la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 2 de febrero de 2013

José Tomás arroja la flauta / Por José Ramón Márquez


Boix 

José Ramón Márquez

Leo en un twit de @clarinrne, o sea del programa Clarín de Radio Nacional de España, que es muy posible que en los próximos días se anuncie la ruptura de relaciones profesionales entre José Tomás, el Pasmo de Galapagar, y el flautista Boix, su apoderado o lo que sea durante los años de su segunda venida.

Los dimes y diretes alrededor de Tomás básicamente me importan un bledo, salvo por la mofa que acarrean. Comprendamos que un señor que se dedica a hacer galas precocinadas, como un Georgie Dann vestido de luces, con todos los trucos preparados como Oliver y Txagu Magu, empezando por los torillos esos que se saca de la chistera, y seguido por una legión de conversos del Inserso Taurino, que van tras él como quien va a la curva a ver aparecer a la chica de la ‘leyenda urbana’, dispuestos a derretirse ante el más mínimo mohín que perpetre la deidad, no son mimbres que apetezcan mucho a quien gusta del toreo desgarrado, de poder a poder, contra el toro que mete miedo.

Seguramente que las noticias de los periodistas de Clarín vengan de unas buenas fuentes. Yo, por lo pronto, me lo creo a pies juntillas. Y especialmente ahora ya que Luis Abril no tiene que estar todo el día con la cosa de la Telefónica, la cuestión se hace más verosímil, pues es hasta posible que el ex-directivo haya decidido aplicar sus conocimientos de mercadotecnia a su campeón, encargándose él mismo del apoderamiento del Ciprés Berroqueño, lo que le permitirá estar mucho más próximo a su ídolo y así poder caer con más frecuencia en el ‘Sindrome de Stendhal’ que, según propia confesión, a veces le produce la contemplación de los birlibirloques del Comandante de Puesto de Galapagar.

Lo que si es seguro es que ni con Boix, ni con Abril, ni con el lucero del alba, Tomás vaya a tener redaños para presentarse en Madrid con el toro de Madrid que, aunque lleve en el anca alguno de los hierros que a él le gustan, tienen en la capital un no sé qué que les hacen menos apetecibles que en otros sitios; y luego está, además, esa gente tan maleducada que hay en los tendidos, él que torea para conversos.

Lo ideal para el mito de Tomás es que el pétreo prefiera mantener su estrambótica leyenda y esa actitud tan marianesca -de Mariano Rajoy- de no explicarse ni hablar, antes que dilapidar su crédito en una actuación en Madrid que, por la causa que sea, pero esencialmente por las condiciones actuales del propio torero, no vaya a llegar a estar a la altura de lo que algún optimista podría esperar. Claro que esto se dice pensando en que acaso le quede algún rescoldo del diestro que fue en aquellas épocas en que nos hizo concebir tan altas expectativas en torno a su figura, cuando su nombre era sólo José Tomás, un hombre, un torero.
***

7 comentarios:

  1. Para criticar a José Tomás es menester hacerlo de rodillas y sin sombrero.
    Se ve que a usted le sobran redaños para criticar a un torero que no tiene nada que demostrarle a nadie, y menos a un máscara. Con el debido respeto, el Moro Muza.

    ResponderEliminar
  2. Al Moro Muza este le digo que estoy hasta los huevos de que me bombardeen con las mariconadas de este trajinante de luces, de su flautista, de su Luis Abril, de su Zabala de la Serna, que si torea o no torea, que si sueña o no sueña con no se qué, que si entrena en bicicleta, que si se la ha visto cerca de una ganadería, que si dona o no dona, que si México, que si Venezuela, que toree ¡coño! y se deje de mamonadas y manojillos de mindas. El Moro Muza este de los cojones se ve que lo de rodillas y sin sombrero lo practica él ante el falo pétreo de Galapagar, como siga así se va a quedar mellao, muy mellao.

    Y para nombrar a ese titán de la pluma como José Ramón Márquez se tendría que lavar antes la boca con perborato y asperón. So gilipollas que eres un gilipollas....

    Paco el rehiletero

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto que para llegar a ser un dotado en el toreo, hay que conocer a profundidad la historia, en la que se destacaron hombres mitos que a su paso del tiempo escribieron en base a su personalidad, la razon, de ser considerados como amos de la tauramoaquia en el tiempo y el espacio, nombres que estan intactos al paso de los innombrables detrctores que se creen dueños de la verdad y de la razon, estos mitos crearon un estilo propio desde el siglo XVIII hasta nuestros dias, pero que despues de que se ha inventado todo y se a perfeccionado la tecnica del toreo pasando por los poderosos y los de arte, llegamos a la pureza de la verdad personificada en el dueño de su propio estilo que ha demostrado que esta mentira tiene todo de verdad y su catedratico es JOSE TOMAS, para hablar u opinar de lo que hace este pasmo, hay que hacer meritos y sin lugar a equivocarme nunca ni nadie ha realizado de esta forma el toreo, pisar esos terrenos posiblemente ya lo hicieron, pero sin esfuerzo ponerse a la distancia y citar, templar y mandar al cornupeto al rededor de su costilla, sin que se inmute un solo musculo de su ser, bajar las manos a los toros de aqui y de alla, la genetica no se puede cambiar en otros lares con respecto a Madrid, lo que si esta claro que los del 7, por fin estan de acuerdo con los entendidos bien documentados.
    tengo 55 años viendo a los mejores matadores del mundo, antes de que apareciera Jose Tomas, tuve predileccion por los ortodoxos e incluso por otros etredoxos, hasta que me obnubilo Jose Tomas en su debut de madrid, para los antagosnistas sin fundamentos JOSE TOMAS ES SOLO JOSE TOMAS, para mestra un boton los demas a la camisa.
    Edgar Salinas Medina

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto que para llegar a ser un dotado en el toreo, hay que conocer a profundidad la historia, en la que se destacaron hombres mitos que a su paso del tiempo escribieron en base a su personalidad, la razon, de ser considerados como amos de la tauramoaquia en el tiempo y el espacio, nombres que estan intactos al paso de los innombrables detrctores que se creen dueños de la verdad y de la razon, estos mitos crearon un estilo propio desde el siglo XVIII hasta nuestros dias, pero que despues de que se ha inventado todo y se a perfeccionado la tecnica del toreo pasando por los poderosos y los de arte, llegamos a la pureza de la verdad personificada en el dueño de su propio estilo que ha demostrado que esta mentira tiene todo de verdad y su catedratico es JOSE TOMAS, para hablar u opinar de lo que hace este pasmo, hay que hacer meritos y sin lugar a equivocarme nunca ni nadie ha realizado de esta forma el toreo, pisar esos terrenos posiblemente ya lo hicieron, pero sin esfuerzo ponerse a la distancia y citar, templar y mandar al cornupeto al rededor de su costilla, sin que se inmute un solo musculo de su ser, bajar las manos a los toros de aqui y de alla, la genetica no se puede cambiar en otros lares con respecto a Madrid, lo que si esta claro que los del 7, por fin estan de acuerdo con los entendidos bien documentados.
    tengo 55 años viendo a los mejores matadores del mundo, antes de que apareciera Jose Tomas, tuve predileccion por los ortodoxos e incluso por otros etredoxos, hasta que me obnubilo Jose Tomas en su debut de madrid, para los antagosnistas sin fundamentos JOSE TOMAS ES SOLO JOSE TOMAS, para mestra un boton los demas a la camisa.
    Edgar Salinas Medina

    ResponderEliminar
  5. Dicen que es mejor tener un lápiz corto que muy buena memoria. Con todos los respetos, Sr. Márquez, usted no sabe muho de toreo que se siga. Primero no entiendo por qué le dejan escribir esto. Y si no sabe, pregunte al resto de matadores de toros del escalafón y le hablarán de José Tomás... después, escriba, si se atreve... Buenos días

    ResponderEliminar
  6. EL COMENTARISTA ESTE, NO HA VISTO A JOSE TOMAS EN MADRID. POSIBLEMENTE BUSQUES LA PROVOCACION, LO HAS CONSEGUIDO.

    GILIPOLLAS

    ResponderEliminar
  7. Que barbaridad, mi padre decía todo es cuestión de perder la verguenza, me imagino que el señor Marquez ya la perdió hace mucho rato, escribir un artículo como ese lleno de bufonadas, de una ironía de mercado, hasta para ser irónico, que no por nada resulta una virtud para los que realmente la saben utlizar, pero para otros puede resultar una ridiculez, bien decía un pensador hay hombres que pueden enaltecer el vicio pero hay otros que pueden degradar la virtud, refiérase el artículo a quien se refiera me parece un escrito cargado de odios,sentimientos mezquinos y una inusitada pasión destructiva.

    ResponderEliminar