribles, en las horas posteriores al suceso, asemejan esta cogida con las sufridas por Paquirri en Pozoblanco o la de Curro Sierra en Sevilla, diagnosticando una gravedad extrema y una recuperación lenta, si es que lograba salvar la vida y la pierna.
Recordemos que estos diagnósticos en la distancia, se hacían en las primeras horas, recién ocurrida la tragedia y con las informaciones que se ofrecían entonces, por lo que son totalmente comprensibles estas opiniones. Es menos comprensible que, cuando habían pasado 8 días de la cogida y se había emitido un parte medico oficial, siguieran apareciendo aseveraciones bastante discutibles, sobre la relación de las cornadas de Tomas y Paquirri, tratando de mostrar su similitud, a todas luces incomparables.

Pues bien, uno que no es ni mucho menos un experto en medicina, es mas, diría yo que estoy por debajo de la media en cuanto a tales conocimientos, hay algunas cosas que no acabo de entender en cuanto a lo acontecido en México y divulgado en España.

Por ejemplo, me sorprende, igual que a muchos aficionados, que una cornada que se compara en cuanto a gravedad con las de Paquirri y Curro Sierra, permita al paciente abandonar el hospital antes de cumplirse una semana de ella.
Hay algo que no cuadra. Me explico: en la cogida de Paquirri, el toro “Avispado” de Sayalero y Bandres, produjo con su cornada en el tercio superior del muslo, la rotura de las venas Femoral, Safena e Iliaca. El fatal resultado, es ya sobradamente conocido.
En la del novillero Curro Sierra, en La Maestranza el 20 de Junio de 2.004, el utrero de Gabriel Rojas, le infirió una cornada de 40 cms. en el vértice del Triangulo de Escarpa, rompiéndole la Femoral común, la terminal de la Iliaca y el separador de la bifurcación de la Femoral. El Dr. Font intento unir las arterias, pero posteriormente, se opto por un injerto de la Safena, de unos 8 cms. en la unión de la Femoral. El Joven novillero de 17 años, se vio obligado a retirarse del toro, por quedar la pierna afectada en muy malas condiciones, arrastrando problemas desde aquella fecha.

Gracias a Dios, la cornada de José Tomas, se produjo mas abajo que la de sus compañeros y no rompió la arteria Femoral, “vaso grueso, que prolonga el curso de la arteria Iliaca externa”, sino que secciono la Femoral profunda, “que es una ramificación colateral voluminosa de la arteria Femoral” y que siendo un vaso importante, no es de la importancia de la Femoral común. Así mismo la cornada lacera, no rompe, la Safena y la Iliaca.

Hago mención a la situación de las heridas por las consecuencias posteriores que pueden tener. Según información que he podido recabar, “las heridas que causan lesiones graves a la arteria Femoral, antes de llegar al origen de la arteria Femoral profunda, si no pueden ser suturadas, determinan la perdida del miembro inferior; en cambio, las heridas que interesan la arteria por debajo del origen de la Femoral profunda, tienen un mejor pronostico”.

A partir de aquí, que cada uno haga sus propias conjeturas, y se conteste, si puede, a las preguntas que antes se quedaron en el aire.
Hasta siempre y que Dios reparta suerte.

José Luís López
ABC de Sevilla, 8 de Mayo de 2.010

No hay comentarios:

Publicar un comentario