la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 14 de mayo de 2010

LAS VENTAS: IGNACIO Y ESPERANCITA, VAYA PAREJITA / Por Ricardo Díaz Manresa

Ignacio y Esperancita, vaya parejita.
""..El caso es que el incapaz e inútil González habló en la Cope, en el programa de Rafael Cabrera del pasado domingo, para demostrar, por si alguien no se había dado cuenta de sus capacidades, las tonterías que piensa y hace y que son una tomadura de pelo y una provocación a los aficionados de Madrid y sobre todo a los sufridores del abono cautivo, definición que acuñé hace años y que me alegro como padre de la criatura que haya tenido éxito...""
Por Ricardo Díaz-Manresa

Esta es la historia de cómo los políticos se ríen de los aficionados a los toros. El vice de la Comunidad de Madrid ha dicho que el trabajo de Taurodelta es estupendo, que en todos los carteles de la feria San Isidro-Aniversario hay un espada de los puestos altos del escalafón y que, en consecuencia, las ferias de mayo-junio de Las Ventas son magníficas. (No se atragantó después de decir estas barbaridades).
Ignacio y Esperancita, vaya parejita / Por Ricardo Díaz-Manresa
(Prólogo para los aficionados que no vivan en la capital de España : Esperanza Aguirre es la Presidenta de la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza de toros de Las Ventas, que concede la plaza por concurso. E Ignacio González el vicepresidente).
Tenía la certeza de que doña Esperanza Aguirre –su segundo apellido siempre lo escribo mal y por eso no lo pongo-- era una buena política. Valiente, clara, decidida y con buena nariz para lo popular y para decir a sus votantes lo que quieren y deben oir. Pero estoy empezando a dudar. Desde hace tiempo su política taurina es malísima, sobre todo en la plaza de Las Ventas. Se lo envié por carta hace tiempo : tu política en los toros es desastrosa. (Perdona que en el título te ponga detrás, pero -si lo hubiese puesto como se debe- no salía el pareado). Y mire que me gustaría que acertaras en todo e incluso verte Presidenta del Gobierno de España, pero…
Tiene, a mis cortas entendederas otro defecto garrafal, que es elegir a sus colaboradores. Su segundo en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el que lleva aparentemente los toros en Madrid, es nefasto. A Esperanza sólo le ha faltado fichar al segundo del torvo Gallardón, el más torvo Cobo que la odia como su jefe. Habría acertado la Primitiva…por la otra punta.
El caso es que el incapaz e inútil González habló en la Cope, en el programa de Rafael Cabrera del pasado domingo, para demostrar, por si alguien no se había dado cuenta de sus capacidades, las tonterías que piensa y hace y que son una tomadura de pelo y una provocación a los aficionados de Madrid y sobre todo a los sufridores del abono cautivo, definición que acuñé hace años y que me alegro como padre de la criatura que haya tenido éxito.
Pues bien, a los del abono cautivo nos dice González cuatro perlas : la primera – falsa de toda falsedad, ahí están los datos que contradicen opiniones como ésta- que Taurodelta lo está haciendo muy bien. ¡¡Que Santa Lucía te conserve la vista!!. ¿Bien para quién : para ellos, para tí, para el Consejo Taurino que siempre vota como en las dictaduras por unanimidad a lo que le presenta el jefe o…para “los paganinis del abono forzado”?.
Esta pregunta es como aquella secretaria que le decía a su jefe : que llama fulano y dice que es muy urgente. Respuesta del aludido : ¿para él o para mí?... A tamaña mentira no se puede ni contestar : ¿un buen trabajo el de Uranga?.
Haga una encuesta entre los aficionados –con abono o sin él- y, si sale el no por abrumadora mayoría, puede dimitir don Ignacio. Incluso hablando así no se le cae el pelo ni se le desfigura su buen porte. ¿Lo eligió Esperancita por su tipo o por lo que tenía dentro de la cabeza…sin saber si tenía algo?.
