la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 17 de febrero de 2013

...y 6 PODEROSOS MONDOÑEDOS 6 PARA LA AFICIÓN BOGOTANA.



Hoy Domingo, 17 de Febrero

"El toreo es una cosa muy seria para ser fiesta", 
nos recuerda Don Antonio Machado.

Por Guillermo Rodríguez
Bogotá
El retorno a los orígenes prístinos de una fiesta que basa su razón de ser en el toro integro como protagonista es lo que centenares de aficionados anhelan ver este domingo 17 en el centro de eventos "Marruecos" con la corrida de Mondoñedo que la familia Sanz de Santamaría organiza como homenaje a la afición taurina de Bogotá exiliada por el despotismo nada ilustrado de un alcalde que no mide las consecuencias de no acatar la ley y las sentencias de la Corte Constitucionales favorables a la pertinencia de nuestro ritual que va más allá de la irónica mirada de una fiesta zafia entroncada con la lúdica y la fiesta.


"El toreo es una cosa muy seria para ser fiesta", nos recuerda Don Antonio Machado.

Antes de ser nación, allá por 1.810, cuando apenas barruntabamos ganar ese escaño tan preciado y noble de la libertad ( que hoy un alcalde y antiguo combatiente armado nos niega a los taurinos y nos cierra a cal y canto la plaza De Santamaría ) se daban funciones taurinas en la plaza pública. Se data de 9 días después de los sucesos del viernes de mercado del 20 de julio la celebración de un festejo taurino ).

Mondoñedo nace por la perseverancia de un caballero bogotano , Ignacio Sanz de Santamaría, amante de los animales ( caballos, perros, aves y los toros, naturalmente ) que viaja hacia 1.921 al país vasco para encontrarse con el Conde de Santa Coloma y otros ganaderos de bravo en tiempos en que reyes, príncipes y aristócratas pasaban los veranos en la Concha y disfrutaban de su entorno natural. Entre copas de tchakolin ( en euskerra ) y buen jamón se concreta el viaje de los sementales para la nueva América y ahí en esa cuna del bravo que es Mosquera llegan tras procesoloso viaje por mar y tierra esos misteriosos bovinos de Veragua y Santa Coloma. Es maravilloso meditar sobre la fuerte condición de esos ejemplares que soportaron no solo la larga travesía sino sus condiciones y posterior aclimatación a tierras totalmente desconocidas. 
Es 1923 cuando se produce ese mágico momento del comienzo de nuestro peregrinaje por el toro bravo [ Apenas en 1931 y con ocasión de la primera corrida un 8 de febrero en La Santamaría se escenifica la suerte de varas en Bogotá ] se abre la puerta para prolongar la simiente de la casta con Aguas Vivas, Vista Hernosa, Ambaló, Rocha.............

De manera que contamos con una tradición, con una fuente histórica, con aficiones consolidadas.....Con una riqueza genética de varios encastes que es un aporte al ganado.

EL DOMINGO 17

Gracias al concurso de Don Luis Miguel Londoño y sus socios del complejo de eventos "Marruecos ", se dará la corrida a partir de las 3 de la tarde este domingo para comodidad de los asistentes , la plaza es cubierta, y para facilitar el acceso [ avenida 80, o vía a Medellín, primera glorieta de entrada a Subachoque a 300 metros a la izquierda ]a la plaza en un entorno natural hermosísimo. Comodidad tendrán los aficionados que abarrotarán el coso recién estrenado.

EL CARTEL

Nunca bien expresado " poderosos" toros de Mondoñedo. Trapio tienen y más de una ovación se llevarán no más salir del toril pues la corrida que estaba prevista lidiar en Bogotá es la que se correrá en "Marruecos". Hay toros , por libros, de nota alta y 3 provienen de sementales indultados cuyas familias han dado más de una satisfacción a Don Fermin y Gonzalo Sanz de Santamaría, tercera y cuarta generación de una familia dedicada con pasión a la crianza del toro.

ORIGENES
Decía que la corrida de Mondoñedo es una vuelta a los orígenes porque la afición quiere ver los toros , su juego emocionante, el encuentro con el varilarguero , la lidia del bravo y encastado con las complejidades que ello comporta.

EL CARTEL

Un salmantino , paisano del Viti, Robles, y Capena que se llama Eduardo Gallo que ya saobreó el triunfo con dos mondoñedos en Manizales el 6 de enero y les cortó 3 orejas; Paco Perlaza que dijo a este portal : 
me da pena que muchos de mis colegas se asusten con el toro bravo cuando es el que da y quita y nos pone cada cual en su sitio. 
Mejor definición . Imposible. Y cierra el cartel un longilineo, silencioso y austero como un monje Ramses con nombre de faraón que conoce el encaste Contreras, que sabe de secretos y que hacer terna maravillosa para este domingo.

Solo resta que los aficionados dsifrunten , que los hados taurinos se posen sobre la comunidad taurina. 

Ya es historia el entorno sentimental que nos convoca. Elevo una oración por Don Ignacio, el fundador, que nos echará un capote para el buen suceso.



Cara y contra cara del folleto recordatorio de la corrida de Mondoñedo en "Marruecos ", gentileza de Sergio Galindo


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario