la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de febrero de 2013

¡Bien señor ministro, bien! / Por Rafael Comino Delgado



La Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes para Ángel Peralta

Paco Ojeda, Premio Nacional de Tauromaquia

¡Bien señor ministro, bien! 

Rafael Comino Delgado

Cuando, en el pasado mes de diciembre, se publicó la lista de los que recibirán la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes, manifestamos nuestra extrañeza, al señor ministro de Cultura, por haber excluido al Toreo. Después se dieron unas razones, anunciando que en breve se concedería. Pues bien, ayer se anunció que dicha medalla se ha concedido al caballero don Ángel Peralta, y que también se ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia al maestro Paco Ojeda. Así pues el señor Ministro ha cumplido su palabra, y lo ha hecho de manera bastante acertada, puesto que los dos tienen méritos más que suficientes para obtener los mencionados galardones, por eso ahora le digo ¡”BIEN SEÑOR MINISTRO, BIEN!. 

El Premio Nacional de Tauromaquia, creado por este ministro de Cultura, en principio está pensado para aquel que haya hecho una muy destacada temporada en el año que se premia; el maestro Ojeda ya no está en activo, y en 2012 no ha actuado, pero parece ser que en el reglamente del Premio se contempla la posibilidad de premiar una trayectoria, por tanto nada que objetar. Tal vez yo hubiera concedido la Medalla de Oro a los dos “ex aequo” (otros años ha sido así), lo que no desmerece en absoluto, y el Premio Nacional al que consideren más destacado de la pasada temporada. Premiar al maestro Ojeda con la Medalla de Oro el próximo año, o en sucesivos, es posible, pero lo veo difícil, lo puede condicionar que se quede definitívamente sin la medalla, siendo la figura mas relevante de los últimos treinta años. Quizás pensar en todos esos detalles no es su misión, sino la de sus colaboradores. 

Además ha conseguido que se admita a tramite la propuesta para que el Toreo se Bien de Interés Cultural, y que las corridas de Toros volviesen a TVE (aunque casi simbólicamente), lo que le hace merecedor de una nota alta en su gestión. 

Espero que siga por ese camino, y no solo en lo que se refiere a los Toros pues en otros aspectos, que le critican con demasiada dureza sin razón, creo que lo está haciendo muy bien. Me refiero a la Reforma Educativa. Los que más le critican son los que, en este aspecto, han llevado a España al desastre total. 

No permita, señor ministro, que en algunas regiones de España se margine, incluso se quiera erradicar, el idioma español, y por el contrario erradique de todo el territorio patrio la “educación para la ciudadanía”, que pretende el pensamiento único, hurtando a los padres parte importante de la educación de sus hijos.