En todo caso, lo felicito por el puesto que ocupa y que muchos le envidiarán. Aunque no he conocido en los últimos 50 años, tanta gente inútil en puestos de responsabilidad. Es una epidemia. El gran mal de España.
La segunda perla es la de afirmar –está grabado, Dios mío- que “la feria de San Isidro es magnífica en ganaderos y toreros”. Señor, Señor, ¿se cree que todos somos ciegos y sordos? Si quiere, le puedo hacer una relación de ganaderos que fracasaron el año pasado y los anteriores y están aquí porque son amigos o venden barato o ambas cosas.
La tercera es una continuación como para tirarse al suelo de risa o para llorar amargamente. “Nuestro pliego exige que en todas las corridas haya algún torero de los primeros puestos del escalafón y eso se cumple”. Repito, lo ha dicho, ¿se lo cree? : ¡Afirma que SE CUMPLE!
Bueno, González, vicepresidente, le voy a hacer una lista de toreros de primeros puestos, por si no tiene tantos asesores como Gallardón. Le facilito datos gratuitamente. Le recuerdo los diez primeros, que no hay más : Juli, Morante, José Tomás, Ponce, Manzanares, Castella, Talavante, Perera, El Cid, Cayetano y El Fandi. Ya ve, soy generoso, me han salido once y sobran dos, dígame quiénes son. Coja los carteles de San Isidro y Aniversario, teniendo en cuenta que es voluntario y lo podemos saltar, por si todavía no los ha visto y compare y anote los carteles de los días 6, 7, 8, 9, 11, 13, 16, 20, 23, 26, 27, 28, 29 y 31 de mayo y 1, 4 y 5 de junio.
Nada menos que 17 tardes -14 del cautivo- CUMPLIENDO EL PLIEGO según su magnífico saber y entender...¿Hay alguno todos esos días de los primeros puestos?
Es verdad, para ser justos, que están segundones interesantes y los heroicos en algunos de ellos y toreros con esperanza y futuro en otros pero no de los primeros puestos del escalafón. NO NOS TOME EL PELO.
Y la cuarta perla es cuando se mete a empresario: “No todos los toreros quieren torear juntos ni las mismas ganaderías”. Olé por el descubrimiento del Mediterráneo. ¿Quiere decir que Taurodelta sólo trae a dos tardes a las figuras por sus incompatibilidades para hacer el paseíllo o para un abono barato y ganar todo el dinero que pueda a espaldas de los aficionados y del prestigio de Las Ventas, razón por la que no ofrece a cada uno de ellos cuatro tardes a buen dinero?
El presidente de la Unión de Abonados de Madrid, y también de España, señor Moreno-Manzanaro ya le replicó en el mismo programa de la Cope pero lo suyo, don Ignacio, estaba grabado y no pudo hacerlo directamente. Enhorabuena por esta defensa, José Luis para eso estás, que yo humildemente remacho.
Déjese de idioteces, torero y empresario González, y arregle la plaza. Necesita una gran remodelación. Tendidos más anchos y con butacas con respaldo, más escaleras, más vomitorios, más espacio entre fila y fila para poder pasar. Cambie las gradas, que son latas de sardinas, sin escaleras para acceder a las localidades : hay que levantar a todos para poder subir a la tuya. Y sin salidas prácticamente : la única está muy lejos de muchas localidades. No puede haber una sola puerta para cada grada. Sería peligrosísimo en caso de cualquier adversidad. Y lo mismo de las andanadas. Reduzca y conviértalas en confortables. ¡Hasta en Sevilla lo han hecho, por las críticas de Juan Miguel Núñez, a las que me modestamente me sumé!. Y por el clamor popular.
Y dí también, míster González, lo que habéis recortado este año de ayuda al espectáculo taurino en la Comunidad de un dinero que generan total y exclusivamente los aficionados a los toros de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario