la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 11 de febrero de 2013

MÉRIDA-VENEZUELA: IVÁN FANDIÑO HIZO LO MÁS MERITORIO / Por Rubén D. Villafraz


 Así de cerca toreo Iván Fandiño a lo largo de la tarde de ayer, en tarde donde lo más meritorio corrió a cargo suyo.

"...Una máxima aquí en Mérida son la forma como se otorgan los indultos “express” que han convertido el coso en epicentro de pachangas pueblerinas..."

Indulto populista de Juan Bautista Jalabert 
Iván Fandiño coloca contenido a una tarde desangelada 

RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Otra tarde mas de toros en el máximo escenario taurino de Mérida y pareciera que estuviéramos presentes en palenque de pueblo. Solo así se puede considerar el hecho en que han convertido la categoría de esta plaza y de esta afición por parte de un grupo de “taurinos” que se han convertido en un cáncer que carcome la dignidad y vergüenza que una vez tuvo el redondel merideño.

Pareciera que adrede procedieran con premeditación, pues solo así se puede tomar ejemplo a lo que tarde tras tarde la Comisión Taurina del Municipio Libertador de esta ciudad. Me cuesta creer que se sea tan mal aficionado, o por lo menos se tenga mínimo conocimiento taurino a personajes como estos que rondan las tres décadas de estar enquistados allí para ser comparsas de los vicios que aqueja la fiesta brava merideña. Una pena, que alguien debería colocar coto, por el bien del espectáculo que dicen defender.

Toros de la vacada de Santa Fe, de dispar presencia y juego en conjunto noble, que se vinieron a menos en la muleta. La bondad del corrido en cuarto lugar tuvo su premio en el vergonzoso indulto populista que se inventó Juan Bautista Jalabert, bajo la complaciente petición del ganadero y del propio publico, el cual cada vez denota un grado de ignorancia extremo. Hechos así, lejos de crear afición lo que hacen es alejarla, y en tiempos mercantilistas como vive la fiesta brava no es buena.

Precisamente Juan Bautista abrió plaza ante el primero de la tarde en labor pulcra, de pausas, pero que no caló ante lo soso de la embestida del animal que se paró mediado trasteó. Le despachó con brevedad y leves palmas se asomaron. Pero lo chulesco vino en su segundo, ante «Páprika», ejemplar noble y recorrido, el cual llevó por naturales con desparpajo y firmeza, siendo esto lo más meritorio, donde previamente había saludado por largas cambiadas de rodillas, había tomado la licencia de banderillear incluso e iniciar trasteo nuevamente de rodillas, cerrado a tablas.

Con la muleta Juan Bautista se ha desgranado en llevar imantado a los vuelos de la muleta la pastueña embestida del astado, en series cortas, donde la variedad y el reposo del espada galo fueron fundamentales para hacer lucir al toro, o mejor dicho venderlo de cara al publico. Tal fue la cosa que tras naturales enjundiosos el torero velaría por hacer populismo con el indulto del toro, ejemplar que picado en su mínima expresión y llevado a media alturita no reunía requisitos para tal premio que otorgó el bondadoso palco presidencial. Una máxima aquí en Mérida son la forma como se otorgan los indultos “express” que han convertido el coso en epicentro de pachangas pueblerinas.

Lo más meritorio de la tarde tuvo nombre propio y se llamó Iván Fandiño. Con que gusto y parsimonia se decanta este torero, quien su poderosa muleta descubre al toro bueno y al malo también. Su faena ante el segundo de la tarde ha sido un recital de temple, mando i toques para rematar los muletazos detrás de la cintura, contando con el noble pero áspero viaje del toro, al que firme y sereno pasó por ambas manos, a media altura. Era indudable que tal obra había que rubricarla con el acero, y así lo hizo, en corto y por derecho, Fandiño fue un cañón tirando sin puntilla a su antagonista. Las dos orejas por lo menos tenían fundamento en su firmeza con la que anduvo.

Pero el jabonero que hizo segundo de su lote no le permitió florituras pues su áspera embestida, rebrincando y defendiéndose no le hizo estar a gusto, en trasteo largo pero de escaso eco al tendido.

“El Califa de Aragua” ha sido participe del dispendio orejeril de la tarde, al cortar las dos orejas del primero del lote, ante un astado noble y de largo recorrido, que aprovecho a plenitud en labor larga cimentada por la firmeza con al que estuvo por el lado derecho, pitón por donde el toro pasaba al ralenti. El certero espadazo del coleta maracayero colofonó una obra que tal y como iba la tarde era de esperar que también se premiara con las dos orejas.

Mediada labor ante el que cerró plaza se partiría pitón el toro al estrellarse en el burladero 2, razón que hizo que tras dilatadas gestiones para devolverlo a los corrales tuviese que estoquearse por parte del Califa. El sobrero de El Capiro, seria todo un dije de mansedumbre, pues mal lidiado, provocó tumbo a los piqueros de turno, en este caso enviando a la enfermería a Guillermo Guimerá, dejándolo crudo el espada en turno, para posteriormente saltar al callejón y luego en la muleta aquerenciarse en tablas, de donde era una quimera sacarlo de allí. Empeñoso por sacarle partido El Califa alargó trasteo mas de la cuenta ante tal genero, para tras despacharlo de espadazo ligeramente desprendido, recibir palmas antes de su salida a hombros al lado de su compañeros de cartel.

Juan Bautista Jalabert cortaría las dos orejas simbólicas de su segundo astado, tras aupar un indulto discutido, populista por demás.

“El Califa de Aragua” ha estado a gran nivel la tarde de ayer, sobre todo por la mano diestra ante su primero.

Destacar la labor del cuerpo de areneros de la plaza de toros de Mérida, el cual conservan su arena como una verdadera alfombra.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
Domingo 9  de febrero de 2013
Con poco mas de media plaza (aproximadamente 8500 personas) en tarde entoldada, fría y nublada con ráfagas de viento, se han lidiado cinco toros de SANTA FE (Otto Rodríguez Jáuregui), correctos de presentación, ligero de carnes, el cual han contado con nobleza en distintos grados, destacando el recorrido noblote del 4º premiado con el indulto, de nombre «Páprika» Nº 41 de 440 kilos, castaño claro. Se lidió de sobrero como 6º bis un toro de EL CAPIRO, manso, mal lidiado, aquerenciado a tablas
Pesos: 425, 425, 430, 440, 434, 428 kilos.
JUAN BAUTISTA (Verde esmeralda y oro con cabos negros), silencio y dos orejas simbólicas.
IVAN FANDIÑO (Azul rey y oro), dos orejas y silencio.
HASSAN RODRIGUEZ “EL CALIFA DE ARAGUA” (Rosa y oro con cabos blancos), dos orejas y silencio.
INCIDENCIAS: Presidió festejo Jorge Bustamante haciendo gala de generoso proceder rayando lo incomprensible, concediendo orejas a diestra y siniestra, incluyendo indultos de dudosa justificación. 
*** En la brega destacó Fabián Ramírez.

** * * * * * * * * * * * * * * *

TAL DÍA COMO HOY
 Bernardo indulta a «Gavioto» de Tarapio
Bernardo Valencia, mostrando los trofeos simbólicos de lo que fue el indulto de «Gavioto» de Tarapio. Foto: Golfredo Rojas

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Hechos importantes en la feria los que se han sucedido en el marco de la Feria del Sol tal día como hoy…

1983
Segunda corrida de feria, donde se lidiaron reses mexicanas de Torrecilla,  El Encenillo (1) y para rejones un toro de Los Aranguez, para el rejoneador Fabio Ochoa, Bernardo Valencia, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Vicente Ruiz “El Soro” (1 oreja).

1986
Última corrida de feria, donde se lidian toros de Tarapio y Hermanos Branger para los espadas José Ortega Cano (3 orejas), Bernardo Valencia (3 orejas, rabo) y Tomás Campuzano (2 orejas). Indulto al quinto toro, “Gavioto”, N° 366, 426 kilos, de Tarapío. Es el primer toro indultado en la Plaza Monumental de Mérida “Román Eduardo Sandia”. Vuelta a los toros cuarto y sexto; “Churroso”, N° 134 y “Guapísimo”, N° 124, de los Hermanos Branger.

1991
La cuarta corrida de feria, se compone de cartel compuesto por los José Nelo “Morenito de Maracay”, Tomás Campuzano y Enrique Ponce (2 orejas), ante toros de colombianos de El Encenillo. Vuelta al primer toro, «Espartito», N° 10, 495 kilos.

1994
Toros colombianos de San Sebastián de la Palma en la primera feria para Bernardo Valencia, José Miguel Arroyo “Joselito” (1 oreja) y Enrique Ponce (2 orejas).

1999
Novillada de feria para los espadas David Vilariño (1 oreja), Álvaro Gómez (1 oreja) y Leonardo Rivera (1 oreja) en el marco de la Novillada del II Encuentro Mundial de Novilleros, ante novillos de Santa Fe (4) y Las Cañadas (2).

2001
Novillada pre feria, con reses de Santa Fe para el jinete Rafa Rodríguez (1 oreja), Mauro Pereira (hijo) (1 oreja), Fabián Ramírez, Oliver Uzcátegui, Orlando Valero (1 oreja) y Alexander Guillén.

2002
En el marco de la quinta corrida de feria, se lidian toros de El Prado para Manuel Díaz “El Cordobés” (1 oreja), Rafael de Julia (3 orejas) y Julio César Vanegas. Vanegas toma la alternativa de con el toro «Paramédico», N° 92, 425 kilos.

2010
Se abre feria con cartel de espadas venezolanos en la lidia de reses de Los Aranguez para los diestros Manolo Zapata, Rubén Darío Estévez, y Gregorio Torres “Maravilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario