la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 27 de mayo de 2015

19ª de San Isidro en Madrid. Cicatería presidencial en la buena tarde de Daniel Luque / por J. A. del Moral



 Cicatería presidencial en la buena tarde de Daniel Luque


Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes, 26 de mayo de 2015. Decimo novena de feria. Tarde medio calurosa con tres cuartos de entrada largos.

Cinco toros de de Puerto de San Lorenzo, bien presentados y de juego desigual. Por devolución de muy blando sexto, se corrió un sobrero de José Luís Pereda. Noble aunque un punto blando el primero. Bueno el segundo por los dos lados. Tan noble como rajado y muy huidizo el tercero. Se defendió mucho el cuarto por su blandura de remos. Manso absoluto y sin fuerza el quinto. Manejable en bravucón en sexto.

Antonio Ferrera (nazareno y oro): Pinchazo, estocada caída y descabello, silencio. Pinchazo y media caída, silencio.
Miguel Abellán (verde esperanza y oro): Estoconazo, ovación con discrepancias. Buena estocada y descabello, silencio.
Daniel Luque (verde botella y oro): Nueve pinchazos, un décimo hondo y descabello, aviso y silencio. Buena estocada, petición desatendida y vuelta al ruedo.


Con mis disculpas y mayores respetos a los lectores de esta página, si me ausenté en tres corridas de la feria de San Isidro, fue para no perderme el acontecimiento del homenaje a Enrique Ponce en Nimes en donde solamente quien subscribe asistió en representación de la crítica española. No vi a ninguno de mis compañeros. La libertad, que es el lema de esta página, quedó una vez más demostrada, aparte las polémicas que suscitan mis faltas y mis escritos en muchas ocasiones. De no haberla ejercido para tan señalada ocasión, ahora mismo estaría infelizmente arrepentido. Sé que ejercerla no solo como opinador sino como viajero sin trabas, habrá causado el enojo de muchos. Pero no me importa nada. Larguen cuanto quieran los “perros” que ladran continuamente contra mis toreros preferidos y hacia mí en su baldío intento de quitarnos de en medio. Pero les será inútil porque seguiremos, ellos y yo, cual las estrellas y el sol que continúan brillando en todo su esplendor manque les duela y contribuya a que se pongan cada día más feroces. En tal ferocidad radica nuestro éxito.

Me reincorporo a las corrida de San Isidro para ver la décimo novena corrida y lo hago satisfecho pese a haberme perdido la bis triunfal de López Simón a quien pienso podré ver en la próximas ocasiones que se ha ganado por derecho propio y lamento profundamente las cogidas que sufrieron los novilleros antier, Martín Escudero y el peruano Joaquín Galdós, al mismo tiempo felicitar quitándome el sombrero a quien, por tan desgraciadas circunstancias, se quedó solo con los seis novillos en lid, Francisco José Espada, dejando muy clara su hombría, su valor y su capacidad, tan repentina e inesperadamente asumida.

En la tarde de ayer volvieron a Las Ventas los atanasios de El Puerto de San Lorenzo para ser lidiados y matados por Antonio Ferrera, Miguel Abellán y quien compareció como favorito de la tarde una vez logrado sitio en la primera fila del toreo actual, Daniel Luque, obligado a triunfar para mantenerlo. Suerte a los tres. Y vamos al tajo.

El primer toro, negro y bien puesto de pitones, salió suelto del capote en el recibo de Ferrera y también de los dos lances que luego pudo darle. El toro echó las manos por delante. Cumplió manseando en el primer puyazo, aliviado. Como en el segundo. Banderilleó en solitario el matador. Bien sin nada de particular el primero. De poder a poder el segundo aunque no clavó arriba. Y desde el estribo el tercero que fue el mejor. Llegó muy manejable a la muleta. Bien Ferrera con la derecha con remates de pecho y de trinchera. Pero el toro era par quien yo me sé. Le habría armado un lio. Ferrera no debió bajarle la mano al principio sino llevarlo a media altura para atacarle después. Lo mismo podemos decir por el lado izquierdo. Hizo lo contrario y, estando medio bien, dejó escapar la oportunidad de haber triunfado en toda regla. Se rajó antes de la cuenta por lo apuntado. Pinchazo a paso de banderillas. Muy conservador Ferrera. Estoconazo caído.

Después de ver a Luque, los capotazos que pudo dar Ferrera al cuarto, mejor no comentarlos. Y otro toro huidizo. Este sí que se picó por su cuenta en el primer encuentro. Blandeó mucho. Segundo puyazo en forma. Y por blando, se defendió al embestir. Ferrera volvió a parear en solitario. De poder a poder en una de las huidas del animal el primero. Muy comprometido el segundo librándose de milagro. Y al quiebro por dentro de su gran especialidad el tercero aunque costó llevarle a tablas para consumarlo. Ovación. Y otro quiebro a cuerpo limpio. Por bajo con la derecha arrancó la faena. Y enseguida con la izquierda. En el primer natural, el toro perdió las manos. Derecha. Enganchón y más pérdidas de manos. Viajes cortos y enredo muleteril, lo que terminó por estropear casi del todo al animal. Empeño cuasi baldío en lo demás. En el cuasi, algún muletazo medio decente. Sonaron palmas y se animó a seguir para que ocurriera lo mismo. Mejor hubiera hecho en matar ya. Finalmente, lo hizo de pinchazo y más de media caída.

El segundo, también negro, salió distraído aunque de seguido llegó a la llamada sin rematar en tablas. Probón, se frenó en el capote de Miguel Abellán que fue desarmado. Cumplió en el primer puyazo con ímpetu. Y sin quite, tomó el segundo aliviado. Quite de Daniel Luque por elegantes chicuelinas y un recorte cambiándose de mano. Toda una declaración de intenciones. Clavaron desigualmente los peones en palos. El toro esperó y persiguió. Buen arranque de faena por bajo con la derecha y el de pechó. Enseguida se echó la muleta a la izquierda pero no se acopló. Lo consiguió a derechas en una ronda ligada al de pecho. Buen toro por ese pitón. No del todo bien en la segunda tanda. Algo mejor en la tercera tras dudar y quitarse. Mal asunto. De nuevo a izquierdas, se acopló más que en los del inicio del trasteo. Bonitos los que dio a pies juntos hasta ser desarmado. De pecho, desdén y cambio de mano. Insistió al natural. Era su tercera y última de la feria. Dos más con cambio y el de pecho fue lo mejor. Demasiado tarde. Otro toro de oreja que se fue con las dos puestas pese a la contundente estocada con que lo mató. Se dividieron las opiniones al saludar. Le vinieron grandes las tres corridas que le dieron.

Hermoso el quinto. Y tan hermoso. 621 kilos. Correteó distraído en su salida. Y huyó del capote de Abellán. También blandeó de remos. Desarmado Miguel. Y el toro de oca en oca… Cuando se cansó, tomó el primer puyazo, cumpliendo. Huyó raudo del segundo. Y fatal el picador en el tercero del que, cómo no, salió de naja. Manso integral en varas. Difícil para banderillear. Lo hicieron como pudieron y hasta bien. No sirvió para nada, Manso, sin fuerza, corto de viajes, gazapón….Un regalito. Abellán lo intentó con más moral que El Alcoyano. Y la gente se cansó rápidamente. Así y todo, algún natural pegó. Macheteó entre pititos y mató bien de buena estocada y descabello. Menos mal.



El tercero, muy en el tipo de Atanasio. Salió distraído. Muy bien a la verónica Daniel Luque hasta salir el toro suelto. Y una y media más al volver a los medios donde estaba Daniel. Noble aunque muy huidizo el burel. Cumplió bien en el primer encuentro con el caballo. Y se fue suelto hasta cruzar todo el ruedo. Volvió a suceder lo mismo. A estos toros hay que dejarles que se piquen solos. Recomendación que yo aprendí de Antonio Ordóñez. Fue lo que finalmente ocurrió. Bien Antonio Chacón en palos. Trotoncete el animal antes de comenzar la faena. Luque se fue al tercio de sol, casi en los medios, para iniciarla. Soberbio con la derecha en redondo y el de pecho. Distancia. Pese a rajarse el animal, los que pudo dar tras cada huida, estupendos. Al natural, muy bien con inmediato cambio de mano para ligar dos y el de pecho zurdo. Lástima que se rajara el toro. Terminó alternando ambas manos con notable galanura, temple e incluso ligazón por no quitarle nunca la muleta de la cara. Muy por encima de las huidizas condiciones del noble manso. Lo pinchó al hilo de las tablas y volvió a pinchar tras sacarlo un par de metros de su refugio. Otros dos, aviso…siete más y descabello. Una pena. Fue faena de oreja y la pudo cortar.

Buenos lances por el lado izquierdo y media superior de Luque al sexto. Noble con poca fuerza. A ver si le cuidan. Demasiado le dieron en el primer puyazo. ¡Increíble¡. Fue devuelto muy oportunamente. En su lugar soltaron un sobrero de José Luis Pereda. Mulato girón con cara arremangada. Alto de agujas. Suelto del capote hasta pararse delante de Luque. Corto de viajes en los intentos de lucirse. Bravucón en el primer puyazo y sin fuerza al salir. La cara arriba en los lances de Luque en su quite muy bien intencionado y gustoso. Orden en la lidia. Segundo puyazo como el anterior. Grandes pares de El Algabeño I y otro de El Algabeño II. Ovación para ambos. Había toro. Brindis de Luque al público. Desde lejos con la derecha. Bien aunque con el toro echando la cara arriba al final de sus briosas embestidas. Solo un enganchón. Soberbia la segunda tanda con la muleta muy abajo, que es lo que había que hacer. Repetición en la misma grandeza. Dos maculillas en la tercera con trincheras, cambio y el de la firma de remate. Vamos a ver por el lado izquierdo. Tardeó y no humilló. ¿A la derecha otra vez? No. Más al natural obligando mucho al toro. Dos, el de pecho y cambio bonito. Y ahora sí. Más por redondos. Primero el de pecho. Amago de cogida. Muy cerca. Casi metido en la cara del toro. Fue cosa de valor y el animal ya agotado. Natural y el de pecho. Muy bien Luque. Por encima. Una vez cambiar de espada, dos ayudados bajos y gran estocada. Le pidieron la oreja. Creo que por mayoría. Pero el presidente no debió verlo así. Luque dio una merecidísima vuelta al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario