la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 11 de febrero de 2013

Burocracia política desesperación taurina / Por Pedro Javier Cáceres


En Zaragoza peligra la fecha de San Jorge en abril y los aficionados temen que entre unos y otros enzarzados llegue El Pilar y los pille con el culo al aire.

Burocracia política desesperación taurina

¿dónde están toreros, subalternos, ganaderos, empresas solventes? La gente que vive de esto ¿En la cámara por el calor? ¿En el brasero por el frio?

PEDRO JAVIER CÁCERES 
Crítico taurino y periodista
S.O.S de varias aficiones. Alguna de los nervios..

Aficiones de Málaga, Alicante, Zaragoza, Burgos, San Sebastián, Antequera…, nos muestran sus preocupaciones y su hastío ante tanto pasotismo administrativo que no tiene mas coartada que invocar a la burocracia.

Nuestros interlocutores están identificados. Tienen nombre y apellidos. De distintos orígenes y con una única preocupación: que va a ser de nuestra plaza y nuestra Fiesta.

Unas por falta de empresario (Málaga), otros por contenciosos entre la empresa y las propiedades públicas (Alicante y Zaragoza) ; por ruina del coso (Burgos), por la cerrazón del alcalde de San Sebastián…y en Antequera porque huele a la dilación del resultado del concurso convocado y los bandazos de criterio según sople el viento de cada licitante.

Conocida la torofobia del proetarra alcalde de San Sebastián, en Antequera Torosanda y Justo Benítez contagian a los aficionados antequeranos de la sensación que el ayuntamiento está “cocinando” la adjudicación favor de un industrial hostelero local. El ayuntamiento anda dividido entre los técnicos y los políticos.
Posiblemente sea esa oferta el mejor pliego, pero sobra afinidad política, conchabeo local, y hay mosqueo ante tantas dudas y cambios de criterio que dan, con razón, tres cuartos al pregonero.

Más. La empresa Serolo se ve incursa en un proceso de judicialización por desahucio en Zaragoza, otro de denuncia administrativa en Alicante y de inviabilidad, por el momento, de dar toros en Burgos ante la negativa de los arquitectos y aparejadores a firmar informes de adecuación del coso del Plantío para la celebración de espectáculos.

Las inquietudes en las diferentes aficiones son de distinto grado.
De estupor en Alicante ante el anuncio de programación de temporada empezando este mismo mes de marzo que se contradice con la decisión firme y aprobada de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y la Comisión taurina de rescisión del contrato.
Si bien los aficionados de Alicante pueden dormir tranquilos porque el ayuntamiento tomó sus medidas en su momento y ahora es firme en ejecutarlas. De hecho ya trabaja en un nuevo pliego de condiciones y a la espera que llegue la petición de permisos para dar esos festejos anunciados en marzo y , consecuentemente denegarlos.
Alicante, como casi todas las instituciones publicas propietarias de plazas de toros, concedió la plaza bajo la modalidad de arrendamiento de servicios; por lo cual no solo es la propietaria sino también la poseedora del inmueble.

Un simple acto administrativo, con razón o sin ella, le faculta para desalojar al empresario…. Y luego los tribunales, si hay denuncia decidirán, siempre a posteriori, pero se garantiza la continuidad de la actividad: bien como autogestión o con otro empresario mediante las diferentes modalidades de contractualidad administrativa.

Distinto es el caso de Zaragoza, donde no les llega “la camisa al cuello”. La Diputación firmó un contrato de arrendamiento de inmueble; como si fuera un piso o un local entre particulares. La propiedad no tiene la posesión hasta una sentencia firme de desalojo.
En este caso el propietario no tiene la posesión, sí la empresa, hasta no lo decida un juez.
El caso está judicializado, por ambas partes, pero habrá que esperar al día 8 a que el juzgado competente decida si el lanzamiento es oportuno o no. Y en cualquier caso luego vendrían los recursos etc.
Peligra la fecha de San Jorge en abril y los aficionados temen que entre unos y otros enzarzados llegue El Pilar y los pille con el culo al aire.
Al contrario que en Alicante, por el momento, que se sepa, la Diputación de Zaragoza no tiene un plan B de emergencia, y de ahí el rasgar de vestiduras de afición y profesionales aragoneses que además se ven desamparados de aparato mediático de denuncia de tal situación.
Lo que pocos entienden es que tras la ruina que ha supuesto este año Zaragoza para la empresa, esta se empeñe en seguir con el mismo pliego, pues revocarlo en acuerdo es imposible, para hacer la bola más gorda.

La intención en Alicante y Zaragoza es la de sacar, ya, a la venta el abono con la intención de dar facilidades para pagarlo en cómodos plazos.
Es la misma política que en Burgos, aunque aquí la casuística es distinta .
El ayuntamiento prorrogó de mutuo acuerdo el contrato en vigor. Pero los imponderables de declaración de ruina de su plaza de toros impone prudencia.
En este caso el ayuntamiento burgalés sí ha advertido al concesionario que se abstenga de la venta de abonos anticipados y ha alertado a esos abonados a no precipitarse en su adquisición.

Y, Málaga.
Lo tenían más sencillo al renunciar la empresa a seguir gestionando el coso. De esto hace más de un mes, o más.
Era cuestión de ponerse a trabajar en la redacción urgente de un pliego viable, analizar errores del anterior, corregir “aires de grandeza”, favorecer el concurso de empresas solventes y tenerlo listo para cuando se pueda adjudicar, es lo que se reprocha: que la burocracia no entorpezca la ejecutividad. Pues no.

Es más. Están mareando la perdiz pendientes de J. Tomás para el domingo de Resurrección , en primera instancia, y si no para feria. El afortunado empresario que consiga el favor del de Galapagar sería su mérito para convertirse en empresario de Málaga; no se sabe si ocasionalmente, si temporalmente, si a perpetuidad o a “título póstumo”.
De hecho le hacen guiños a José Cutiño, y este se deja querer. Mientras tanto pasan los días.

El fantasma de Barcelona, Quito, Bogotá…. incluso San Sebastián sobrevuela el ambiente taurino, aunque de orígenes distintos.
Los expuestos no son de índole prohibicionista, por lo tanto resolubles: con voluntad política y con implicación del sector.
¿dónde están toreros, subalternos, ganaderos, empresas solventes? La gente que vive de esto ¿En la cámara por el calor? ¿En el brasero por el frio?

A Barcelona se llegó tarde. Mal a Quito y Bogotá… y nunca, por lo refutado hasta ahora, a estas plazas amenazadas de actividad en precario, cuanto menos, si no en riesgo de año, si no en blanco, si en gris..
O se ponen las pilas los que comen del negocio, o por mucho que denunciemos la desidia y la negligencia administrativa desde muy escasos medios, y los aficionados se desesperen, la suerte está echada.

Es el cuento del lobo, que viene que viene, y vino…

El depredador está en camino, la inquietud de los aficionados es patente, y aquí la denuncia está hecha….una más.

Ustedes mismos, caballeros… que ya son mayorcitos. ¡Ea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario