la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 28 de febrero de 2013

SABIOTE-JAÉN: LA NUEVA PEÑA TAURINA 'CASTILLO DEL TEMPLE'



PEÑA TAURINA 
CASTILLO DEL TEMPLE SABIOTE (JAÉN) 


La peña taurina Castillo del Temple, nace a partir de la idea de un grupo de personas de la localidad de Sabiote (Jaén), cuya intención es el fomento de la tauromaquia integrando a los colectivos de aficionados, profesionales y todo aquel interesado en conocer la cultura taurina, y una finalidad primordial como es  la de llevar los valores de la tauromaquia al conocimiento de los niños y la juventud local

Esta nueva asociación inspirada en profunda afición del empresario sabioteño Alfonso Salido, que se ocupará de la secretaría general, cuenta con un entusiasta equipo presidido por Pedro Ruiz que con su junta directiva constituida inauguró oficialmente esta Peña en días pasados en un acto celebrado en las Caballerizas del castillo local, con una cena de gala que congregó a más de 200 personas.

Amplia y relevante fue la lista de invitados destacando la Mesa compuesta por el matador David Galván, los novilleros Conchi Ríos y Juan Ortega, el ganadero Román Sorando, el empresario Juan José Collado Ruiz, el periodista y moderador del evento, Luis Miguel Parrado y el alcalde Luis Miguel López. Todos ellos recibieron una placa conmemorativa del evento.

Entre los asistentes, numerosos representantes del toreo provincial, como los ganaderos Pedro Luis García la Rubia, María Jesús Gualda Bueno, Juan Collado Ruiz (también empresario de la plaza), los apoderados Juan Ruiz Palomares y su hijo y 'El Chuli' o el delegado gubernativo Felipe Torres.

Los toros Patrimonio Cultural Inmaterial 

Tras el éxito que supone la fundación de esta nueva asociación taurina 'Castillo del Temple' , ya ha logrado su primer triunfo al conseguir, previa solicitud formal, que el pleno del Ayuntamiento de Sabiote (Jaén) haya decidido declarar los toros como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad
La decisión fue adoptada por unanimidad de las tres fuerzas políticas del consistorio (PSOE, PP e IU) .

La Peña taurina Castillo del Temple, tiene previsto desplegarse por toda la provincia jiennense para celebrar actividades un domingo de cada mes por la provincia para acercar la fiesta: tentaderos, clases prácticas, visitas al campo...' Aparte, y en el objeto de integrar a los aficionados,la idea de la asociación es hacer socios gratuitamente a los miembros de los colectivos de discapacitados locales que así lo deseen.


Hay que resaltar la colaboración del El Ayto. de Sabiote que ha concedido un local para la instalación de la sede de la peña en la Plaza de la Iglesia, el uso del mismo es la instalación de una televisión para el disfrute de los festejos taurinos emitidos por los canales de pago por los socios de la peña.

Damos la bienvenida a esta nueva Peña taurina y le felicitamos por su decidida salida al ruedo del toreo, con nuestros sinceros deseos de logar éxitos que bien se merecen, por la afición y por la Fiesta.




PEÑA TAURINA 

CASTILLO DEL TEMPLE SABIOTE (JAÉN) 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 

La peña taurina Castillo del Temple, nace a partir de la idea de un grupo de personas de la localidad de Sabiote (Jaén), cuya intención es el fomento de la tauromaquia integrando a los colectivos de aficionados, profesionales y todo aquel interesado en conocer la cultura taurina. 

IDENTIFICACIÓN 

1.- Peña taurina Castillo del Temple. 

2.- Fecha de constitución 31 de Mayo de 2012. 

3.- Número de asociados 82. 

4.-Objetivos generales difundir la cultura taurina en todas sus vertientes, mediante actividades, actos culturales y didácticos. 

EQUIPO PROMOTOR 

El equipo directivo que compone actualmente la peña está formado por: 

Presidencia: D. Pedro Ruiz Utrera 

Vicepresidencia: D. José Medina Navarrete 

Secretaría: D. Alfonso Salido Zambrana 

Tesorería: D. José Asensio Romero Ruiz 

Vocales: D. Luis Carlos García Utrera 

D. Francisco González Herrera 

OBJETIVOS 

-A petición de nuestra peña el Ayuntamiento de Sabiote (Jaén) ha declarado La Fiesta Taurina Bien de Interés Cultural Inmaterial de la localidad, por unanimidad de todos los partidos políticos de la corporación. 

-Realizar actividades de difusión de la tauromaquia en los centros educativos de la localidad, como el colegio de primaria y el instituto de secundaría, a través de conferencias y exposiciones varias en mencionados colegios. 

-Integrar a los todos los colectivos de discapacitados de la comarca y en especial a Asociación de discapacitados Virgen de la Estrella de Sabiote, Síndrome de Down de Úbeda, Asociación Cristo de Medinaceli de Torreperogil. Abriéndoles las puertas de nuestra peña dándoles la posibilidad de pertenecer a nuestra peña como socios sin pago de cuota alguna, indistintamente de la edad, disfrutando de los mismos derechos que los demás socios. 

-Instaurar un premio anual al banderillero y picador que más han destacado en la temporada taurina a nivel internacional. Con la colaboración de los medios de comunicación mundotoro.com y y el programa Carrusel Taurino de Canal Sur Radio. Realizándose a final de temporada un acto, en el cual el premio será la entrega del peso de los ganadores en kg de aceite de oliva, siendo este donado por la marca Sabioliva. Siendo su primera edición la temporada de 2013. 

-Promover la celebración de un festival o clase práctica taurina entre los socios de la peña y simpatizantes con un carácter anual en la plaza de toros de Sabiote, siendo asesorado por profesionales del toreo. 

-Organizar clase de toreo de salón, al menos, un día de cada mes para todos los aficionados en la plaza de toros de Sabiote, con la asistencia de un profesional de toreo que instruya a los asistentes y en especial a los más pequeños, a los cuales se les premiará su constancia y afición con el regalo de un capote a los que asistan al mayor número de clases. Este acto será totalmente gratuito para todos los asistentes aportando la peña todos los trastos para realizar dicha clase. 

-La peña organizará viajes a las ferias más importantes de la temporada para todos sus socios, para asistencia a los festejos taurinos. También se ha llegado a un acuerdo para realizar viajes conjuntamente con la Peña Taurina Enrique Ponce de Navas de San Juan (Jaén) y El Circulo Taurino de Baeza (Jaén). 

-Se realizaran excursiones con los socios de la peña para visitar varias ganaderías de toros bravos, dentro y fuera de la provincia de Jaén, acercando ese mundo del ganado bravo en su habitad natural. La peña ayudará económicamente a los socios jóvenes para que puedan acceder a este tipo de excursiones. 

-Como fomento de la integración al colectivo juvenil a nuestra peña todos los socios menores de 15 años no tendrán que pagar cuota de socio. 

- El Ayto. de Sabiote ha concedido un local para la instalación de la sede de la peña en la Plaza de la Iglesia, el uso del mismo es la instalación de una televisión para el disfrute de los festejos taurinos emitidos por los canales de pago por los socios de la peña. 

MEDIOS DE DIFUSION 

Como medios de difusión vía telemáticos la peña taurina dispone de Facebook y Twiter, a través de los cuales difunde todos las actividades que se vayan a realizar e informa a sus seguidores mediante fotos y enlaces de todas las noticias de interés Taurino que estén en su conocimiento. 

En cuanto a otros medios de difusión como son los audiovisuales, contamos con la ayuda de Canal 9 La Loma. A la que estamos profundamente agradecidos. 

1 comentario:

  1. Felicidades a esta Peña taurina que entre sus objetivos incluye la difusión de nuestra cultura.
    Gracias amigos y ¡Adelante!

    Bistutí

    ResponderEliminar